La Nación
Antioquia entra en confinamiento 1 25 julio, 2021
ACTUALIDAD

Antioquia entra en confinamiento

El departamento de Antioquia incluida su capital Medellín, entrará en confinamiento desde hoy 7 de abril hasta el lunes12 de abril debido al incremento acelerado de casos positivos de COVID-19 y la alta ocupación de camas UCI.

El gobernador encargado y las autoridades sanitarias se encuentran en alerta por la alta demanda de camas UCI en el departamento paisa, cada vez  son más los casos positivos y las personas que pierden la batalla contra el coronavirus.

Por esta razón, Luis Fernando Suárez, gobernador encargado de Antioquia decretó confinamiento desde hoy, jueves 8 hasta el lunes 12 de abril.

Esta medida restringe la circulación de personas entre los días mencionados  desde las 8 de la noche de hoy hasta el lunes 12 de abril a las 5 de la mañana.

La medida aplicará para los 10 municipios del Valle de Aburrá, varios del Oriente cercano, del Occidente y por supuesto Medellín.

El gobernador advierte “hacemos un llamado enfático, si no tienes que salir, no salgas. Estamos en un momento crítico de la pandemia”. “En el resto de los municipios se mantiene la medida del cierre nocturno con toque de queda de 8:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. del día siguiente”.

También continúa la ley seca y la medida del pico y cédula en los 125 municipios del departamento antioqueño.

El mandatario encargado pronunció que terminada la medida de confinamiento el 12 de abril, se mantendrá el toque de queda nocturno entre las 8:00  p. m. y las 5:00  a. m. en todo Antioquia.

Por otro lado, informó que el día martes 13 se evaluarán, con el viceministro y el Ministro de Salud las medidas para el fin de semana siguiente, del 17 al 18 de abril.

Sector educativo
Con respecto a las clases bajo el modelo de alternancia pedagógica, Suárez expresó que siguen suspendidas en los colegios públicos y privados, continúan bajo las clases virtuales asistidas desde casa y recomendó a las Universidades adoptar la restricción y seguir el modelo virtual.

Sector hospitalario

Según el informe de la Gobernación, el departamento “tiene 1.307 camas UCI, de las cuales 1.234 están ocupadas, lo que quiere decir que hay una ocupación del 94,41% y en Medellín es del 98,26% pues tiene 902 de sus 918 camas con pacientes”.

Por este motivo Antioquia se encuentra en estado de alerta máxima, pues el aumento de contagiados por COVID-19 supera los 15.000, lo que ha provocado el colapso de la red hospitalaria.

“La declaración de alerta implica una serie de cosas que la autoridad sanitaria tanto del departamento como de la ciudad conozcan porque requerimos el apoyo de otras instituciones para mitigar esta situación”, indicó Andrés Aguirre,  médico y director del Hospital Pablo Tobón Uribe.

El Director recalcó que han tenido que hacer “cierres adicionales de servicios no vitales dentro del hospital con el fin de reubicar nuestro personal y hemos cerrado dos quirófanos y la consulta externa especializada y poder dar así el servicio, camas adicionales convirtiéndolas en atención de pacientes COVID-19”.

El gremio médico de Antioquia había indicado en días anteriores que el toque de queda nocturno no era una medida eficiente por lo que sugirieron entrar en confinamiento total en toda la región durante al menos 14 días.

“Cierre total del comercio y establecimientos de productos y servicios no vitales, con un mayor control del ingreso a los sistemas masivos de transporte Metro y Metroplús, con el fin de controlar uno de los potenciales focos de contagio y movilidad del virus dentro del área metropolitana. Además, se debe considerar de forma prioritaria y responsable el cierre de los aeropuertos nacionales e internacionales de la región”, propusieron a través de una carta destinada a las autoridades competentes.