La Nación
CAQUETÁ

Un año sin respuestas, pero con la fe intacta de que la profe Rosalba regresará

Un año sin respuestas, pero con la fe intacta de que la profe Rosalba regresará 1 28 mayo, 2020

LA NACIÓN

corresponsales@lanacion.com.co

Un año sin respuestas, pero con la fe intacta de que la profe Rosalba regresará 2 28 mayo, 2020
Flavio Ochoa, esposo de la víctima, se ha reunido en varias oportunidades con Piedad Córdoba para pedirle ayuda.

Rosalba Ariza profesora de la Normal Superior, cumplirá un año de desaparecida. Lágrimas y soledad en su ausencia, pero con la fe intacta de que sigue con vida y que pronto regresará, el esposo de la docente Flavio Ochoa Calderón habló del secuestro de su esposa, y la difícil situación por la cual atraviesan para dar con su paradero.

“Es duro saber que esta gente que hace tanto el mal como desaparecen una persona, como se la quitan a una familia, a una comunidad educativa de la noche a la mañana y no dan ninguna razón, para la familia es muy duro, prácticamente nos acabaron la vida, quedamos desunidos completamente”, dijo.

El docente de la Normal Superior no acepta la ausencia de su esposa y aunque intenta ser fuerte, a veces los recuerdos de su esposa lo hacen débil, sus ojos se le aguan y la voz se le entrecorta, así lo expresó al recordar que la semana anterior fue el cumpleaños de su amada Rosalba; fecha que todos recuerdan y al cual conmemoraron con diferentes actividades organizadas en el colegio, que por años ella dicto clases, con una eucaristía a la que asistieron familiares y amigos.

“Mi hija quedó muy feliz porque se dio cuenta que su mamá era muy querida aquí en la ciudad de Florencia y principalmente en la institución educativa Normal Superior”.

Flavio Ochoa recordó todo lo que han hecho por encontrar a su esposa, particularmente el día en que le dijeron que ella estaba a 20 metros de la orilla de la carretera cerca de un corral en una casa de tablas, de donde la secuestraron.

“Yo le dije, hijo me acaban de dar la ubicación de donde está su mamá y él no lo pensó dos veces y nos fuimos a rescatarla y pedimos apoyo, nos fuimos y toda esa noche la buscamos en 18 casas, en las partes más cercanas de donde nos habían dado la información, la buscamos por todos lados, duramos toda la noche en esa población buscándola de casa en casa, nosotros hacemos todo lo que nos dicen”, narró.

Ochoa manifestó que en medio de su desespero por encontrar a Rosalba habló con Piedad Córdoba, una persona clave que podría ayudarle a encontrarla, razón por la cual se ha reunido más de cinco veces con ella; “me dice profesor ya casi le tengo información de su esposa,  en poquito tiempo le tengo información”.

El docente de la Normal Superior expresó al igual que se ha reunido con Iván Márquez más de siete oportunidades en Bogotá, así como con el comandante de la guerrilla del grupo trece con Pablo Trece más de cinco oportunidades, “el me citó y él me decía profe ya su esposa está muerta, yo no paso a creer eso, él me decía su esposa no está, yo le decía no ella está viva, sin embargo, me dijeron que fuera y hablara con el otro comandante de la guerrilla de las Farc”, expresó.

Según explicó Flavio, el lugar donde su esposa  fue secuestrada pertenece al grupo trece de las Farc e indicó que por ejemplo la persona que salió libre hace 20 días y que estaba vinculado al secuestro de su esposa que se llama Aldemar fue cobijado con esta nueva ley de amnistía del presidente, “todo el que pertenezca a las Farc los sacan de las cárceles, así tenga la pena que tenga, por eso yo digo que es de la Farc, porque Aldemar era activo y los otros son disidentes del grupo 13 de las Farc, por eso yo fui a hablar con los comandantes y cabecillas, yo me he metido a todas partes, ellos dicen que tengo que ir solo  y yo he ido solo a hablar con todos los comandantes, ahora tengo mucha esperanza que Piedad Córdoba nos ayude a tener información, pero con mis hijo Álvaro y Adriana creemos que Rosalba está viva”, precisó.

El esposo de Rosalba conoce una a una las personas capturadas, quienes se han visto involucrados en el secuestro de su esposa, es así como recuerda no solo a Aldemar, sino a Oscar Niño quien fue el que negocio el secuestro de su esposa y el otro Yovany Niño, todos de la misma familia.

Un año sin respuestas, pero con la fe intacta de que la profe Rosalba regresará 3 28 mayo, 2020

Asimismo, conoce a Oliverio que fue quien recibió la plata, “pero con mucha tristeza yo creo que él nunca había tenido tanta plata en su bolsillo que se enloqueció y se puso a beber trago en San José de Isnos y nunca repartió la plata, por eso a mi esposa no la entregaron, ellos no recibieron la plata y cuando fueron a buscarlos él estaba ebrio, borracho y lo mataron. Yo he estado buscando sobre la muerte de este señor y por ningún lado hay nada”.

Otro de los implicados Rubén Muñoz, quien fue el encargado y el que llamó Oscar para decirle que estuviera pendiente de que acababan de identificar una persona adinerada, en una Toyota Fortuner, “mejor dicho quedaron hechos porque se iban a enriquecer de la noche a la mañana”.

Flavio Ochoa expresó “yo soy la persona más amenazada que hay en Florencia”, asimismo dijo que en muchas oportunidades lo han mandado a callarse, sin embargo, dijo que hasta el  último minuto de su vida no dejara de denunciar esa gente, “no me da miedo porque esa gente venía hace más de siete años delinquiendo en esa región. Gracias a Dios, a que la Fiscalía y el Gaula han estado trabajando y hemos estado aportando; hemos estado muy pendientes para que el caso de mi esposa no se quede impune y les digo que mi esposa está viva”.

Un año sin respuestas, pero con la fe intacta de que la profe Rosalba regresará 4 28 mayo, 2020
Rosalba con su esposo y sus dos hijos

El segundo milagro

El profe Ochoa dijo que este sería el segundo milagro que les regala Dios si Rosalba regresa, recordando con emoción el día en que a su esposa le dieron dos derrames cerebrales y en el hospital dijeron que no había nada que hacer, de repente le hicieron la cirugía y ella quedó en perfecto estado.

“La fe está viva, Dios quiera que ella vuelva a casa y esperar que estos bandidos terminen en la prisión”

 

El próximo miércoles se completará un año del secuestro de la docente y aún no se recibe una luz que indique donde está el paradero de esta mujer, sin embargo su familia no pierde la esperanza y la continúan con la fe intacta a la espera de su pronto regreso, entre tanto el docente Flavio Ochoa no aguanta la soledad, razón por la cual volvió a las aulas de clase, actividad que le ha servido como terapia para soportar la ausencia y el dolor que le causa el vacío de su señora esposa.

Un año sin respuestas, pero con la fe intacta de que la profe Rosalba regresará 5 28 mayo, 2020
Varias marchas se han realizado en Florencia para pedir por el regreso de Rosalba.