La Nación
Alimentación escolar habría intoxicado a cerca de 80 estudiantes 1 25 abril, 2024
HUILA

Alimentación escolar habría intoxicado a cerca de 80 estudiantes

El rector del colegio de Altamira también fue internado en un centro hospitalario. Autoridades de salud se encuentran analizando el caso para precisar qué desencadenó la emergencia, que se presume sería el almuerzo.

Caterin Manchola

huila@lanacion.com.co

 

En centros hospitalarios permanecen varios alumnos de la institución educativa Divino Salvador, luego de la emergencia presentada durante el jueves. Según los padres de familia, sería el jugo del almuerzo que proporciona el Programa de Alimentación Escolar (PAE) del día miércoles, a cargo del operador Fundación Intersectorial Crecer, el causante de la intoxicación masiva, sin embargo, esta versión no la respaldan ni desmienten las autoridades de salud.

Datos entregados por parte de la Administración Municipal precisaron que fueron 78 los estudiantes entre los 13 y 16 años de edad que debieron ser trasladados al hospital de Guadalupe, y al no ser suficientes las instalaciones para atender la cantidad de pacientes,  otros fueron remitidos a Garzón y Timaná. Hay que recordar que Altamira no cuenta con centro asistencial desde hace años.

Reportes

Por su parte la Secretaría de Salud del Huila informó que una joven de 15 años fue quien presentó mayor complejidad, pero actualmente está en buenas condiciones. Al cierre de esta edición cinco menores permanecían con vigilancia especial, y los demás estaban fuera de peligro, incluso muchos ya habían sido dados de alta.

Durante ayer varios medios de comunicación hablaban de 101 menores enfermos, aunque luego se conoció que la equivocada cifra fue a razón del reingreso de varios pacientes.  Luego de dados de alta su condición volvía a empeorar.

“Estamos haciendo unos análisis especiales a muestras biológicas de los pacientes, una vez se determine cuál fue el agente causante estaremos comunicándolo”, explicó la secretaría de Salud del Huila,  Claudia Elena Ruiz Jaramillo.

Agregó que el rector de la institución educativa Divino Salvador también está siendo atendido por personal médico, sin entregar más detalles de su condición.

La emergencia

Según narró Rosalba Correa Cuellar, en la tarde del miércoles su hija manifestó sentir dolor de cabeza y comenzó a presentar fuerte dolor de estómago, mareo y dolor en las extremidades inferiores a tempranas horas de la mañana del jueves. La misma situación la vivieron los demás estudiantes, algunos por su mal condición de salud no acudieron al colegio, y los que sí lo hicieron debieron abandonar las instalaciones para ser atendidos.

A excepción de dos personas, a los hospitales no han ingresado adultos por intoxicaciones.  Los dos únicos afectados trabajan en el restaurante escolar.

Aseguran los padres de familia que sus hijos han reiterado que el jugo del almuerzo tenía mal sabor y que sería eso lo que les produjo el daño en los organismos. También, que la hora del descanso es hacia las 10 de la mañana y que los alumnos presentaban malestar general antes de ello, incluso algunos fueron remitidos a los centros médicos en horas de la madrugada del jueves. Con base en todo lo anterior, sostienen que fue el almuerzo escolar lo que causó el incidente.

Expresó el alcalde de Altamira, Efraín Calderón Londoño, que para acelerar la atención, los servicios de consulta externa que se prestan en Altamira fueron habilitados las 24 horas.

La Secretaría de Educación Departamental también indicó que están a la espera de los resultados de las pruebas para actuar de acuerdo a ello. “Estamos muy pendientes, ahí están nuestros estudiantes, tenemos el mayor interés en ellos”, aseguró el vocero de la entidad, Luis Alfredo Ortiz Tovar.

Sin agua

Señaló el alcalde, Efraín Calderón Londoño, que desde hace cuatro días Altamira viene supliendo la necesidad de agua potable por medio de suministros en carro tanques. Explicó que la tubería del acueducto que surte del preciado líquido al casco urbano resultó averiada cuando se realizaban unas obras en la zona aledaña, en otro municipio.

Los resultados de los estudios se conocerán en los próximos días. De manera extraoficial se conoció que posiblemente la emergencia fue provocada por la ingesta de agua dado que algunos de los afectados no recibieron los suministros que proporciona el Programa de Alimentación Escolar (PAE).