La Nación
Andenización de la Segunda tardará 10 meses 1 5 agosto, 2021
NEIVA

Andenización de la Segunda tardará 10 meses

El proyecto supera los $4.600 millones y ya fue adjudicado. Las obras arrancarían en agosto, durante estos días se avanzaría en la fase preconstructiva que incluye el consenso con la comunidad.  

huila@lanacion.com.co

La última obra que corresponde al componente de infraestructura vial, que le dará vida al Sistema Estratégico de Transporte Público (Setp) de Neiva, comenzará a ejecutarse a mediados del presente mes, costará aproximadamente $4.600 millones, tardará 10 meses y abarca la intervención de 10.400 metros cuadrados de espacio público en el microcentro.

Los trabajos atañen a la fase 9 del proyecto, se trata de la reconstrucción de andenes sobre la carrera Segunda, entre la calle Quinta hasta la avenida La Toma. Tras superar otros detalles, el próximo año comenzaría a operar el nuevo y moderno sistema de transporte público para la capital del Huila.

La Administración Municipal ha llevado a cabo reuniones con los comerciantes, con miras a reducir el impacto económico sobre el microcentro de la ciudad en plena reactivación, pues las obras implican cierres en fechas importantes para este sector, como los son Halloween y sobre todo Navidad.

“Se ejecutará por cuadras, con el objetivo de no incomodar ni restringir el acceso a los locales comerciales, teniendo en cuenta que es una zona donde hay alta productividad. Dentro del cronograma hemos establecido que se deben intervenir así, cuando se termine una cuadra, se podrá pasar a la siguiente”, dijo el gerente del Setp, Juan Carlos González Mejía.

Detalló que en las conversaciones con la comunidad, quedó establecido que siempre habrá acceso a los locales comerciales. “Es un trabajo mancomunado con la Secretaría de Vías, Secretaría de Movilidad y la Oficina de Alumbrado Público, porque se hará una intervención integral”, precisó.

La adjudicación

El miércoles 30 se cumplió la audiencia de licitación pública 001 del 2021, en la cual participaron 33 oferentes; y ayer salió la resolución de adjudicación.

De acuerdo con Faiber Sandoval Cumbe, líder de infraestructura del Setp, durante los próximos 10 meses se llevará a cabo una  optimización de rampas peatonales y de espacio público, adecuándolo a lo que será la prestación del servicio de transporte sobre este, uno de los corredores estratégicos del proyecto.

Resaltó que una vez quede en firme la adjudicación del contrato se iniciará la fase preconstructiva, en la cual, se involucran procesos de reconocimiento y socializaciones a las diferentes unidades sociales y económicas de la zona. Posterior a ello, en agosto, se dará inicio a las obras como tal.

¿Para qué el Setp?

En el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010 Neiva fue incluida en el grupo denominado “Ciudades Amables”, para las cuales se reconoce la importancia y la necesidad de desarrollar un Sistema Estratégico de Transporte Público, y bajo los lineamientos de la Política Nacional  de Transporte Urbano de los documentos Conpes 3167, 3260 Y 3368, en el 2013, a través del documento Conpes 3756, se declaró el Setp como importancia estratégica para la ciudad y fue el 07 de noviembre de 2013, cuando se logró suscribir el convenio de cofinanciación entre el municipio y la Nación.

El Setp permitirá a la población del municipio contar con un servicio de transporte de calidad, organizado, oportuno, seguro y confiable, en condiciones de accesibilidad, con costos acordes y eficiente en la prestación del servicio, de tal manera que permita reducir costos operacionales con tarifas integradas y reducción en las externalidades propias del transporte.