La Nación
En alianza terminaría ‘puja’ por el alumbrado público 1 19 mayo, 2022
NEIVA

En alianza terminaría ‘puja’ por el alumbrado público

Distintos líderes gremiales de la ciudad de Neiva, escucharon las propuestas que la Electrificadora del Huila y Las Ceibas – Empresas Públicas de Neiva han planteado para operar el alumbrado público de la ciudad.

Por un lado, la empresa de energía ha planteado operar el alumbrado público en un lapso de 15 años, en el que propone además del mantenimiento y la operación, ampliación de cobertura, modernización del sistema y sustitución de las luminarias actuales que son de sodio por unas led. Esta propuesta comprende una inversión de cerca de 62 mil millones de pesos.

Del otro lado Las Ceibas puso sobre la mesa una propuesta inicial por un año, que comprende el tema de operación y mantenimiento, según la gerente, Cielo Ortíz, debido a que actualmente no se cuenta con un inventario real de las luminarias de la ciudad y su estado. Tendría un costo mensual cercano a los 353 millones de pesos.

La funcionaria explicó, que durante este año, se trabajaría en realizar el proceso de georreferenciación y que luego de tener certeza del actual estado del alumbrado público de Neiva, se buscaría una ampliación del tiempo.

Muchas fueron las críticas, por parte de los asistentes, que mencionaron en intervenciones que Las Ceibas no tiene capacidad técnica, operativa y financiera para manejar el alumbrado. La gerente de la empresa de servicios públicos refutó los planteamientos.

“Claro, nosotros la tenemos, nosotros como neivanos tenemos que empezar a vernos grandes, nosotros no podemos disminuirnos ni vernos chiquitos, Las Ceibas somos una empresa que está saliendo adelante, nosotros le damos un manejo muy financiero, estructurado, muy administrativo, si no fuera así no estaríamos acá”, dijo Ortiz.

Y agregó, “lo estamos planteando a un año, por el momento coyuntural en el que estamos, porque faltan algunos elementos para poder hacer una proyección más grande, para ser responsables en los temas no podemos basarnos en lo que tenemos actualmente, sino que tenemos que tener certeza en todos los temas de inventario”.

Una alianza

Al final de la reunión se presentó la propuesta de una posible alianza de las dos empresas, para que finalmente entre las dos tengan la operación del alumbrado.

“Aquí se ha planteado, un mensaje unánime del sector empresarial, gremial, social, de los veedores, de todos en su conjunto, de que se unifique una sola propuesta y que sea a largo plazo, ojalá sea a 15 años (…) en mi opinión la mejor propuesta es que trabajen los dos”, señaló Ariel Rincón Machado, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Neiva.

La directora ejecutiva de Fenalco Huila, Andrea del Pilar Bautista, también acompañó la iniciativa de los gremios de la ciudad, “retomemos lo bueno, lo mejor de cada uno y miremos cada una de ellas, indistintamente que se haga una unión temporal, o que vayan de manera independiente pero que tenga la Administración Municipal de tomar lo bueno de cada propuesta”, expresó.

“Podemos compartir”

Hernando Ruiz López, gerente de la Electrificadora del Huila, aseveró que ellos siguen pensando primero en la calidad del servicio que se debe prestar a los neivanos, y que no tiene  ningún inconveniente en aliarse con Las Ceibas, para operar el sistema.

“Electrohuila sigue pensando primero en la calidad del servicio, nosotros somos conscientes que Electrohuila puede dar un servicio de calidad, la participación en el negocio como tal, o sea las utilidades que deja la prestación del servicio de alumbrado público de Neiva, puede ser perfectamente compartida y esa opción se la planteamos al alcalde varias veces”, acotó.

Contra el reloj

El inconveniente más grande que se tiene ahora es el poco tiempo que queda para que se tome la decisión, ya que el 11 de noviembre inicia la Ley de Garantías debido a las elecciones del próximo año, y el contrato de alumbrado público que reemplazará la concesión de Diselecsa que termina el 30 de diciembre, debe quedar listo y adjudicado.

La última palabra la tiene el alcalde de la ciudad de Neiva, Rodrigo Lara Sánchez que deberá decidir cuál será el fin de la ‘puja’ por el alumbrado.

 

MISIVA AL ALCALDE

Mediante comunicación enviada ayer al mandatario de los neivanos, el Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio, Ariel Rincón Machado y la directora de Fenalco, Andrea del Pilar Bautista, en representación de los empresarios de la ciudad,  le dieron a conocer  al mandatario local, las conclusiones de la reunión que se llevó a cabo sobre el manejo del alumbrado público de la ciudad.

Teniendo en cuenta que la actual concesión termina el próximo 30 de diciembre de 2017, y que se requiere encontrar la mejor alternativa para contar con un excelente alumbrado público en la ciudad.

Conclusiones

  1. Valorar que Las Ceibas EPN y la Electrificadora del Huila se hayan interesado en ser operadores del alumbrado público de Neiva, aunque las propuestas no se pueden comparar en tiempo, inversión, condiciones técnicas y financieras, calidad, cobertura.
  2. Aún mejor que la conclusión anterior, es que se realice una alianza estratégica, mediante la figura de unión temporal, consorcio o cualquier otra forma para unir capacidades financieras, técnicas y operacionales, entre otras, y de esta manera operar la concesión a 10 o 15 años.
  3. Finalmente, que la interventoría de dicho convenio o contrato se realice con profesionales idóneos de la región.

En la misiva se cita además: “Sabemos de la premura del tiempo, lo cual no es muy favorable, pero lo invitamos a explorar todas las alternativas que nos permitan tener un convenio regional de dos empresas de servicios públicos locales, beneficioso para el Municipio.