La Nación
Ansiedad durante el covid-19 2 29 marzo, 2024
ACTUALIDAD

Ansiedad durante el covid-19

Por estos días es muy importante tener en cuenta la información que se consume, el miedo y pánico por el coronavirus pueden ocasionar problemas en el organismo y en la salud.

 

Carolina Chávarro

Holistic Health Coach – IIN NY

Nutrición Clínica Vegetariana

Instagram @lachavaSaludable

Ansiedad durante el covid-19 8 29 marzo, 2024

Hoy en día la mayoría de noticias, información y hasta memes están relacionadas con el virus covid 19, lo cual puede resultar más impactante y temeroso para algunas personas que para otras, y eso es completamente normal.

Se dice que el miedo es tan antiguo como la vida en la tierra y algo inherente al ser humano, cosa que nos ha permitido evolucionar porque nos hace percibir cosas que amenazan nuestra integridad o existencia y de esta forma, nos hace luchar o huir, es decir, actuar; y en este sentido es completamente natural que nos de ansiedad la incertidumbre de no saber qué va a pasar con el virus expandiéndose por el mundo mientras por ahora la única solución sea el distanciamiento social y mejorar nuestros hábitos de higiene. Pero, no debemos dejar que esto nos afecte mas de lo que debería, puesto que existe una estrecha relación entre el Sistema Inmune (escudo protector del cuerpo) y las emociones.

Cuando sentimos miedo, ansiedad y preocupación por varios días consecutivos, lo que hacemos es crear un estado de estrés crónico e inflamación en el cuerpo que hace justo lo que no queremos que haga. Nos debilita el sistema inmune, dejándonos más expuestos y vulnerables ante cualquier agresor (virus, bacterias, hongos, sustancias químicas) y además debilita nuestra salud mental.

Ahora que estamos en casa es necesario que implementemos estas acciones para ayudar al cuerpo a activar nuestro sistema natural de relación o sistema parasimpático y así evitar que el miedo nos consuma:

  1. Limitar el uso de redes sociales. En las redes, me atrevería a decir que el 99% de lo que se comparte tiene que ver con estadísticas y proyecciones de lo rápido que se propaga este virus, siendo esta información combustible puro que alimenta nuestra ansiedad. Es importante conocer lo que está pasando, pero no sobre exponerse a esa información (una vez al día es suficiente) y siempre asegurarnos que son fuentes oficiales como la OMS (Organización Mundial de la Salud) o el Ministerio de Salud (no cadenas de whatsapp ni archivos compartidos en Facebook).
  2. Organiza una rutina diaria que incluya diferentes actividades como leer, dibujar, limpiar, estudiar, y tratar de mantener la misma hora para dormir que tenías antes del covid19. Si tienes hijos, es el mejor momento para conectarte con ellos en sus actividades y vincularlos también a las tuyas.
  3. Muévete. El cuerpo humano está diseñado para moverse, no para permanecer sentado por horas. Aprovecha esas horas extras en casa y realiza una rutina de baile, yoga o cualquier ejercicio que prefieras, no solo beneficiaras tu cuerpo, si no tu mente.
  4. Practica gratitud: En lugar de despertarte y pensar en porque está sucediendo esto, enfócate en 5 cosas diarias por las que estés agradecido y dilas en voz alta o escríbelas. Si tienes hijos enséñales, siéntate con ellos y diles que cada uno diga algo por lo que está agradecido. Este poderoso ejercicio nos ayuda a cultivar la resiliencia mental.
  5. La respiración es una herramienta poderosa que nos ayuda a soltar y nos hace conectar con la vida. Hay un método que recomiendo y es el 4-7-8, es decir, inhalar en 4 segundos, retener 7 y exhalar en 8, hacer 4 ciclos o los que consideres necesarios. Aunque más que la cuenta de los segundos lo más importante es hacer la exhalación mas larga que la inhalación, de este modo, soltaremos lo que este pasando y aliviaremos el estrés. Es ideal practicar este tipo de respiración consciente de dos a tres veces al día para activar esa sensación de calma.
  6. Aislamiento no significa desconexión: estar físicamente aislado, no significa que tengas que desconectarte virtualmente de tus amigos y familiares. Asegúrate de hablar o hacer video llamada una vez al día, demostrar que nos importa el otro es lo que hace mas llevadero este tiempo de aislamiento.
  7. No te juzgues si no estas siendo 100% productivo. Nos han vendido la idea que esta mal descansar, que siempre hay que estar haciendo algo inclusive en este tiempo de cuarentena, pero mi mensaje es que no te juzgues si se te dificulta concentrarte o si planeaste proyectos y sientes que no estas conectado para hacerlo. Tómalo con calma y no generes más estrés al cuerpo, empieza a encontrar en la “nueva” rutina un ancla para llevar a cabo tus proyectos y trabajos. También necesitamos tiempo para adaptarnos al tele trabajo.

 

Así que cuídense, hagan caso a las indicaciones de las autoridades, ríanse, disfruten este tiempo con sus familias y no se adelanten a lo que pueda o no ocurrir mañana, vivamos el hoy, un día a la vez.