La Nación
Alias 'Gentil Duarte' habría muerto en Venezuela 1 1 diciembre, 2022
ACTUALIDAD

Alias ‘Gentil Duarte’ habría muerto en Venezuela

Según informaciones del periódico El Tiempo, Miguel Botache Santillana, alias ‘Gentil Duarte’, jefe de las disidencias de las FARC, habría sido asesinado en un atentado perpetrado en la frontera con Venezuela.

Redacción Web/LN

Hoy Colombia amaneció con la noticia del posible asesinato en suelo venezolano de Miguel Botache Santillana, alias ‘Gentil Duarte’. De acuerdo con información del periódico El Tiempo, el jefe de las disidencias de las Farc habría sido víctima de un atentado perpetrado en la frontera con Venezuela.

De acuerdo a fuentes citadas por este medio de comunicación, los hechos ocurrieron en zona rural de Casigua El Cubo, en el estado Zulia. Allí se encontraría Duarte desde noviembre del año pasado escapando de las autoridades colombianas.

Hay que tener en cuenta que en marzo de 2021, alias ‘Gentil Duarte’ escapó de un bombardeo en el departamento del Guaviare. Posteriormente, en el mes de julio, escapó de una operación policial en San Vicente del Caguán, Caquetá. Según El Tiempo, el exguerrillero resultó gravemente herido.

Tras estos hechos, este delincuente huyó a suelo venezolano, en compañía de su compañera sentimental, alias ‘Salomé’. Allí le pidió protección a ‘Jhon Mechas’, jefe de las disidencias del frente 33. El Tiempo manifiesta en su publicación que este último lo trasladó a un campamento, lugar donde el pasado 4 de mayo habría sido víctima de una explosión, que le quitó la vida.

De momento, este medio de comunicación apunta a que este hecho se trata del resultado de confrontaciones entre los frentes de las disidencias de las Farc y el Eln. También apuntan a que ‘Iván Mordisco’, quien desconoció los acuerdos de paz, asumirá como jefe de la red criminal que dejó ‘Gentil Duarte’.

Hasta el momento, las autoridades colombianas no se han pronunciado sobre este hecho.