21.9 C
Neiva
16 abril, 2024
La Nación
Alimentación complementaria II 1 16 abril, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

Alimentación complementaria II

María Carmenza Cuenca A.

 

Recordemos que la alimentación complementaria se considera la alimentación de líquidos y sólidos diferente de la leche que complementa el alimento principal que es la leche materna o las fórmulas lácteas. Habíamos comentado la importancia de iniciar la alimentación complementaria a los 6 meses de edad porque a esa edad se cumplían neurológicamente algunos requisitos para dar inicio a la alimentación de forma segura y además porque el tracto gastrointestinal, el sistema inmunológico y endocrino también había madurado y así recibir alimentos diferentes de leche materna sin riesgos. Y habíamos hablado de la importancia de iniciar con todos los grupos de alimentación desde los 6 meses de edad: frutas, verduras, proteínas, carbohidratos-cereales.

Pues bien, al iniciar la alimentación complementaria a los 6 meses no solo debemos tener presentes los aspectos nutricionales que son la base para hacerlo bien, sino que debemos saber que la alimentación es un proceso que hace parte de la rutina y de las dinámicas familiares y generar buenos hábitos alrededor de la alimentación desde sus inicios hará más sencillo y agradable para todos en casa los momentos de alimentación.

Quiero empezar por contarles que al iniciar la alimentación complementaria debemos dejar de lado nuestras expectativas como padres respecto a cómo responderán nuestros hijos, hemos visto tantas fotos y videos de bebés comiendo felices que de alguna manera podemos llegar a pensar que así va a ser nuestro hijo en el día 1 y generalmente no es así. Al inicio de la alimentación complementaria nuestro hijo no sabe gestionar los alimentos diferentes de la leche…así que usualmente los primeros días no comen, no saben que ese plato que hemos preparado con tanto amor y dedicación es comida y que les va a suplir el hambre que hasta ese momento ha sido suplida por su único alimento conocido …la leche. Así que aquí va la primera y la segunda recomendación para dar inicio a la alimentación complementaria de forma tranquila y amorosa. 1. Dejar las expectativas nuestras como padres de cómo va a ser el inicio de la alimentación complementaria y disfrutarla como se presente y 2. Al sentar  a nuestro bebé  en la silla de alimentación no debe tener hambre, ni sueño, debe estar dispuesto a jugar, a experimentar y así se dará la oportunidad de conocer los alimentos.

Vamos a dar un paso más en el proceso y vamos a imaginarnos esos primeros días en los que nuestro bebé con su ánimo explorador ha permitido introducir en su boca algún alimento apto para él, podemos ver como puede escupirlo rápidamente, o incluso no escupirlo tan rápido, dejarlo más tiempo dentro de la boca conociendo su textura, su sabor y al llegar a la base de la lengua veamos que puede desencadenar reflejo nauseoso e incluso que llegue a presentar arcadas y se vomite.  Si seguimos observándolo, las siguientes exposiciones a sus alimentos tal vez deje el alimento en su boca, al llegar a la base de la lengua puede que ya no desencadene el reflejo nauseoso, puede que mueva este alimento de un lado a otro y luego lo escupa hasta que finalmente después de un tiempo de recibir alimentos en su boca haga todo este proceso y finalmente lo degluta. Y se que la siguiente pregunta es cuánto tiempo se demora en recibir y deglutir los alimentos y la respuesta no la tengo, cada bebé es diferente …hay unos que desde el primer día ya degluten los alimentos que se les presentan y hay otros que han terminado el primer mes y aún les cuesta trabajo. Y aquí viene la otra preocupación de papá y mamá  y es “como vamos estar tranquilos con que no coman bien desde el principio, van a perder peso o al menos no van a ganar el peso que deberían” Si recapitulamos un poco recordaremos que de los 6 a los 12meses la leche debe seguir siendo el alimento principal, si no hemos modificado la oferta de leche no tendremos esta preocupación y ellos van a seguir ganando peso de forma adecuada. El inicio de la alimentación complementaria es un proceso de transición cuyo objetivo es que nuestros hijos conozcan los alimentos su sabor, textura, olor y aprendan a masticar y deglutir esos nuevos alimentos, por eso no debemos realizar cremas, licuados para que “coman mejor”… porque claro queremos que coman, pero que coman los alimentos en presentaciones nuevas como  parte de su aprendizaje.

Recordar que el ambiente de alimentación debe ser agradable, la silla debe ser cómoda y sin distractores, la actividad principal debe ser el proceso de alimentación, así que nada de pantallas. Ojalá en compañía del resto de la familia también comiendo.

Finalizo contándoles nuestra función como cuidadores en la alimentación de nuestros hijos: Establecer QUÉ comer, CUÁNDO comer, DÓNDE comer y la función de nuestros hijos definir CUÁNTO comer, así que olvidemos el afán del plato vacío y tratemos de reconocer y respetar la saciedad de nuestros hijos desde el inicio de la alimentación complementaria.

 

María Carmenza Cuenca A.

Pediatra-Neonatóloga y Doula

dramcuenca@gmail.com