La Nación
JUDICIAL

Alias ‘Palizada’ fue asesinado por encapuchados en Algeciras

Alias ‘Palizada’ fue asesinado por encapuchados en Algeciras 1 13 agosto, 2020

El exguerrillero de las Farc, Ricardo Lee Patiño, alias ‘Palizada’ o ‘Augusto’, fue asesinado por hombres encapuchados en zona rural de Algeciras. El cuerpo presentaba heridas de bala en la cabeza y la espalda. El subversivo participó en el secuestro del empresario Agustín González Medina.

 

Hombres armados y con la cara cubierta con capuchas, asesinaron al exguerrillero de las Farc, Ricardo Lee Patiño, alias ‘Palizada’ o ‘Augusto’, quien era cercano alias ‘Pablo 13’, comandante del frente 13 ‘Cacica Gaitana’ de las Farc y participó en el secuestro de un empresario huilense, sino que era hombre.

El asesinato del exsubversivo ocurrió en la finca La Gentilesa en la vereda Quebradón en el municipio de Algeciras, donde su cuerpo fue encontrado por campesinos de la región. “Una persona llegó a la estación de Policía, manifestó que lo llamaron para informarle de que en la finca se encuentra un cuerpo sin vida”, dijo una fuente judicial.

Unidades del Cuerpo Técnico de Investigación en coordinación con efectivos de la Policía, acudieron al lugar, después de dos horas de camino, y encontraron el cadáver de un hombre, que presentaba tres heridas con arma de fuego.

En la inspección judicial del cuerpo, los peritos encontraron una herida en la cabeza “sin orificio de salida” y dos heridas en la espalda “con dos orificios de salida en el abdomen”, manifestó la fuente.

 

Encapuchados

Los funcionarios del CTI en desarrollo de las pesquisas y entrevistas a los campesinos de la región, lograron establecer que alias ‘Palizada’, fue asesinado por encapuchados.

Según las fuentes judiciales, Lee Patiño estaba huyendo del grupo de delincuentes. “La víctima venía corriendo por la zona boscosa y detrás de ella unos sujetos con el rostro cubierto…”, manifestó la fuente al referirse al testimonio de los labriegos.

Agregó que los delincuentes venían disparándole al hombre, quien fue alcanzado por las balas y cayó al piso. “Los testigos señalaron que se escucharon entre cinco y siete disparos”.

Durante los trabajos de inspección del cuerpo de Ricardo Lee Patiño, los investigadores encontraron al lado del cuerpo un panfleto de las Farc. “El panfleto hace referencia que viene de la columna Teófilo Forero”, sostuvo la fuente judicial.

El asesinato ocurrió el pasado 16 de diciembre hacia las 2:40 de la tarde, el cuerpo no había sido identificado y solo hasta hace un par de días fue identificado plenamente.

 

16 años en las Farc

Voceros militares manifestaron que alias ‘Palizada’ o ‘Augusto’, durante su permanencia en la entonces guerrilla de las Farc, se desempeñó como reemplazante de escuadra de la célula insurgente.

Agregaron que fue reclutado cuando tenía 12 años de edad, duró 16 años en la organización insurgente, pasando por los frentes 3, 14, 15 y 13 ‘Cacica Gaitana’.

Señalaron que los informes de inteligencia señalaban que Ricardo Lee Patiño realizó cursos de odontología, cartografía y ‘pisa suave’  “conocimientos puestos al servicio del grupo armado ilegal”, y se convirtió en hombre de confianza de ‘Pablo 13’.

Alias ‘Palizada’, fue el encargado de conseguir teléfonos celulares para las actividades delictivas del jefe guerrillero, “por lo que conocía de cerca los planes de las Farc en las zonas centro y sur del  Departamento”.

El hombre fue capturado en el municipio de San Agustín en junio de 2012, tras una orden de detención en su contra por su participación en el secuestro del empresario Agustín González Medina, ocurrido en su finca Villa Paulina en el municipio de Pitalito, ocurrido el seis de enero de 2011. El 28 de mayo del mismo año fue rescatado.