La Nación
Año regular para la venta de vehículos nuevos en Huila 1 8 febrero, 2023

Año regular para la venta de vehículos nuevos en Huila

Durante el año corrido las ventas de vehículos nuevos en Huila han caído un 3,6% y solamente para noviembre hubo una disminución del 7%. Además, por segundo mes consecutivo la compra de motos se ubicó en terreno negativo. Lo usado, la gran alternativa ante elevadas tasas de interés e inflación.

CATERIN MANCHOLA

huila@lanacion.com.co

 

En lo corrido del año a noviembre, las ventas de vehículos nuevos en Huila no presentan repuntes frente a igual periodo del 2021, por el contrario, se aprecia una caída del 3,6%, según divulgó Andemos mediante su informe mensual del sector; resaltando que el país tampoco va muy bien en la comercialización de este tipo de bienes.

En medio de las elevadas tasas de interés y la inflación más alta que se ha presentado en los últimos 23 años, la compra de vehículos nuevos en Huila se ha desacelerado y asciende en total a 3.383 unidades, es más bajo comparado con el mismo periodo del año anterior cuando se habían comercializado 3.509 unidades.

Y solamente en noviembre la caída fue del 7%, pues se descendió de 356 a 331 unidades.

Los altos precios también han frenado la disposición de adquirir motos nuevas en el departamento, pues, durante los meses de octubre y noviembre las cifras se ubicaron en terreno negativo, con caídas del 4,1% y 7,2% respectivamente.

Sin embargo, debido al buen comportamiento de otros meses, en lo corrido del año al mes 11 hay un aumento en las compras del 17%, se pasó de adquirir 23.379 motos en 2021 a 27.344 en el 2022.

De acuerdo con el informe de Andemos, el panorama a nivel nacional tampoco ha sido el mejor en los dos últimos meses. En lo que respecta a la venta de motos nuevas, hubo decrecimientos durante septiembre (5,5%), octubre (9,3%) y noviembre (1,6%). Se trata de vehículos menos costosos que los carros, por eso el número de unidades comercializadas en Colombia asciende a 758.370 unidades, lo cual es un 15% más frente a lo logrado un año atrás (662.279).

De otra parte, durante noviembre en lo que respecta a los vehículos nuevos cayeron por segundo mes consecutivo las matrículas.  Indicó Andemos que se matricularon 22.665 vehículos nuevos, equivalente a un 4% menos que en el mismo mes del año anterior y una cifra muy similar a la del mes de octubre.

Y en el acumulado del 2022, el sector automotor logró a noviembre un total de 240.681 registros nuevos y una variación positiva del 6.9%.

Por último, Andemos también presentó las cifras de traspasos, resaltando que el número de vehículos asciende a 1.016.102, lo cual es casi similar a lo obtenido un año atrás cuando se compraron 1.009.626 usados. No obstante, durante septiembre, octubre y noviembre también se presentaron variaciones negativas.