La Nación
Proyecto de alumbrado público vuelve al Concejo de Neiva 3 1 julio, 2022
INVESTIGACIÓN

Proyecto de alumbrado público vuelve al Concejo de Neiva

RICARDO AREIZA

unidadinvestigativa@lanacion.com.co

La modernización del servicio de alumbrado público, hundida el año pasado en dos oportunidades, volverá al Concejo de Neiva.

La iniciativa quedó lista el viernes anterior y se tramitará en sesiones extraordinarias.  A pesar de los reveses que tuvo, esta vez la administración confía en que esta vez “habrá luz verde”.

El proyecto, como quedó contemplado, se financiará con recursos de crédito, una de las tres opciones evaluadas inicialmente, pero finalmente descartada. El año pasado se propuso  una alianza publico privada y luego la creación de una sociedad pública para la operación y administración. Las  dos propuestas fracasaron y terminaron archivadas en septiembre de 2018.

Ahora, con un nuevo componente, fue rescatado, oxigenado y reorientado.

“El proyecto será presentado esta semana, esperamos hacerlo el miércoles, una vez sea socializado con los concejales, en un periodo de sesiones extras que convocamos a partir de este lunes y que se prolongará por 22 días”, confirmó el alcalde Rodrigo Lara Sánchez.

En efecto, las sesiones extras fueron convocadas ayer mediante Decreto 008 de 2019 para estudiar principalmente una autorización para pignorar el impuesto de alumbrado público. Además, otros tres proyectos de adición presupuestal, un contra crédito y unos beneficios tributarios.  Sin embargo, el principal, será el de alumbrado público.

Financiación

El endeudamiento por 30.000 millones de pesos se financiará con el recaudo del impuesto de alumbrado público, sin comprometer recursos propios. Esa será la fuente de financiación del proyecto.

“Ya tenemos la viabilidad de los bancos, los estudios técnicos, toda la justificación legal y técnica para presentarlo nuevamente a partir de esta semana a los concejales”, aseguró Lara Sánchez.

El estudio contempla la sustitución de 24.600 luminarias, aproximadamente, tanto urbanas como rurales.

“El objetivo es modernizar antes de terminar la actual administración por lo menos el 80 por ciento de las luminarias de acuerdo con un inventario georreferenciado que contempla 38.800 luminarias, la mayoría de sodio”, explicó Germán Barón, asesor de alumbrado público.

La mayor inversión se hará en unidades de 40W en tecnología led. Según el estudio inicial se requerirán alrededor de 29.598 unidades, que conformarían el 80,53% del sistema. Cada unidad tendría un costo homogenizado de 866.039 pesos (unos 25.633 millones de pesos aproximadamente).

Proyecto de alumbrado público vuelve al Concejo de Neiva 9 1 julio, 2022

Componentes

La modernización permitirá no solo la reconversión de las luminarias de sodio a led sino hacia el futuro la incorporación de otros servicios asociados como cámaras de seguridad, tele gestión, ampliación de las zonas wife.

El modelo como fue diseñado el año pasado debe implementar todas las innovaciones y desarrollos tecnológicos, al pasar de una iluminación análoga, a una iluminación digital de alta calidad.

“Será un sistema integral de iluminación pública inteligente, con una solución integral (hardware – fotocelda inteligente y software de monitoreo), como se viene implementando en muchas ciudades del mundo.

El proyecto de modernización, de entrada generaría ahorros anuales en el consumo de energía de entre un 40 y un 60 por ciento frente al actual consumo, lo que permitiría la liberación de los recursos que se destinar a programas de expansión tanto urbana como rural.

Inversiones

“El proceso de modernización, según el estudio, durará siete meses, con la licitación incluida. Si el proyecto pasa en el Concejo, como creemos, tenemos el tiempo necesario para ejecutarlo en este tiempo”, afirmó Barón.

Según el estudio financiero, demandará una inversión  mínima de 32.376 millones de pesos. No obstante, se reduce con las expansiones que se han ejecutado.

La modernización debe acometerse en siete meses. En este tiempo el operador (EPN) realizará el cambio de tecnología, renovación de todas las luminarias y avanzará en expansión. El resto, será mantenimiento y desarrollo tecnológico del sistema por parte de las siguientes administraciones.

“La idea es que Empresas Públicas seguirá realizando la administración, operación, mantenimiento, mejoramiento, modernización y ampliación del servicio de alumbrado público”, precisó el funcionario.

También las compras de energía (ya renegociadas con Electrohuila), inversión, expansión, y hacia el futuro el desarrollo tecnológico asociado al alumbrado público, actividades de iluminación municipal en general, iluminación ornamental y navideña en los espacios públicos, disposición final y aprovechamiento.

Proyecto de alumbrado público vuelve al Concejo de Neiva 10 1 julio, 2022

Menos costos

La modernización generará ahorros en consumo de energía entre un 30 y 40 por ciento que se incrementará con los ahorros de mil millones obtenidos con la negociación de la nueva tarifa.

Según los cálculos en sólo consumo de energía se ahorrarán por lo menos 1.800 millones de pesos. Neiva hasta el año pasado cancelaba anualmente alrededor der 7.000 millones de pesos, ahora pagaría alrededor de 4.200 millones.

“El objetivo principal es la modernización, que implica el cambio de la tecnología de sodio a led. Sin embargo, hay un componente de infraestructura, por ejemplo, sustitución de postes donde se requiera”, anunció Barón.

Prioridades

El proyecto contempla entre las prioridades la sustitución de las luminarias en los sectores que consumen más energía, como en las avenidas, los escenarios deportivos y luego los sectores residenciales.

Además, se extenderá a todas las comunas de Neiva, incluido el sector rural, especialmente los corregimientos, entre ellos El Caguán, Fortalecillas, San Luis, Vegalarga.

Y quedará pendiente un componente de iluminación ornamental y navideña que tendrá que implementarse en las próximas administraciones.

Tele control

El proyecto se financiará con un crédito a diez años que se soportará con el impuesto de alumbrado público, con unos cinco años de gracia para que se puedan terminar toda la modernización y los desarrollos tecnológicos asociados como la tele gestión y tele medida.

El dispositivo facilitará, a control remoto desde un centro de control, con un sistema computarizado, calcular cuánta energía está consumiendo cada luminaria, la potencia, las fallas que pueda presentar. También hará las predicciones y estadísticas y

Las luminarias tendrán una vida útil de quince años.

A licitación

Una vez aprobado y sancionado el proyecto se abrirá la licitación pública para el suministro e instalación de las luminarias, soportado con el estudio de mercadeo que ya realizamos y el inventario geo referenciado.

El alcalde pedirá autorización  a la corporación para comprometer los recursos del impuesto de alumbrado público. En caso de ser aprobado, la administración tendrá que iniciar los trámites administrativos para agilizar la ejecución.

“Estamos a tiempo para poder ejecutarlo. Creemos que esta vez, se pueda autorizar el crédito, que no afectará el endeudamiento. Solo se pignorará el impuesto de alumbrado público”, previó Lara Sánchez.

“En este caso, tenemos avanzado los pliegos de condiciones, las características de los equipos que se requieren, con la garantía de la instalación”, subrayó Barón.

El proyecto, según varios concejales, no ha sido aun socializado. El gobierno aspira hacerlo este lunes para asegurar su trámite