La Nación
Alias 'Hermes' está intimidando a los algecireños: Ejército 1 19 abril, 2024
TEMA DEL DÍA

Alias ‘Hermes’ está intimidando a los algecireños: Ejército

En diálogo con LA NACIÓN, el coronel Johny Hernando Bautista Beltrán, comandante de la Novena Brigada del Ejército, se refirió a las disidencias que han venido amedrentando a los algecireños y a los panfletos intimidantes que circulan en el departamento.

Coronel, ¿quiénes tienen bajo el fuego y la zozobra a los algecireños?

Una unidad que se autodenomina ‘Oscar Mondragón’ y que históricamente hizo parte de lo que se conocía como la Columna Móvil Teófilo Forero, está en el área rural de Algeciras en límites con Caquetá. Es una estructura pequeña de no más de 11 hombres bajo el mando de un sujeto conocido como alias ‘Hermes’.

Esta unidad hace parte de la ´Nueva Marquetalia´, no obstante, esto no quiere decir que el terrorista alias ‘El Paisa’ esté en Algeciras o en el departamento. Se viene trabajando de manera conjunta con la Policía Nacional y la Fiscalía General de La Nación para capturar y judicializar estos individuos. Esta célula es la que ha venido generando homicidios de líderes y de excombatientes, además, está directamente involucrada en temas de extorsión.

¿Por qué cree que estas disidencias se han concentrado en Algeciras?

En Algeciras tenemos más de 60 excombatientes que ya están con sus familias, la gran mayoría de ellos comprometidos con sus proyectos productivos de reinserción a la vida civil, pero uno que otro ha reincidido en actividades ilegales, en cobro de extorsiones y también se ha generado un proceso de ajuste de cuentas entre ellos.

Y es que luego del proceso de paz muchos de los excombatientes han ido saliendo de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, y regresado a las áreas donde antes delinquían. Estas pequeñas estructuras en consolidación también están integradas por antiguos milicianos y delincuencia común.

¿Cómo está el orden público en el occidente del departamento?

Lo que nos genera afectación en el borde limítrofe con el Cauca y Tolima, estamos hablando de La Plata, Íquira, Santa María, Palermo, Aipecito, Santa Rita, San Luis… es la Columna Móvil ‘Dagoberto Ramos’, subordinada al Frente Primero de ‘Gentil Duarte’ e ‘Iván Mordisco’.

En La Plata al cierre del año pasado se presentó el secuestro de un transportador y en Rio Negro – Íquira el asesinato de un comunero indígena por parte de este grupo. A partir de eso adaptamos nuestro dispositivo y tenemos unas operaciones a profundidad, con el propósito de contener y de cerrar corredores de movilidad. No se han presentado más incidentes y sí hemos generado unas afectaciones importantes, especialmente a su sistema de financias, con el decomiso de más de tres toneladas de marihuana.

Hay amenazas en esta zona, pero con esfuerzo operacional hemos logrado hacer una contención efectiva, que ha impedido que estructuras grandes, como la Dagoberto Ramos, logre asentarse en el territorio huilense, porque ese es su plan estratégico.

¿Cuáles son las principales vertientes de las disidencias en Colombia?

Las disidencias claramente se están estructurando a través de excombatientes. Por un lado, los que nunca estuvieron alineados con el proceso de paz, como el Frente Primero que está bajo el mando de alias ‘Iván Mordisco’ y de alias ‘Gentil Duarte’, que son dos de las grandes vertientes; y otros que habiendo firmado el proceso de paz pasaron a la clandestinidad a continuar delinquiendo; es el caso de la famosa ‘Nueva Marquetalia’ bajo el mando de Iván Márquez y de la cual hace parte alias ‘El Paisa.’

Esas son las grandes vertientes de las disidencias de las Farc que hacen presencia en todo el territorio nacional, porque no es solo en Huila ni en departamentos cercanos.

¿Deben generar preocupación los panfletos que circulan constantemente en Huila?

En lo corrido del año hemos visto un despliegue de panfletos en todo el Huila. Tenemos más de 15 o 20 diseños que han salido… con diversos logos, mensajes y redacciones, pero todo ellos atribuyéndose la autoría de las Farc.

Los panfletos como regla general tienen un propósito que es intimidar a la gente con diversos objetivos. No todos los “comunicados” que se han divulgado tienen origen en los Grupos Armados Organizados Residuales (GAOR), también hay delincuentes comunes e incluso personas que quieren generar pánico para presionar una extorsión. De todos los panfletos que han circulado este año, alrededor de un 15% tienen un origen real de los GAOR, pero eso no significa que lo que escriben es lo que tienen capacidad de hacer.

Todos los panfletos son sometidos a un análisis de inteligencia por parte del Ejército y la Policía para determinar su origen y veracidad. Si uno se pone a mirar la historia, las antiguas Farc tenían una línea gráfica, un diseño, unos logo-símbolos característicos, una narrativa estandarizada que se ajustaba al mensaje que querían dar, pero lo que encontramos en la gran mayoría de los que han circulado este año, no corresponde a esas particularidades.

Hay un vídeo circulando en redes sociales, de supuestas disidencias que anuncian toque de queda en el sur del Huila, ¿es veraz?

Ese vídeo es un burdo montaje, cualquier persona se da cuenta que no es real. Obedece a una estrategia de delincuentes comunes desde las cárceles. Lo hacen con el propósito de generar un ambiente de intimidación para luego empezar con extorsiones. En ese vídeo hablan de un frente que nunca ha estado en el Huila, ni siquiera saben decir bien el nombre, referencian algunos municipios y se nota que no los conocen. No es bueno replicar este tipo de mensajes porque lo que buscan los delincuentes es generar escenarios de pánico.

Coronel, finalmente un mensaje para los huilenses que siguen viviendo hechos de violencia, incluso, en medio de la pandemia.

Hay una Novena Brigada a lo largo del territorio huilense con el propósito de garantizarles su seguridad. Vamos a seguir conteniendo esas intenciones que tienen los Grupos Armados Residuales de asentarse en el Huila, eso no lo vamos a permitir.