La Nación
INVESTIGACIÓN

Anomalías en la base militar de Tolemaida

Anomalías en la base militar de Tolemaida 1 27 mayo, 2020

Recursos por 227,17 millones de pesos, destinados para abastecer de combustible a los batallones del Huila, Tolima y Cundinamarca habrían sido desviados. Un alto oficial y la coordinadora del Grupo de Negocios Especiales, tendrán que responder.

 

RICARDO AREIZA

unidadinvestigativa@lanacion.com.co

Una supuesta desviación de recursos públicos, destinados para el abastecimiento de los batallones de Huila, Tolima y Cundinamarca, quedó en evidencia en Tolemaida, la guarnición militar más grande e importante de entrenamiento del país.

Las denuncias fueron formuladas inicialmente por el director financiero la Agencia Logística del Tolima Grande por un supuesto desvío de recursos públicos destinados para el abastecimiento de combustible.

Al confirmarse los hechos irregulares el Director Nacional de Logística, remitió las anomalías a la Contraloría General de la República, organismo que las validó y decidió abrir el proceso de responsabilidad fiscal.

En desarrollo del proceso, fue vinculado un alto oficial quien se desempeñaba como Director de la Regional de la Agencia Logística de las Fuerzas Militares y a la coordinadora del Grupo de Negocios Especiales.

La Agencia Logística, adscrita al Ministerio de Defensa, ha sido blanco de graves anomalías en varias regiones del país. La misma entidad puso al descubierto las irregularidades y los malos manejos de los recursos públicos destinados para el abastecimiento de las tropas que hoy mantiene ‘enredados’ a varios ex militares y en la cárcel a por lo menos diez oficiales.

Las anomalías

La pérdida de los recursos públicos quedó consignada en un Memorando dirigido a la Jefe de la Oficina de Control, por inconsistencias en operaciones contables, detectados en la Estación de Servicios (EDS) por consumo de combustible.

Este servicio a cargo de la Agencia Logística de las Fuerzas Militares se presta a través de un contrato interadministrativo de combustible con el Ejército Nacional para abastecer sus unidades militares en la Regional Tolima Grande en su jurisdicción. En estas condiciones abastece a todas las unidades militares, en los departamentos del Tolima, Huila y Cundinamarca.

Anomalías en la base militar de Tolemaida 2 27 mayo, 2020

El saldo inicial, origen de la investigación, correspondiente al mes de marzo de 2016, en la cuenta fiscal de la Estación de Servicios registraba un menor valor por 103, 90 millones de pesos, por un supuesto suministro de combustible y lubricantes a los batallones de su jurisdicción.

Al observar el comportamiento negativo de esta cartera el director financiero requirió a los funcionarios de la Estación de Servicios (EDS) para que efectuaran una revisión de los saldos de cartera, lo que permitió descubrir las inconsistencias, objeto de la investigación fiscal.

Valores erróneos

“El resultado de esta revisión arrojó como resultado que se encontraban unos valores erróneos en un total de $227,17 millones de pesos, que no coinciden con el saldo del kárdex que se maneja para cada unidad militar”, reportó el informe técnico.

“Una vez realizado este ajuste el valor de la cartera de la EDS al cierre del mes de marzo y teniendo en cuenta los consumos (abastecimiento) de combustible a las unidades Militares con un valor de 84,91 millones de pesos”, precisó el reporte de la auditoría.

Desde esta Estación de Servicios ubicada en Tolemaida se abastece el combustible para todos los batallones que se encuentran en jurisdicción del fuerte militar, más grande del país.

La Estación de Servicio fue creada como una unidad de negocio a cargo de la Regional Tolima Grande y es administrada por un funcionario de la Agencia de Logística.  El administrador se encargaba de solicitar la apertura de los procesos contractuales para el suministro de combustible, tanto para las unidades militares como para el consumo de la Regional.

El proceso

Cuando la EDS realiza la facturación de combustible al Ejército Nacional, se realiza el registro contable afectando las cuentas por cobrar en su naturaleza débito y la cuenta contable de recursos recibidos en administración como movimiento crédito. Luego se amortiza con los consumos de combustibles la cuenta de recursos recibidos en administración movimiento débito y movimiento crédito en otra cuenta de bienes comercializados combustible y otros derivados del petróleo. En este caso, se obviaron los procedimientos o se consignaron registros irreales.

Anomalías en la base militar de Tolemaida 3 27 mayo, 2020
La Estación de Servicios, otra unidad de negocios, impactada.

Los hallazgos

La Oficina de Control Interno Disciplinario de la entidad recibió la denuncia del director financiero por su un presunto faltante de bienes públicos, antes que por errores contables.

La Oficina de Control Interno ordenó la respectiva auditoría confirmando las inconsistencias. Según el organismo de control, no se podía registrar contablemente hechos económicos, financieros, sociales y ambientales que no se encontraran debidamente soportados.

“Se evidenciaron registros contables de ajustes de diferencias entre la cuenta inventario del balances y el inventario físico de la cuenta contable ‘combustible y otros derivados del petróleo’, y por ajuste de cartera de consumo de combustible sin los soportes respectivos”.

La jefe de la Oficina de Control Interno ordenó el 8 de marzo de 2019, una auditoría para verificar los documentos y soportes de las cuentas fiscales de la unidad de negocio.

El 10 de mayo de 2019, se remitió a la Dirección Regional Tolima Grande el informe preliminar de auditoría con las supuestas anomalías.

“Una vez analizados los documentos soportes de las cuentas fiscales de la Estación de Servicio se evidencia que los mismos no cuentan con la idoneidad para soportar los hechos económicos contabilizados en la unidad de negocio”, precisó el estudio.

“Por lo tanto,-dijo- el documento denominado “movimiento de cartera de fecha: marzo 31 de 2016”  que reposa como contabilización del hecho económico, no cumple con la idoneidad para la acreditación del gasto registrado en la cuenta No. 581589 como gastos de operación”.

 

Detrimento

En la Estación de Servicios Tolima Grande se registraron gastos correspondientes a “movimientos en cartera por combustible y otros derivados” sin soportes que los acrediten (como contratos, vales, etc.), desconociendo los parámetros establecidos por la Contaduría General de la Nación.

“Al no tener los soportes, en consecuencia es de fuerza concluir, que en el caso concreto se reputa una pérdida de recursos públicos”, concluyó la Dirección Nacional de Investigaciones Fiscales  de la Contraloría.

“En el desarrollo de la indagación preliminar -añadió- se estableció que el daño patrimonial fue ocasionado por diferencias presentadas entre la cuenta 151011 combustibles y otros derivados del petróleo frente al inventario físico de la Estación de Servicio ubicada en el fuerte de Toleimada administrada por la Agencia de Logística de las Fuerza Militares Regional del Tolima Grande, sin contar con los debidos soportes que respalden esas operaciones cuantificadas en 227,17 millones de pesos”.

En ese caso, advirtió la Contraloría, es probable que se haya presentado una lesión al patrimonio público, representado en en el menoscabo, disminución, perjuicio, pérdida, uso indebido, o deterioro de recursos o bienes públicos.

Por lo tanto, dispuso la vinculación como presunto responsable al oficial que se desempeñaba como Director de la Regional Tolima Grande de la Agencia Logística de las Fuerzas Militares y a la coordinadora del Grupo de Negocios Especiales. Igualmente a la compañía de seguros que los ampara.

 

Otras anomalías

Según el propio Ministerio de Defensa, la Procuraduría, la Contraloría y la Fiscalía,  invedtigan un faltante de por lo menos 15.000 millones de pesos en esa dependencia de las Fuerzas Militares.

Actualmente se adelantan varias investigaciones por anomalías en las regionales Llanos Orientales, Casanare,  Cali, Tolemaida, Villavicencio, Barranquilla y Cartagena. por la irregular adjudicación  contratos de suministro de dotación, bienes y servicios para distintos batallones del país.

Entre las anomalías en otras regionales figuran falsas transacciones bancarias y faltantes en los inventarios las cuales fueron detectadas por el organismos de control. Varios oficiales y funcionarios de la institución han sido retirados o se encuentran privados de la libertad, entre ellos el mayor en retiro Antonio Angarita Alvarado, ex director Regional Tolima de la Agencia Logística de las Fuerzas Militares.

2 Comentarios

Miriam Giraldo 14 mayo, 2020 at 11:30 am

En las ” Honorables ” Fuerzas militares cada día salen de un escándalo,para entrar en otro,al paso que va está pobre y DESANGRADA LOCOMBIA? Vamos a terminar sin Ejército y en QUIEBRA TOTAL.

Respuesta

Comenta!