La Nación
Alumbrado público, listo para el disfrute de los neivanos 12 1 julio, 2022
CONTENIDO AUSPICIADO

Alumbrado público, listo para el disfrute de los neivanos

En un tiempo de cuatro meses se realizó la modernización del alumbrado público en la ciudad de Neiva, dando al municipio un nuevo semblante, mejorando así la percepción de seguridad y generando empleo. El Diario LA NACIÓN dialogó con el alcalde de los neivanos Gorky Muñoz Calderón sobre el proceso.

¿Cómo fue el proceso para la modernización del alumbrado público de Neiva en menos tiempo del estimado?

La ciudad de Neiva se encontraba completamente a oscuras, y que para poder hacer un proceso de modernización con los recursos estimados por el ingreso del impuesto de alumbrado público tardaríamos entre 20 y 25 años en hacer una obra de esta envergadura, pero fue a través de la estrategia de apalancamiento financiero, en búsqueda de un socio estratégico por el cual pudiéramos realizar esta obra; logramos que el Concejo de Neiva nos aprobara la creación del modelo empresarial, que en un principio el tiempo estimado era de 12 meses, luego de la adjudicación a la empresa, se estableció hacerlo en 10 meses; pero en una ardua tarea, con una planificación técnica y operativa logramos en cuatro meses entregar a los neivanos una iluminación 100% en tecnología LED, con componentes inteligentes listos para ser telegestionables y aplicar en ellos desarrollos tecnológicos, asociados al sistema de alumbrado público en el mediano y largo tiempo. En una hazaña sin precedentes alcanzamos entregarle a la ciudad en tan solo 4 meses 38.400 luminarias, no solamente en la zona urbana sino también en la rural, convirtiéndose Neiva en la única ciudad capital del país que ofrece este servicio de cobertura universal para los neivanos, que mejora la movilidad, la seguridad y que también tiene componentes ambientales importantes.

Los corregimientos también tienen un nuevo semblante, lugares donde no llegaba el alumbrado, ahora cuentan con este servicio, ¿qué los motivó para tener en cuenta estas zonas?

Es importante manifestar a los neivanos que nuestro gobierno tiene como prioridad mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, y en ese sentido creemos que el municipio tenía una deuda histórica con nuestros campesinos, ellos han sido parte fundamental en todos nuestros procesos de inversión social, obras, educación y en este caso de alumbrado público. Todos los corregimientos de la ciudad están completamente iluminados, las zonas veredales y en ese sentido tenemos que decir que también estamos llegando a nuestros campesinos que merecen mejorar su calidad de vida, y ha sido una prioridad por parte de la estrategia  de iluminación pública.

¿Cómo es ahora la percepción de la ciudadanía en cuanto a la seguridad con la implementación de la nueva luminaria?

El sistema de alumbrado público tiene diferentes ejes transversales a través de los cuales este de alguna manera influye, uno de ellos y el más importante, es la seguridad, definitivamente la ciudad tiene otro semblante, transmite seguridad, está permitiendo que recuperemos espacios que en anteriores oportunidades estaba siendo ocupado por los consumidores de sustancias psicoactivas. Por otro lado recuperando la seguridad, hemos logrado llevar a nuestros jóvenes esos escenarios naturales, como los polideportivos, los parques y zonas verdes, que hoy a través de la iluminación pública están siendo recuperados. En un lugar completamente iluminado, desplazamos completamente la inseguridad, el consumo de estas sustancias. Con esto se recupera la recreación, el deporte, la vida nocturna; hay que tener en cuenta que Neiva es una ciudad muy caliente, y que gran parte de las actividades deportivas son realizadas en horas de la noche, no solamente por jóvenes sino por niños y adultos.

También es un componente de reactivación económica, porque permitimos que las horas de la noche sean productivas, y que estos sectores que se reactivan, permitan generar más empleo.

Otro eje importante es el ambiental, manejar a través de esta obra tan importante que entregan a los neivanos, eliminar 8.000 toneladas de gas carbonico del medio ambiente que hacen que este proyecto le esté aportando a mejorar las condiciones climáticas.

¿En qué ayuda el alumbrado público al desarrollo de la ciudad de Neiva y los corregimientos?

Este proyecto ayuda a la ciudad, a los corregimientos y todas las zonas rurales del municipio, es el primer paso para crear de Neiva una ciudad inteligente, a través de los desarrollos tecnológicos.

¿Cómo ha sido el acompañamiento de la Alcaldía en este proceso?

El acompañamiento de la Alcaldía, no ha sido solamente la decisión política de tomar estas medidas tan importantes, sino con el principio de tomar decisiones por el beneficio de la ciudadanía. Por este motivo se ha implementado el modelo empresarial para la prestación del servicio de alumbrado público sin toca el bolsillo de los neivanos, sin incrementar el impuesto de alumbrado; con el mismo recaudo que estaban en el pasado se está modernizando la ciudad, incorporando diferentes servicios tecnológicos asociados a alumbrado público. Fue una decisión cuestionada por algunos sectores políticos, pero hoy está dando resultados, se le cumplió a los neivanos y no hay un solo rincón de la ciudad que no esté iluminada.

El gerente de ESIP, empresa encargada de darle una nueva luminaria a la ciudad, Alex Mauricio González, manifestó que, Desde que inició el proceso de modernización de alumbrado público, en la primera etapa que fue la construcción de los diseños y estudios, tanto técnicos como jurídicos y financieros, el tránsito que hizo por el Concejo municipal donde aprobaron las facultades para que el Alcalde pudiera crear el modelo empresarial, y por otra parte, desde la adjudicación, hasta la fecha de entrega de la obra, tal vez, más importante que ha ejecutado el Alcalde en el momento, se han generado más de 500 empleos entre directos e indirectos, estamos hablando de profesionales especializados, técnicos, operarios, bachilleres, entre otros. En un 90% personal de la ciudad de Neiva, capital de los huilenses, algunas personas que cumplían con los perfiles tuvimos que reclutarlos de otras partes del país.

En cuanto al alumbrado navideño expresó, En el marco de nuestro objeto social como empresa de iluminación pública de Neiva, tenemos a cargo la responsabilidad del alumbrado navideño y de ornato. Hago un parte de felicidad y de tranquilidad, porque a pesar de los inconvenientes propios que deja la pandemia por falta de materiales y la posibilidad de exportación de muchos elementos; pudimos llegar a 15 puntos, incluyendo centros poblados que jamás habían sido iluminados con la magia de la Navidad.

Además de varias calles principales, La Toma está iluminada con tecnología LED que permite ahorrar energía, disminuir la contaminación y le da un toque elegante a la ciudad y de sobriedad. Inspirados en la marca de ciudad que pretende darnos a conocer en el mundo entero, Neiva, Vida y Paz.

Alumbrado público, listo para el disfrute de los neivanos 18 1 julio, 2022 Alumbrado público, listo para el disfrute de los neivanos 19 1 julio, 2022 Alumbrado público, listo para el disfrute de los neivanos 20 1 julio, 2022 Alumbrado público, listo para el disfrute de los neivanos 21 1 julio, 2022 Alumbrado público, listo para el disfrute de los neivanos 22 1 julio, 2022 Alumbrado público, listo para el disfrute de los neivanos 23 1 julio, 2022 Alumbrado público, listo para el disfrute de los neivanos 24 1 julio, 2022 Alumbrado público, listo para el disfrute de los neivanos 25 1 julio, 2022 Alumbrado público, listo para el disfrute de los neivanos 26 1 julio, 2022 Alumbrado público, listo para el disfrute de los neivanos 27 1 julio, 2022 Alumbrado público, listo para el disfrute de los neivanos 28 1 julio, 2022