La Nación
Amín Losada: Es ilógico pedir un aumento de $10 millones cuando hay tanta necesidad en el centro comercial Los Comuneros 1 2 diciembre, 2022
Contenido Externo

Amín Losada: Es ilógico pedir un aumento de $10 millones cuando hay tanta necesidad en el centro comercial Los Comuneros

Recientemente el concejal de Neiva, Amín Losada realizó una polémica denuncia frente al pedido de aumento en el salario o bonificación por $10 millones mensuales, que hizo el administrador del Centro Comercial Los Comuneros José Luis Campo Gómez, del que también hace parte la Administración Municipal con una participación del 25%.
En la denuncia, el cabildante señaló que la exorbitante solicitud se dio a conocer ante el llamado a la sesión ordinaria del Consejo de Administración de Los Comuneros, “es inquietante que, en la consideración del orden del día, en el quinto punto, se pretenda aprobar una bonificación al administrador por un valor de $10 millones de pesos mensuales, o un incremento de salario por el mismo valor”, manifestó Losada Perdomo.
¿Por qué un aumento?
La situación se remite al alto costo del servicio de energía que desde hacía varios años venían pagando los copropietarios del establecimiento. Al parecer, después de las gestiones y solicitudes que hizo José Luis Campo Gómez, administrador de la Propiedad Horizontal Centro Comercial Los Comuneros junto a un equipo multidisciplinario, se logró la reducción en el costo del recibo por más de 20 millones de pesos y los medidores que estaban, fueron cambiados por otros más modernos y eficientes.
En su favor, el administrador asegura que esa gestión que adelantó es diferente de las funciones que tiene en el cargo y por eso merece la bonificación por el trabajo ‘extra’ que realizó.

“El centro comercial a mí me nombró para ser el administrador, yo tengo unas funciones específicas tanto en el reglamento de propiedad como en la Ley 675 del 2001. Lo mínimo que puede hacer el Consejo es que me den a mí un valor por el trabajo que yo hice, yo demostré la gestión, tengo tres profesiones, me tocó asesorarme, crear un grupo multidisciplinario. Algunos dicen, es que para eso se le paga, pero una cosa es como administrador, y otra cosa como abogado de profesión. Al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios”, afirmó Campo.
Hay necesidades más importantes
No obstante, ni para el concejal, ni para la mayoría de los copropietarios del establecimiento, se justifica un incremento tan desproporcionado cuando la infraestructura del centro comercial está tan deteriorada.
Cabe resaltar que la petición fue denegada en la citada reunión el pasado 19 de septiembre y ahora los copropietarios piden cambio de administrador.
“La mayoría no estábamos de acuerdo, ¿por qué motivo? Porque como muy bien lo saben ese cargo lo puso la alcaldía, la verdad son puestos burocráticos, llevamos mucho viendo como todas las alcaldías que entran definen, esos son puestos políticos entonces no estábamos de acuerdo porque ya llevamos dos años con él. Hizo una gestión muy buena porque no hay que negarlo, sí nos ahorró plata, pero es una platica que a los del centro comercial Los comuneros nos sirve para otra cosa”, dijo don Libardo Capera copropietario de Los Comuneros.
Por su parte, Mauricio Gutiérrez otro de los reconocidos integrantes de la familia Comuneros, asegura que no se ve un avance y un desarrollo a la infraestructura del centro comercial. “No se le ve un desarrollo en su labor como administrador, hizo un arreglo en la parte eléctrica, con la Electrificadora, a favor, cosa que hay que resaltar también ya que nadie lo había podido hacer y lo hizo él, pero en lo relacionado con el deterioro del edificio, va de para abajo, va de para atrás, entonces no justifica un alza en el sueldo de él”, afirmó.
Postura con la que concuerda el concejal Amín Losada. “Es ilógico que pretendan aumentar los costos a nivel burocrático afectando de manera directa a los comerciantes, para ellos es alarmante esta pretensión, si hoy lo que realmente necesita este centro comercial es invertir sus recursos en la infraestructura que está totalmente deteriorada”, aseveró.
Burocracia
Para muchos en Los Comuneros es claro que el cargo de administración del lugar es solo burocracia y ha servido para que cada administración disponga de el a su conveniencia. Los copropietarios aseguran que es hora de que ese cargo lo ocupe alguien con el que ellos se sientan representados y deje de ser un comodín político del alcalde de turno.

“Es importante recordar que el municipio es accionista de este centro comercial y hace parte de este consejo de administración, presuntamente pretende hacer nuevamente una de esas famosas jugaditas a las que ya nos tiene acostumbrados, afectando directamente el bolsillo de estos neivanos que con esfuerzo mantienen sus negocios y dinamizan la economía de nuestra ciudad”, dijo Losada Perdomo.
Y agregó, “tristemente la administración ha sido cómplice de esta situación, para nadie es un secreto que la administración tiene mucho que ver en la elección del administrador del Centro comercial Los Comuneros y que hoy precisamente por estos días que ha venido presentado lluvias se han generado situaciones complejas a nivel de infraestructura y consideramos nosotros que es un ilógico que ahora el administrador esté pidiendo un aumento cuando hoy hay tanta necesidad en el centro comercial”.
Esa postura la comparte Mauricio Gutiérrez Medina pues afirma, que el problema de las inundaciones daña la mercancía y deteriora aun más la infraestructura del centro comercial.
“La verdad las lluvias acá nos deteriora más el edificio, hay filtraciones de placa en placa, por lo menos acá a una vecina al frente mío, le ha llegado a mojar unos materiales, unas sillas de montar, por las mismas lluvias y desagües malos, hay que hacer mantenimiento, hay mucho por hacer, porque usted sabe que el agua fuera de que moja, pudre”, contó.
Por otra parte, Libardo Capera apoya la idea de un cambio de administrador, por uno que sea elegido por los comerciantes.
“Yo soy uno de los que comparte que podemos conseguir un administrador que sea de aquí, lo que pasa es que la Alcaldía nunca va a dejar, porque ellos mismos lo han dicho, que de acá no deja sacar un administrador porque anteriormente han cometido errores, pero ya estamos despertando y nos hemos dado cuenta de eso y queremos sacar el centro comercial adelante”, expresó.
Lo cierto es, que parece muy poco probable que el aumento del administrador le vaya a ser aprobado así lo vuelva a solicitar, pero lo de fondo ahora son los recursos que deben invertirse en mejorar la infraestructura de Los Comuneros un icónico establecimiento de nuestra ciudad.