La Nación
Anuncio de Petro enciende el debate presidencial 1 29 noviembre, 2021
POLÍTICA

Anuncio de Petro enciende el debate presidencial

Una inmensa polémica desató el reciente anuncio que hizo el precandidato Gustavo Petro respecto a que si gana la Presidencia, la primera decisión que tomará será reglamentar el cese de la contratación de exploración de petróleo en el país. Esta declaración generó una serie de reacciones especialmente de parte de otros aspirantes a la Casa de Nariño.

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com.co

Una vez más las declaraciones del candidato presidencial Gustavo Petro generan polémica en la carrera por la Casa de Nariño. El más reciente anuncio que encendió el debate, es sobre la primera decisión que tomaría el líder de izquierda al iniciar su eventual gobierno: el cese de la contratación de exploración de petróleo en el país.

La controversial declaración del líder del Pacto Histórico se dio en una entrevista para EL TIEMPO publicada el día de ayer, en la que Petro aseguró que, esa sería su primera decisión, de ser elegido como mandatario de los colombianos en 2022.

“La primera decisión que voy a tomar es el cese de la contratación de exploración de petróleo en Colombia. Es un mensaje claro: vamos hacia una economía productiva, no extractivista”, afirmó.

Puntualizó que “habrá una transición tranquila, pero segura y seria. Será mi mensaje claro para todos los actores de la sociedad y de la economía de que iniciamos otro tipo de economía”.

Este anuncio generó todo tipo de reacciones, especialmente de parte de otros precandidatos, quienes calificaron esta eventual decisión como “un suicidio económico”, “una estupidez” y “una locura”.

Ola de críticas

Uno de los primeros en reaccionar fue el precandidato presidencial Juan Carlos Echeverry, quien dijo que “el anuncio de cortar de un día para otro la exploración y exportación de petróleo por parte de @petrogustavo si llega al poder sería el suicidio económico para 20 departamentos del país”.

En la misma línea se refirió el también aspirante a la Presidencia de la República y senador conservador David Barguil, al señalar que “nadie se había atrevido a tanto. Propuesta de Gustavo Petro, de ponerle fin a la industria del petróleo y la minería es un suicidio colectivo”.

A través de su cuenta de Twitter Bargui publicó un video asegurando que ni el expresidente de Venezuela, Hugo Chávez, se había atrevido a tanto.

También opinó al respecto el exalcalde de Medellín y precandidato presidencial Federico Gutiérrez, quien indicó que “Petro profundizaría la crisis social y dejaría a muchos más colombianos en situación de pobreza y miseria, al acabar completamente con el petróleo. Yo por el contrario tendré como prioridad la transición energética, cuidando el planeta y sacando a la gente de la pobreza”.

Mientras tanto, el exalcalde de Bogotá y uno más en la larga lista de aspirantes a la Casa de Nariño, Enrique Peñalosa, expresó “por supuesto no hay que dejar el petróleo bajo tierra, como propuso Gustavo Petro. A la vez que desarrollamos energías limpias, por muchas décadas más se utilizará petróleo y gas. La producción de petróleo y gas en Colombia nos debe generar recursos para carreteras, colegios etc.”

Otras voces

De otro lado, Humberto De la Calle, cabeza de lista para el senado de la Coalición de la Esperanza, mediante un mensaje en su cuenta de Twitter también dejó claro que no está de acuerdo con la propuesta del precandidato, pues considera que, aunque Colombia debe suprimir los combustibles fósiles esto debe hacerse de forma lenta y mediante tratados que no perjudiquen al país.

“Hay que suprimir combustibles fósiles. Toca ir desmontando la exploración. Pero se requiere un tratado para que los desarrollados cooperen con los países en desarrollo. Equidad para la transición. Lo de Petro, de suspender exploración de un tramacazo el 7 de agosto es una locura”, comentó el ex negociador.

Entre tanto, el ex senador de Colombia y economista Juan Camilo Restrepo aseveró que “el anuncio de Gustavo Petro de que lo primero que haría como presidente sería cerrar la exploración de petróleo en Colombia, es la mayor estupidez escuchada en esta campaña política. La transición energética debe darse, pero no de la manera atolondrada como la plantea Petro”.

Desde otra orilla el senador Armando Benedetti aclaró que “Petro no va a detener abruptamente la explotación de petróleo, lo que ha dicho es que tenemos que avanzar hacia una economía basada en energías limpias. No es fácil, pero es imperativo hacerlo: o renunciamos a las energías fósiles, o la vida en el mundo desaparecerá”.

Esta no es la primera vez que una declaración del precandidato presidencial Gustavo Petro genera polémica en esta carrera por la Presidencia de la República. Recientemente el líder del Pacto Histórico también fue criticado al lanzar controversiales propuestas económicas para su eventual gobierno: que se rebajen los arriendos a la fuerza para que “el sueldo rinda más”, una de ellas.