La Nación
Apertura de moteles en Neiva está embolatada 1 28 marzo, 2024
ECONOMÍA

Apertura de moteles en Neiva está embolatada

Neiva no podrá solicitar la implementación de planes piloto en moteles en por lo menos lo que resta del presente mes debido a su número de casos positivos de covid-19; la expedición de un nuevo decreto desde el Gobierno Nacional sería la ‘salvación para el amor’.

Mientras en Cali se permitió la apertura de 300 moteles, en Neiva la implementación de planes piloto para este tipo de establecimientos está en veremos.

Si bien el gremio ha insistido en la urgente necesidad de reactivar las operaciones, la Administración Municipal no podrá, al menos durante el presente mes, solicitar la reapertura ante el Ministerio del Interior.

Actualmente las actividades económicas del país operan bajo las indicaciones del Decreto 1076, mediante el cual se extendió la cuarentena total, con 46 excepciones, hasta el primero de septiembre.

En el marco de la emergencia sanitaria por causa del Coronavirus (COVID-19), se ha dado el visto bueno a ciertas actividades de alojamiento entre las que figuran los moteles, para lo cual el Ministerio de Salud expidió estrictos protocolos que ya están siendo implementados en ciudades como Cali.

Sin embargo, el Decreto 1076 también condiciona que este el inicio de operaciones en dichos lugares está supeditado al nivel de contagio en el que se encuentren los municipios. Las cuatro categorías son: sin afectación, baja afectación, moderada afectación, y alta afectación; el Ministerio del Interior otorga el aval a aquellos que estén en las dos primeras.

La capital del Huila figura con moderada afectación, razón por la cual no puede presentar pilotos para de reactivación de moteles.

A partir de septiembre si el Gobierno Nacional flexibiliza la medida será, entonces, cuando el municipio pueda realizar la respectiva solicitud.

¿Cómo sería?

  • En los moteles ya no se permitirá el ingreso de tríos, está prohibida cualquier actividad sexual grupal. Tampoco habrá sillas eróticas y demás lujos.
  • De acuerdo con las disposiciones del Ministerio de Salud, se deberá priorizar el uso de habitaciones con ventilación natural. En caso de que se requiera aire acondicionado, garantizar el mantenimiento y su debida desinfección de manera periódica.
  • Se deben utilizar protectores anti-fluidos para colchones y almohadas.
  •  Deberá llevarse un registro de todos los huéspedes, que incluya nombre e identificación.
  • Es obligatoria la toma de temperatura antes del ingreso, que no debe superar los 38°.
  • Las manos deben ser desinfectadas a la entrada y salida del lugar.
  • Es obligatorio utilizar el tapabocas.

Caso Cali

En Santiago de Cali 300 moteles recibieron el visto bueno para comenzar a operar mediante planes piloto. El alcalde del municipio, Jorge Iván Ospina sostuvo durante la puesta en marcha de los servicios, que insistirá en todo momento “en que se cumplan las normas de bioseguridad, más que por imposición, por prevención, como lavado frecuente de manos, toma de temperatura, uso de tapabocas y distanciamiento social entre empleados y clientes para proteger”.

Así mismo, indicó que “las parejas deben entender que, en esta ciudad, todos debemos estar unidos por la vida; por tanto, es importante recordar que se está en una reapertura gradual, de ahí que se deben asumir responsablemente las medidas citadas”.

“Los moteles deben disponer información con referencia a los distintos factores de riesgo por la covid-19 y signos de alarma; igualmente, instalar sitios para lavado de manos con agua y jabón o alcohol glicerinado, sumado a que debe haber asepsia radical en cada habitación después de que sea utilizada”, agregó.

Ospina consideró que se permitió la reapertura de este sector porque Cali es una ciudad del amor, donde existen 300 establecimientos de este tipo que cobijan a más de 8 mil empleados, pero ello se da en marco de medidas de bioseguridad y porque esta capital viene dando resultados que han permitido aplanar la curva de contagios y disminuyendo la incidencia de nuevos casos de la enfermedad.  Y anotó, “estos aspectos nos demuestran a su vez, que de manera colectiva y con disciplina ciudadana podemos derrotar al Coronavirus”.