La Nación
Año tormentoso 1 20 abril, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

Año tormentoso

Por: Francisco José García Lara

Difícil describir brevemente el año 2019 sintetizando los eventos más importantes, pero voy a intentarlo.

Fue el año en que al presidente Duque y a su partido les dio por atacar a como diera lugar a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), con mucho de pasión y poco de razón fue objetada la ley estatutaria con argumentos que primero fueron desechados por el congreso y luego por la corte constitucional.

El mismo mandatario montó un espectáculo en procura de la salida del dictador del país vecino, incluido concierto en la frontera, ayuda humanitaria frustrada y escaramuzas en los pasos limítrofes. Nos anunció que le quedaban horas a Maduro, pero se acabó el año y sigue gobernando.

Dos hechos irrefutables del tiempo mal usado que generaron un desgaste innecesario para un gobierno que al final del año tiene la aceptación en el suelo, a pesar de tanta demagogia y el exceso de populismo.

Lo más significativo fue el levantamiento ciudadano contra las políticas económicas del gobierno que generaron las marchas que aún no terminan, pero la protesta popular nada importó pues a trocha y mocha se aprobó en el Congreso la reforma tributaria y se expidieron desde el ejecutivo las normas que crearon el holding estatal, dejándonos en claro que la clase política y gremial, decadente y miope, sigue anteponiendo sus intereses personales a los del resto de los ciudadanos.

No fue posible detener los asesinatos de lideres sociales y el gobierno sigue negando que exista sistematicidad en dichos crímenes, no es que desconozcan lo que pasa, es que al Estado no le conviene que esa realidad sea reconocida.

Hubo también cosas positivas, Egan Bernal fue el primer colombiano en ganar la vuelta a Francia demostrándole al país que es posible hacer cosas cuando nos unimos, y sobre todo, cuando persistimos.

Siguiendo con deportes fue el año en que el Atlético Huila fue a dar a la B, hizo el esfuerzo durante varios años logrando sostener la categoría, pero finalmente se va a la jugar a la segunda porque armó un equipo ídem.

¿Qué sigue para el 2020?, cualquier cosa en un país como Colombia en el que un problema o escandalo es tapado por el siguiente y donde la incoherencia de nuestros dirigentes, sumado a la indiferencia de gran parte de los ciudadanos, hacen parte de un lamentable paisaje al cual nos acostumbramos hace rato.

Esperemos que el 2020 sea mejor, aunque lo dudo, no hay forma de obtener resultados diferentes cuando nos empeñamos en seguir haciendo lo mismo.

garcia.francisco@javeriana.edu.co