La Nación
Antes cabalgatas, ahora "desfiles a caballo" 1 30 junio, 2022
NEIVA

Antes cabalgatas, ahora “desfiles a caballo”

Los organizadores de las tradicionales cabalgatas en Neiva decidieron cambiar el nombre de las mismas para “enaltecer a nuestros caballos”. También aseguraron que se trabajará por la seguridad tanto de los jinetes como de los animales en los tres eventos venideros durante el Festival del Bambuco.

 

En el marco de las festividades autóctonas de San Juan y San Pedro en Neiva restan tres cabalgatas y para garantizar la seguridad de personas y animales, se realizaron una serie de modificaciones en las mismas, según informó el Comité Organizador de este tipo de eventos.

La primera es el cambio de nombre por “desfiles a caballo” que propende por “enaltecer nuestros caballos”, algo que también se ha hecho en otras ciudades. “Queremos que la gente sienta que va en un desfile, no en una cabalgata con recocha y desorden, no habrá nada de eso”, afirmó Julio César Amaya, operador encargado. Pero de la mano de esto vienen otras acciones.

Ahora tanto caballistas como animalistas y veterinarios, trabajarán junto a las autoridades y asociaciones protectoras de animales, en una logística para garantizar la seguridad de los jinetes y de los caballos que participen en los eventos, en el marco de la edición 61° del Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro de Neiva.

Las cabalgatas se desarrollarán el 28 y 30 de junio, y el 3 de julio y para garantizar la seguridad se prohibirán una serie de objetos que anteriormente han sido usados en medio de los tradicionales recorridos como: espuelas, juetes, perreros y las llamadas ‘grandes burrotecas’, pues han atentado contra el bienestar de los animales.

Durante el desarrollo de estos eventos que se realizarán sobre la Avenida Circunvalar, tampoco se permitirá la participación de menores de 18 años, ni la movilización de más de un jinete en un mismo caballo.

También detalló cómo se aplicarían las medidas. “Vamos a tener unos filtros en los que controlaremos las condiciones en las que llegue el animal a participar. Al momento de ingresar en la cabalgata van a tener acompañamiento de veterinarios y herreros”, se encontrarán tres zonas de bienestar equino y una de hidratación para que los animales tomen agua durante los tres kilómetros del desfile, “vamos a estar muy pendientes de ellos porque tienen derecho a ese cuidado”, manifestó.

Mencionó que esperan contar con una auditoría que apoye las labores de vigilancia y control de inicio a fin, para evitar el maltrato hacia los equinos, hechos que según las autoridades son protagonizados principalmente por personas que se acercan a pesebreras para tomar en alquiler un caballo.

“Vamos a llamarle la atención a quien esté maltratando a su animal, será castigado y no participará en la cabalgata. Eso no lo vamos a permitir y trabajaremos de la mano con la policía, con quien también estaremos atentos para que una vez se acabe el desfile, las personas devuelvan los caballos a las pesebreras”, complementó.

“Los desfiles a caballo son algo de nuestra tradición y vamos a tener un show muy bonito, vamos a disfrutar y gozar nuestras fiestas”, puntualizó.

Aunque los animalistas abogan por que se erradiquen las cabalgatas, por el contrario para el empresario estas forman parte de la tradición y cultura de los opitas y deben reforzarse con las medidas pertinentes, brindando tranquilidad en quienes viven las fiestas y esto implica también protección para los equinos.

A partir del 26 de junio empieza la venta de las manillas, en preventa costarán $100.000 y el día de la cabalgata $120.000.