La Nación
Anato 2020 1 25 abril, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

Anato 2020

Albeiro Castro Yépez

La Asociación Nacional de Agencias de Viajes-ANATO organiza anualmente su Vitrina Turística, sin lugar a dudas el evento de promoción y comercialización turística más importante de Latinoamérica, evento que, en el año 2020 llegará a la versión número 39, precisamente del 26 al 28 de febrero se darán cita en el recinto ferial de CORFERIAS en la ciudad de Bogotá, para esta versión el país invitado es Perú y en el ámbito nacional el departamento invitado es el Meta, un evento en el que por supuesto el departamento del Huila debe hacer presencia institucional para promocionar tanto sus destinos emblemáticos como los emergentes, un momento que además de oportuno es de oro para que las nuevas administraciones departamental y las municipales tracen lo que será su política de promoción turística que conduzca al fortalecimiento del mercado receptivo tanto de origen nacional como el de origen internacional.

Perú se ha caracterizado por ser un buen anfitrión, percepción que valida con la llegada anual de más de dos millones de turistas que además de visitar Machu Picchu, también visitan otras regiones incluyendo Lima su capital; en las ferias y vitrinas turísticas los peruanos se muestran de una manera esplendorosa, magnificando con imágenes gráficas y hoy apoyados con medios electrónicos dotados de tecnología de punta sus paisajes, vestigios arqueológicos, fiestas y rituales como el inti raime, su historia religiosa resaltando la del Cristo Moreno, también conocido como Señor de Los Milagros y Santa Rosa de Lima, entre otros, soporte video grafico que se proyecta con el propósito de generar el deseo de visitar Perú, su apuesta arqueológica, así como, los contenidos elaborados para resaltar la cultura Inca invitan a los rectores del turismo huilense, así como, a los actores de la cadena productiva del turismo visitar el estand del país invitado, una excelente referencia para innovar y diversificar la oferta turística de la zona arqueología de San Agustín, Isnos, Saladoblanco, La Argentina, La Plata y Tierradentro, resulta entonces de capital importancia que en el proceso de empalme se revise la planeación y presupuesto para que el Huila participe con criterio competitivo en este importante evento comercial y promocional.

Por su parte el departamento del Meta también es ejemplo de organización institucional con amplia participación de los actores de la cadena productiva del turismo, especialmente del turismo rural aplicado al faenado de ganado siempre articulados a los Cantos de Trabajo del Llano, su espectacular baile del joropo y el ya famoso contrapunteo llanero, un estand de obligada visita como punto de referencia para la organización turística del Huila. A propósito, es hora de retomar la construcción de la carretera Colombia-La Uribe, pues los llaneros ya están llegando con pavimento al divorcio de aguas, el afán ahora es nuestro.