La Nación
‘Alza tu voz’, la apuesta del Alcalde de Neiva para mitigar la violencia de género 2 19 septiembre, 2021
NEIVA

‘Alza tu voz’, la apuesta del Alcalde de Neiva para mitigar la violencia de género

El alcalde de Neiva, Gorky Muñoz, está impulsando el programa ‘Alza tu voz’ con el que se pretende hacer un acompañamiento directo a las mujeres que han sido afectadas por la violencia de género.

 

El alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón, de la mano de la Secretaría de la Mujer, Infancia y Adolescencia, bajo el programa de Equidad de Generó, implementó la campaña ‘Alza tu voz’ con el que se busca hacer un acompañamiento cercano a las mujeres violentadas por sus familias o parejas.

Esta importante apuesta se fortaleció durante los días de confinamiento en el marco de la pandemia de COVID-19, en este tiempo se realizaron jornadas de concientización en los diferentes sectores de la ciudad para decirle a las víctimas que no están solas.

“Las actividades en prevención de violencias lograron un alcance efectivo dentro de nuestra población. Con esta estrategia llegamos a un total de 91.735 personas”, señaló el alcalde Gorky Muñoz.

Y es que la cifras frente a este flagelo son alarmantes, según reporte de la Policía, en el 2020 se registraron 1.349 casos.

Se trató de cinco homicidios, dos feminicidios, 247 delitos de violencia sexual y 1.095 de violencia intrafamiliar.

Teniendo en cuenta estas preocupantes cifras, el mandatario de la ciudad lideró esta iniciativa que tiene como canales de atención las líneas de whatsapp 3102413228- 3214748381- 3214748384 y la línea de orientación 155.

‘Alza tu voz’, la apuesta del Alcalde de Neiva para mitigar la violencia de género 8 19 septiembre, 2021

“Invito a las mujeres Neivanas que estén siendo víctimas de cualquier tipo de violencia de género, a denunciar. La Ley 1257 de 2008 indica que por violencia contra la mujer se entiende cualquier acción u omisión, que le cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico, económico o patrimonial por su condición de mujer. Así mismo la Ley 1761 de 2015 ejemplariza la pena a los agresores al tipificar el feminicidio como un delito autónomo, para garantizar la investigación y sanciones”, agregó el mandatario.

“Hago un llamado especial a toda la ciudadanía de Neiva, para que alcemos la voz y pongamos fin a las violencias contra las mujeres”, puntualizó.

 

PLAN INTEGRAL PARA LA PREVENCIÓN DE VIOLENCIAS ESTRATEGÍA ALZA TU VOZ PRIMERO LAS MUJERES 2020-2023

Fortalecimiento institucional: Alianzas estratégicas con empresas públicas y privadas y construcciones de redes de apoyo.

Trabajo articulado a través de la CIPPEG Comisión intersectorial de la Política Pública Mujer y Equidad de Género.

Estrategia previniendo a todo motor (empresas de servicio público).

 

Fortalecimiento espacio público: Estrategia espacios seguros.

 

Acompañamiento psicosocial: (Atención a través delas líneas telefónicas, presencial, a través de las duplas profesionales, psicólogas, trabajadora social y asesoría jurídica)

 

Gestión del conocimiento y empoderamiento: a través de las escuelas de formación (Nuevas masculinidades y feminidades itinirantes, de liderazgo, entre otras) fichas e instrumentos pedagógicos-vilentómetro-cartilla