La Nación
ECONOMÍA

Alzas en tarifas de energía y gas son reales

Alzas en tarifas de energía y gas son reales 1 27 mayo, 2020

LA NACIÓN corroboró que el valor del kilovatio-hora sí tuvo una variación mensual. Alcanos de Colombia, por su parte, deberá responder ante la Superservicios. 

 

A pesar de que la Electrificadora del Huila (Electrohuila) anunció que el precio del kilovatio-hora no aumentaría para los meses de abril, mayo y hasta junio, este sí tuvo una variación mensual pasando de costar $608.1 en marzo a $650.1 en abril.

El incremento del costo por kilovatio-hora en $42 pesos, sumado a la alta demanda de energía doméstica debido a la cuarentena, ha desbordado la capacidad monetaria con la que cuentan los ciudadanos y amenaza con una cultura de no pago, especialmente desde la población de los estratos 1, 2 y 3. Sin embargo, los estratos 4 y 5 también han elevado su voz de rechazo.

Las quejas y reclamos de las comunidades no se han hecho esperar, pequeños tumultos de ciudadanos se han tomado las calles en son de protesta a las alzas; un usuario de Electrohuila informó que en su caso el promedio mensual del costo de su factura era de $49.000, pero en la última este fue de $90.240.

Aunque el Gobierno Nacional ha otorgado subsidios para la población más vulnerable y ayudas a los de estratos altos, tales como la refinanciación, el inconformismo por parte de la ciudadanía se incrementa. “Mientras Brasil implementa una tarifa social en el recibo de energía eléctrica, Colombia triplica su cobro”, argumentan los políticos.

Los empresarios son otra parte de la sociedad que está pasando por su propio viacrucis debido a la covid-19, argumentan que si bien sus locales permanecen cerrados, los recibos de electricidad y agua continúan llegando con los mismos costos. Mientras, los ingresos incluso están en cero. Entre tanto, para algunos locales que han estado operando, las tarifas han pasado de costar $528.000 a $719.000.

“Han consumido más”

Por su parte el Gerente de Electrohuila, Hernando Ruiz López aseguró que “el costo por kilovatio en las dos últimas facturas, abril y mayo, no se ha aumentado, eso obedeciendo a disposiciones del Gobierno Nacional y porque ya se había tomado la decisión desde hace tres meses y hasta junio”.

Dijo que los aumentos en el valor de los recibos son atribuibles “exclusivamente al aumento del consumo”, y detalló que el aumento de la demanda de energía y el calor, hacen que las personas consuman más kilovatios. “Aunque sean al mismo precio sí aumenta el valor del recibo”, anotó.

Es importante señalar que parte del costo de los kilovatios consumidos por los estratos 1,2 y 3 son subsidiados, pero cuando la persona sobrepasa los 173 kilovatios-hora el adicional se cobra a precio full.
El costo actual de un kilovatio según informó el Gerente es de $611, a ese precio se esperaba que se cobrara el consumo de abril, mayo y junio, y si es posible el resto del año.

Para el Gerente, otra explicación es que si los usuarios sobrepasan los 173 kilovatios “la persona ya no paga la mitad y siente mucho más el golpe porque con que se consuman 80 kilovatios más ya está duplicando el valor del recibo. Eso es como si consumiera 160 kilovatios subsidiados”.

Estimaciones de Electrohuila arrojan que el 12% de sus usuarios, 48.000 personas, han incrementado su consumo “de manera exagerada”.

Para el presente año el costo por kilovatio se ha incrementado de la siguiente manera: para el mes de enero el $562.6; febrero $572.38; marzo $608.1; y abril $650.1.

Alzas en tarifas de energía y gas son reales 2 27 mayo, 2020

Alcanos, a responder

Y si por los lados de la energía eléctrica llueve, en el cobro de las tarifas de gas no escampa.
Los ciudadanos ya se han volcado a las calles a protestar por el elevado costo en el servicio de gas. Un usuario indicó que pasó de pagar un promedio de entre $27.000 y $30.000 a $91.500 en su última factura.

El Representante a la Cámara por el Huila, Julio César Triana, también elevó la queja; “en muchos municipios hay brote social porque no hay como pagar y se han duplicado y triplicado los servicios”, señaló.

Se dirigió especialmente a la Superintendencia de Servicios Públicos señalando que “no tiene justificación el aumento que se ha dado. Que tuvieron que promediar, pero curiosamente se duplicaron y en algunos casos se triplicaron. Que se vieron afectados por el dólar, eso sí será una discusión que tendremos que dar porque qué tiene que ver el dólar en el comercio de gas cuando, según ellos, lo traen desde La Guajira. Lo que ha dicho Alcanos es que está dentro del rango normal porque se aumentó el consumo de la gente por estar en casa, sin embargo, a personas les ha llegado tres veces por encima del costo ideal, aquí hay un abuso desmedido”.

El congresista interpuso una queja formal contra Alcanos ante la Superintendencia de Servicios Públicos a la espera de que se inicie una investigación. Esto podría acarrear una sanción económica o suspensión de hasta por 10 años.
“En un momento de crisis, las empresas prestadoras de servicios públicos como lo es el gas y energía eléctrica siguen recurriendo a la búsqueda insaciable de utilidades económicas, así que también hemos llamado la atención del Gobierno Nacional y lo seguiremos haciendo”.

La Super, a intervenir 

Mediante una misiva la Superintendencia de Servicios Públicos le pidió cuentas a Willian Fernando Rojas Oviedo, representante legal Alcanos de Colombia. Indicó la entidad que por tratarse de un tema de revisión directa de la empresa, es pertinente contar con información concreta sobre la aplicación tarifaria, el aumento significativo que se denuncia y el tipo de medición efectuado para realizar la facturación en los mercados de los departamentos del Huila, Tolima y Caldas, donde Alcanos presta el servicio de gas combustible por redes.

Entre los requerimientos figura dar cuentas del por qué se ha presentado un aumento significativo en la tarifa en donde se deberá entregar la variación discriminada para cada uno de los mercados. Allegar con los respectivos soportes, las razones por las cuales fueron estimados los consumos, proporcionando las pruebas correspondientes.

“El Gobierno Nacional busca trasladar a los usuarios del servicio de gas combustible por redes, los beneficios derivados de las negociaciones que se hayan realizado conforme a lo establecido en la Resolución CREG 042 de 2020. Al respecto, esta DTGGC requirió a la empresa mediante Radicado SSPD No. 20202300284291 del 07 de mayo de 2020, con el propósito de conocer las renegociaciones realizadas por la empresa tanto para los contratos de suministro como los de transportes vigentes a la fecha de expedición de la mencionada resolución. Ahora bien, consultado nuestro Sistema de Gestión Documental –ORFEO, no se tiene registro de la respuesta por parte de ALCANOS S.A E.S. P, por lo cual nuevamente reiteramos lo solicitado en el mencionado requerimiento, recordándole la obligación legal de dar respuesta a esta Superintendencia dentro de los plazos otorgados en cada comunicación”.

Y le otorgó un plazo máximo de tres días para remitir los requerimientos. El Congresista, celebró la medida. “Tras nuestras repetidas quejas denunciando el abuso en el cobro de la factura del gas, la Superservicios le ha solicitado a Alcanos dar explicaciones sobre el cobro por promedios suprimiendo la lectura de contadores”, sostuvo Triana.

3 Comentarios

José María Balaguera Carvajal 21 mayo, 2020 at 10:55 am

Opino necesario que Aciem, Capítulo Huila, haga los análisis y las recomendaciones a Electrohuila sobre estos costos tan altos de la energía eléctrica. Opinar como órgano consultivo de la ingeniería eléctrica en la región, para defender imparcialmente tanto a los usuarios como a la Empresa, porque ya es un problema social en la región.

Respuesta
Juan carlos 22 mayo, 2020 at 2:56 pm

PS no se que tan reales sean, porque hay propietarios de locales y creo que son todos, que no los han abierto en dos o tres meses y les llego un consumo elevado sin siquiera utilizar estos servicios, entonces están empresas están manipulando los contadores para aumentar el consumo y así cobrar estos precios tan elevados sin siquiera haberse consumido. Están haciendo haciendo trampa y esto es los que tiene que verificar la SSP.

Respuesta

Comenta!