La Nación
Amenazaron de muerte y desplazaron a familias en Campoalegre 1 29 marzo, 2024
INVESTIGACIÓN Sin categoría

Amenazaron de muerte y desplazaron a familias en Campoalegre

Un grupo de familias debió dejar sus viviendas tras las intimidaciones de muerte hechas, al parecer, por Andrés Farith Gutiérrez Loaiza, alias ‘Pegante’ y Kevin Leonardo Barreiro Vega, en el municipio de Campoalegre. La Fiscalía Especializada los llamó a juicio.

 

Rafael Rodríguez C.

rafael@lanacion.com.co

 

Andrés Farith Gutiérrez Loaiza, alias ‘Pegante’ y Kevin Leonardo Barreiro Vega, al parecer, no solo robaban a sus víctimas sino que las amenazaban de muerte y hasta las obligaron abandonar sus humildes viviendas en un asentamiento en el municipio de Campoalegre.

Once fueron las familias que vivieron el ‘infierno’ protagonizado por los dos jóvenes y su banda delincuencial conocida como ‘Los Chuma’, que atacaron a los habitantes del asentamiento Islas del Sol en la Capital Arrocera del Huila durante el año 2021.

“Constantemente con sus actos delincuenciales, ocasionaban hurtos, consumo de sustancias alucinógenas, agresiones físicas a sus víctimas, intimidaciones con armas de fuego, afectando la paz social,  en contra de las personas que residen en dicho sector, perturbando la tranquilidad en la población”, dijo el Fiscal Sexto Especializado en el escrito de acusación.

Gutiérrez Loaiza, alias ‘Pegante’ y Barreiro Vega alias ‘Kevin’, fueron llamados a juicio como coautores de los delitos de desplazamiento forzado, concierto para delinquir con fines de desplazamientos forzados, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, hurto calificado con circunstancias de agravación y lesiones personales.

El fiscal presentará en el juicio oral ante el Juzgado Primero Penal Especializado de Neiva con Funciones de Conocimiento, 21 testigos siendo las declaraciones de las víctimas las principales pruebas y 57 documentales.

Amenazaron de muerte y desplazaron a familias en Campoalegre 7 29 marzo, 2024
Andrés Farith Gutiérrez Loaiza, alias ‘Pegante’.

Intimidaciones y amenazas de muerte

Y es que según las denuncias e investigaciones la organización delincuencial mediante actos violentos desplazaron varias familias del sector. “Ingresan a la vivienda de la víctima, le hurtan sus pertenencias y al hacerles el reclamo lo atacaron con armas blancas ocasionándoles lesiones en su integridad física…”, señaló el representante del ente acusador, al referirse al ataque perpetrado contra una familia el 7 de junio de 2021.

El médico en la historia clínica de la víctima estableció que las heridas le dejaron secuelas médico legales deformidad física, que afecta el cuerpo de carácter permanente. “Deformidad física que afecta el rostro de carácter permanente”.

Como si fuera poco la banda obligó a la víctima y su familia a abandonar la casa. “Este grupo delincuencial, en contra de su voluntad desplazan a la familia, prohibiéndole regresar a su vivienda, pues de hacerlo acabarían con su vida”, indicó el fiscal en la acusación.

La ‘empresa criminal’ el 15 de junio 2021 volvió a atacar en el asentamiento a otra de las familias, utilizando armas de fuego y armas blancas. Le hurtaron su teléfono celular, los zapatos y el dinero que cargaba.

Los delincuentes le advirtieron que no los querían volver a ver en el barrio y dos días después del ataque la familia se fue el lugar atemorizada. “No tuvieron otra alternativa que abandonar su residencia, señalando como responsables al grupo delincuencial, entre ellos, a Andrés Farith Gutiérrez Loaiza, alias ‘Pegante’, Kevin Barreiro Vega”, manifestó el delegado de la Fiscalía.

Los once años que vivió una mujer y su familia en el asentamiento Isla del Sol no fueron suficientes para que Gutiérrez Loaiza, alias ‘Pegante’ y Barreiro Vega con su banda la obligaran a abandonar la casa. Situación similar vivieron sus vecinos quienes fueron intimidados con armas de fuego y amenazas.

En otra casa aledaña donde vivían tres menores de edad, los delincuentes ingresaron e intimidan con armas blancas, armas de fuego, a sus moradores y les hurtaron un televisor, teléfono celular. “Posterior a ello con intimidaciones y amenazas de muerte la obligan a desplazarse de su vivienda, junto con sus hijos menores de edad”, documentó la Fiscalía.

Un panorama similar vivieron cuatro familias más a quienes no solo les robaron sus pertenencias sino hasta dinero en efectivo. “Luego de ser intimidada con armas de fuego y haberle hurtado $280.000, fue desplazada con su familia”, relató el organismo de investigación.

 

Pruebas concretas

Los testimonios y pruebas documentales le permitieron al fiscal establecer que  Andrés Farith Gutiérrez Loaiza, alias ‘Pegante’ y Kevin Leonardo Barreiro Vega, no solo formaban parte del grupo delincuencial ‘Los Chuma’ sino que participaron en las actividades delictivas contra la población.

“Conocían y sabían que utilizando armas de fuego y mediante actos violentos hicieren desplazar a una persona de su residencia, eran contrarios a la ley y quisieron hacerlo, lesionando varios bienes jurídicos como la libertad individual y otras garantías, la seguridad pública, el patrimonio económico, sin justa causa”, explicó el fiscal.

Agregó que además,  tenían capacidad para comprender la ilicitud de su comportamiento y auto determinarse de acuerdo a esa comprensión. “Igualmente eran conscientes de que sus actos eran contrarios a la ley y  pudiendo actuar de otra manera y no lo hicieron”.

Sostuvo el fiscal que se encuentran reunidos los requisitos del Código Penal, ya que los elementos materiales probatorios y la evidencia física obtenida se puede afirmar “con probabilidad de verdad, que las conductas punibles investigadas existieron y que los imputados Andrés Farith Gutiérrez Loaiza, alias ‘Pegante’ y Kevin Leonardo Barreiro Vega, son coautores del delito de desplazamiento forzado, concierto para delinquir con fines de desplazamientos forzados, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, hurto calificado con circunstancias de agravación, y lesiones personales”.

 

Crimen de líder social

Barreiro Vega registra antecedentes por los delitos de homicidio, porte ilegal de armas de fuego, concierto para delinquir y desplazamiento forzado.

El joven es señalado de participar en el homicidio del líder social, exconcejal y exintegrante del movimiento político ‘Colombia Humana’, Eduardo Alarcón Córdoba, hechos ocurridos en octubre de 2020 en el municipio de Campoalegre.

Así mismo, es señalado de un homicidio ocurrido en el asentamiento Santo Domingo del municipio de Palermo el día 9 de noviembre del año 2020, donde fue víctima un hombre bajo la modalidad de sicariato.

 

Otros homicidios

Además las autoridades investigan su participación en el homicidio de un hombre que momentos antes había tenido una discusión con unos consumidores de estupefacientes en horas de la noche en el asentamiento Isla del Sol, el 3 de marzo del año 2021 de Campoalegre. Le robaron sus pertenencias.