La Nación
Aplicación de dosis de refuerzo avanza positivamente en Huila 1 25 junio, 2022
TEMA DEL DÍA

Aplicación de dosis de refuerzo avanza positivamente en Huila

En el departamento han sido aplicadas 51.146 dosis de refuerzo siendo Neiva, Garzón y Pitalito los municipios con más vacunas administradas. Con un 32,5% de avance el grupo etario de 80 años y más registra la mayor cobertura en refuerzos. Ómicron, la nueva variante del coronavirus está haciendo obligatoria esta tercera dosis.

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com

Desde esta semana la aplicación de la tercera dosis de vacunas contra el COVID-19 se simplificará. De ahora en adelante, todos los mayores de 18 años podrán acceder al pinchazo de refuerzo, siempre y cuando hayan completado sus esquemas de inmunización, al menos, seis meses antes.

En el caso del Huila la Secretaría de Salud Departamental reveló que han sido aplicadas 51.146 dosis de refuerzo siendo Neiva, Garzón y Pitalito los municipios con más vacunas administradas.

El grupo etario de 80 años y más registra la mayor cobertura en refuerzos con un 32,5% de avance, seguido de las personas de 75 a 79 años (28,6%) y las de 70 a 74 años (27,1%).

Las autoridades de salud instan a las EPS a disponer y masificar la información relacionada con los canales oficiales a través de los cuales los usuarios podrán solicitar directamente su agendamiento, no obstante, también puedan llegar espontáneamente a los puntos de vacunación cuando por alguna razón no pueda comunicarse.

Es de tener en cuenta que la nueva variante del coronavirus, que va camino de ser la dominante antes de que acabe el año, está haciendo obligatoria la tercera dosis. Ómicron se ha demostrado mucho más contagiosa que las versiones anteriores del COVID-19, también entre los vacunados.

En el departamento han sido aplicadas 1.325.413 vacunas con corte al 20 de diciembre, de las cuales 809.200 son primeras y únicas dosis y 561.174 segundas y únicas dosis. En el Huila el 49,58% de la población cuenta con el esquema completo de vacunación.

Pese al avance en el plan de inmunización en municipios como Yaguará, Tesalia y Villavieja, la mayoría de localidades del sur del departamento están rezagadas en la cobertura de vacunación contra el COVID-19.

Rezago en vacunación

Ante este panorama la Secretaría de Salud Departamental anunció que el próximo lunes se realizará en Pitalito el encuentro del ‘Control Social’ con los municipios del sur del Huila que vienen presentando un bajo avance en la inmunización.

Este encuentro busca convocar a los alcaldes de los municipios de Acevedo, Isnos, Guadalupe,  Pitalito, Oporapa, San Agustín, Suaza, Tarqui y Timaná  así como a sus directores locales de salud, líderes comunitarios, veedores de la salud y entes de control.

Afirmó el Secretario de Salud del Huila, César Alberto Polanía Silva que “el propósito es que nos encontremos todas las autoridades sanitarias, los Alcaldes, los Directores Locales de Salud o Secretarios de Salud Municipal, los gerentes de las IPS vacunadoras y sobre todo de la red pública y la población en general”.

Así mismo señaló que buscan realizar un análisis de lo que ha sido el comportamiento de la pandemia en el sur del departamento y cómo han avanzado con cada una de las estrategias orientadas al control, “miraremos como está el compromiso ciudadano y la respuesta ciudadana al autocuidado de las medidas y protocolos de bioseguridad”, dijo.

“Pero nos interesa de sobremanera evaluar los avances que se tiene en el plan nacional de vacunación en cada uno de estos municipios, queremos observar el compromiso de todos los actores institucionales y de la misma comunidad”, puntualizó.