La Nación
Animales en abandono en las calles de Neiva 1 23 abril, 2024
NEIVA Sin categoría

Animales en abandono en las calles de Neiva

En épocas de fin de año, no podemos olvidas a los animales, que no cuentan con un hogar y viven en las calles de la ciudad. Muchos de ellos viven en condiciones precarias, expuestos a las altas temperaturas y los problemas que tienen para ellos estar en situación de abandono. Para estas fechas que también es común el uso de pólvora, muchos de ellos sufren por la quema de totes o salen lastimados por el frenesí que les causa el sonido de la quema.

Desde el año 2019, la Alcaldía de Neiva suscribió un convenio con la veterinaria Agroesperanza y Roling Dog, para la recolección, tratamiento médico, recuperación y adopción de los animales que se encuentran en estado de abandono en el área urbana y rural de la capital huilense.

Después de que el Congreso de la República aprobara la reforma tributaria del año 2022, uno de los temas en discusión fue la compra y venta de mascotas, debido al proyecto aprobado también pasará a tener el IVA del 19%

“Lo que se busca es que cuando usted adopte no tenga que pagar impuestos, para no tener ese mercado tan fuerte que hay de mascotas de compañía”, indicó Álvaro Monedero, uno de los conciliadores de la reforma tributaria.

En la ciudad existen distintos albergues que trabajan en brindar protección y un hogar de paso a los perros en situación de calle, como: el refugio don Jairo y la Fundación Ohana Peluchines, ellos de igual manera realizan jornadas de donaciones para los animalitos como comida, medicinas y demás elementos para los peludos, como también se realizan jornadas de adopción para encontrarles hogar.

Es importante apoyar este tipo de fundaciones que se preocupan por el bienestar de los animales que viven en nuestra ciudad y que también tienen su derecho a una vida digna, la invitación es a que todas las personas en estas fechas de navidad y año nuevo lo piensen dos veces antes de comprar un animal, y se pasen por los refugios y puedan brindarle una oportunidad de tener un hogar a un perro o gato, que estará por siempre agradecido.

Escrito por: Alejandro Cely