La Nación
"Aporte de la Alcaldía para matrícula cero se transferirá a través del Icetex" 1 26 noviembre, 2020
ALDETALLE

“Aporte de la Alcaldía para matrícula cero se transferirá a través del Icetex”

Tras tres días de manifestación universitaria a las afueras del edificio municipal, el alcalde Gorky Muñoz, se sentó a dialogar con representantes estudiantiles. Insistió en que el desembolso de los $2.700 millones de parte de la Administración Municipal para la iniciativa Matrícula Cero de la Usco se hará por medio del Icetex. ¿Es viable este mecanismo?

Temadeldía@lanación.com.co

La transferencia del aporte de $2.700 millones de parte de la Administración Municipal para la iniciativa Matrícula Cero de la Universidad Surcolombiana se hará por medio del Icetex, insistió ayer el alcalde de Neiva Gorky Muñoz, en su primera reunión con representantes estudiantiles tras tres días de manifestación universitaria a las afueras del edificio municipal.

Los líderes estudiantiles que han insistido en que la mejor opción para la transferencia de estos recursos es mediante un convenio interadministrativo entre la Alcaldía Municipal y la Usco, aseguraron que, en una mesa de diálogo que se instaló entre las partes, evaluarán la viabilidad jurídica y técnica del medio propuesto por la Administración para desembolsar el aporte.

“El alcalde se mantiene en el convenio por Icetex para transferir los recursos, a nosotros lo que nos preocupa es la fecha en la que este convenio se pueda dar y las garantías del mismo. Sin embargo, la reunión entre las partes arrojó la creación de una mesa técnica que está discutiendo y evaluando si esa propuesta de la Alcaldía se puede reorganizar en unas fechas jurídicamente viables para que la universidad pueda dar inicio de semestre sin necesidad de que haya salido el desembolso como tal, pero sí con uno compromiso claro de que el aporte está y llegará a la casa de estudios”, expresó Paula Albarracín, representante estudiantil.

La líder universitaria además destacó que, en la reunión, la Alcaldía se comprometió a “dar la discusión para reorganizar el Plan de Mitigación del Covid-19, que es donde está especificado el tema de matrícula cero, para poder bajar la propuesta de los 300 mil pesos por estudiante y acogerse al plan de auxilios que generó la Universidad. Así las cosas, ese aporte irá al fondo común, los cual nos permite, que con la totalidad de los recursos que hemos adquirido por parte de las diferentes entidades, todos los estudiantes de la Usco podamos tener el descuento de cero pesos en la liquidación de la matrícula”.

La representante estudiantil dejó claro que “los estudiantes no hemos aprobado nada, no hemos llegado a ningún acuerdo, en la mesa técnica establecida se discutirá la viabilidad jurídica de que la transferencia de los $2.700 millones de la Alcaldía se haga por medio de un convenio con el Icetex, ese mecanismo no lo hemos aprobado, nosotros escucharemos las propuestas de ellos”.

Los argumentos de la Alcaldía

El alcalde de Neiva Gorky Muñoz aseguró que los recursos serán girados a través del Icetex, por una situación legal. Explicó que un acuerdo del Concejo Municipal que está vigente, establece que cuando se trata de recursos propios que tienen una destinación específica para la educación superior, solo se puede manejar a través del fondo Ricardo Borrero, y en ese sentido, debe hacerse con el Icetex.

Complementó que, si fueran recursos de regalías, como los que espera la Gobernación del Huila para apoyar esta misma causa, podría hacer el convenio de forma directa como pretende la Universidad. No obstante, se comprometió a buscar la posibilidad de financiar por esta vía, la de regalías, la subsidiaridad de los semestres de los años 2021-2022 y 2023.

De igual manera, indicó que los recursos, $2.700 millones, estarán destinados en su totalidad para apoyar la matrícula de estudiantes de la universidad Surcolombiana de los estratos 1 y 2 de Neiva y que no habrá ningún descuento por la intermediación del Icetex.

Tras establecer que son 4.248 los estudiantes de la ciudad, se comprometió a modificar el Plan de Acción del covid-19, que soporta el subsidio de 300 mil pesos para cada estudiante y lo presentará en el menor tiempo posible al Ministerio del Interior para su respectiva aprobación, para con ello permitirle la posibilidad de ampliar este subsidio hasta los 635 mil pesos aproximadamente, que resultan de la división de los $2.700 millones entre el número de estudiantes de la ciudad.

La reunión se sostuvo hasta las 9:40 de la noche con una propuesta de acuerdo que será revisada y socializada por los estudiantes para continuar este viernes la reunión a partir de las 11 de la mañana, para buscar la firma del acuerdo.

A la reunión llegó el nuevo rector encargado de la Universidad Surcolombiana, Hernando Gil Tovar, quien señaló que lo más importante es garantizar el semestre académico de los estudiantes de la Usco.

“Lo que estoy viendo es que se ha llegado a algunos puntos de acuerdo, que hay luz verde, el deseo de culminar este proceso, porque creo que en poco tiempo será una realidad y podremos darles ese bienestar a todos nuestros estudiantes de la ciudad de Neiva”, indicó.

EL rector (e) de la Universidad Surcolombiana dio a conocer que el calendario académico y administrativo del semestre 2020-2 arrancará el 16 de noviembre.

¿Es viable un convenio con el Icetex?

Para el exsecretario de Educación de Neiva, Alfredo Vargas, “hay que analizar razones de conveniencia”.

“Ese tema del convenio con el Icetex se discutió con anterioridad y la Usco tuvo la posibilidad de manifestar varias observaciones al mismo. La primera tiene que ver con agregar un trámite burocrático innecesario para poner un intermediario a que administre los recursos como el Icetex”, expresó.

Complementó que “el Icetex es una institución que presta con unas condiciones como un banco. Tiene un Comité, exige pagarés y otros requisitos, dispone un reglamento interno a nivel nacional. Cuando nosotros inauguramos el Fondo Ricardo Borrero eran seis estudiantes no más, pero aquí estamos hablando de un trámite administrativo para casi 5.000 estudiantes. Hoy el Icetex de Neiva no tiene la capacidad administrativa para hacer el trámite de manera eficiente”.

Vargas indicó que si “esta idea que está planteando la Alcaldía se hubiese iniciado hace cuatro meses, uno entendería que está bien hacer el trámite con el Icetex, pero el tema es de tiempo”, al mismo tiempo agregó que, “cómo un trámite con el Icetex se convierte en una dilación injustificada de una salida administrativa que puede ser a través de un convenio interadministrativo con la universidad, tal como se está haciendo en otros municipios que no han puesto ningún problema”.

En la misma línea se refirió Mario Ricardo López Ramírez, vicerrector Administrativo de la Universidad del Tolima, institución de educación superior donde también se implementó la iniciativa ‘Matrícula Cero’, beneficiando a 12.000 estudiantes de los estratos 1 y 2, en este semestre académico 2020-2
el cual dio inicio el 5 de octubre, gracias a la agilidad de un convenio interadministrativo directamente con la Gobernación del Tolima, y a aportes de otras entidades.

Al ser consultado por LA NACIÓN, el académico aseguró que “por el Icetex es muy demorado. Nosotros tenemos una experiencia con el recaudo a través del proyecto Generación E para los estudiantes que son beneficiarios de ese programa y el proceso es con un papeleo larguísimo, muchas veces termina el semestre y no nos han enviando el recurso, eso pone en riesgo las financias de la misma universidad”.

Así está el fondo de la Matrícula Cero

Se requieren cerca de $7.200 millones para financiar las matrículas de los 13.000 estudiantes de la Usco para el semestre académico 2020-2.

 

Entidad Monto Avance
Alcaldías $200 millones Ya firmaron el convenio interadministrativo con la Usco.
Gobernación del Huila $4.000 millones

($2.000 millones semestre 2020-2; y $2.000 millones semestre 2021-1)

 

 

El Departamento Nacional de Planeación ya aprobó el proyecto. Los recursos son de regalías.

Se firmará un convenio interadministrativo con la Usco.

Alcaldía de Neiva $2.700 millones

 

 En espera
Ministerio de Educación $2.500 millones Girados

La Universidad Surcolombiana también aportará recursos para esta iniciativa.

es_COEspañol de Colombia