La Nación
Alternativas de software libre: navegadores web 1 26 noviembre, 2020
Tecnología

Alternativas de software libre: navegadores web

En materia de navegadores web, el más usado es Google Chrome. Sin embargo, hay buenas alternativas de software libre como Firefox, Chromium, Midori, K-meleon, entre otros.

 

Juan Pablo Puentes Vargas

jp@juanpablo.co

En el pasado artículo nos referimos al software libre y como este tipo de software representaba una alternativa al software privativo y en particular al software “pirata” que muchos usan, software al que suelen acudir para evitar pagar importantes sumas de dinero por el software. Aunque valga subrayar que el software libre no es necesariamente software gratis, dicho de otra manera, no todo el software libre es gratis (aunque la inmensa mayoría), ni todo el software gratis que encontramos en internet es libre. Muchos programas “gratis” en la red solo nos permite descargarlo, pero no modificarlo o usarlo con fines comerciales. Adicionalmente, al ser software privativo, y por tanto tener oculto el código fuente (las instrucciones de cómo fue elaborado), no se puede saber en principio si estos programas que estamos descargando vienen con alguna puerta trasera (acceso ilegal a nuestro computador desde el cual pueden robarnos información o realizar cualquier otro daño) o con algún tipo de software malicioso (“virus”). Por el contrario, con el software libre, al estar disponible el código fuente, es relativamente fácil que una persona con el conocimiento apropiado pueda encontrar posible software malicioso o puertas traseras, por lo cual en la práctica casi nunca se presenta.

Ahora bien, es importante recordar que el software libre es el que tiene el código fuente accesible y permite al usuario estas cuatro libertades: usar el programa para cualquier propósito, estudiar cómo funciona el programa y adaptarlo a sus necesidades, distribuir copias del programa, y mejorarlo y distribuir esas copias del programa mejorado. Precisamente por estas características y las ventajas ya expuestas acá y en el anterior artículo, continuamos en el presente profundizando en el tema y presentando más en detalle algunos programas de software libre, empezando con los navegadores web, los programas que usamos para entrar a los sitios web.

Tal vez el navegador de software libre más famoso es Mozilla Firefox (www.mozilla.org/es-ES/firefox/new/). Aunque en los últimos años ha disminuido respecto al pico de uso que alcanzó en el pasado, sigue siendo un navegador importante, especialmente con las mejoras que le han venido haciendo enfocadas en garantizar una mayor privacidad y seguridad a sus usuarios. Si nos preocupa nuestra privacidad, Firefox es sin duda una excelente opción. Además de esto, su cumplimiento de estándares web y su gran comunidad de soporte, son razones suficientes para usarlo. Esta es mi recomendación por defecto en cuanto a navegadores, tanto en computador de escritorio como en el celular, para el cual también hay versión.

Ahora bien, el navegador más usado a nivel mundial es Google Chrome. No obstante, este navegador desarrollado por Google NO es software libre, sin embargo, existe una alternativa libre que es casi igual, en los aspectos positivos, a Chrome. A diferencia de Chrome, es probable que usted no conozca el navegador Chromium. Este último comparte casi todo el código fuente del primero, y por tanto sus características, pero a diferencia del primero, es software libre y por tanto tiene las ventajas propias de estos software. Así pues, si alguna aplicación o sitio web nos requiere usar Chrome, podemos usar una mejor alternativa como Chromium.

Finalmente, si lo que usted busca es simplicidad y consumo de pocos recursos, Midori (www.midori-browser.org) o  K-Meleon (http://kmeleonbrowser.org) son buenas opciones. Si su computador es antiguo, lo recomendable es que use alguno de estos navegadores, tanto Firefox como Chromium pueden ser muy pesados para su equipo.

Como comentario final, es necesario resaltar que, si usted todavía usa alguna versión de Internet Explorer, no solo está con por lo menos una década de atraso en materia de navegadores, si no que usa un programa con importantes problemas de seguridad, ¡Debe cambiar de inmediato!

es_COEspañol de Colombia