La Nación
NEIVA

“Apoyamos ciento por ciento el transporte formal”

“Apoyamos ciento por ciento el transporte formal” 1 30 marzo, 2020

El gerente del Sistema Estratégico de Transporte, Juan Carlos González, insiste en que el Setp es una prioridad para la Alcaldía de Neiva. Anuncia la construcción de paraderos y patio-talleres y la modernización de semáforos en la ciudad.

Jesús Antonio Rojas Serrano

editorgeneral@lanacion.com.co

“El alcalde Gorky Muñoz no apoya el mototaxismo. Apoya el transporte urbano, el legal”. Con este mensaje, el gerente del Sistema Estratégico de Transporte, Juan Carlos González, deja claro que el Setp es una prioridad para la Administración Municipal.

El funcionario habló con LA NACIÓN a través de un Facebook Live.

¿Cuáles son los planes del Sistema Estratégico de Transporte para este año?

El Sistema Estratégico de Transporte tiene un componente de infraestructura, el cual está dividido en varios, en los cuales está infraestructura vial e infraestructura operacional. La infraestructura vial ya está culminada –se cierra con las obras de la ampliación de la carrera Séptima y el intercambiador de la Usco—y sigue ahora la infraestructura operacional, todo el tema de tecnología y todo el tema de semaforización. Hay tres grandes obras operacionales para la ciudad de Neiva que se vienen: un patio-taller que se va a ubicar en la zona oriental, al pie de El Tesoro; un patio-taller en el sur y otro en la zona norte. Son obras que van a cambiar la imagen de la ciudad porque vamos a organizar el transporte urbano. Para el alcalde Gorky Muñoz, una de las prioridades es el Sistema Estratégico de Transporte.

 

¿Qué otras obras se contemplan para poner a ‘rodar’ de una vez por todas el Sistema Estratégico de Transporte?

Otro componente es el de tecnología. Viene el sistema de gestión y control de flota. Vamos a ejecutar un proyecto de semaforización. Vamos a convertir a Neiva en una ciudad inteligente. Vamos a hacer unas intervenciones en el centro de la ciudad, con andenes. Vamos a construir más de 700 paraderos, vamos a hacer unas modificaciones a unas terminales. Sobre los patio-talleres, su función es acoger a los buses cuando terminen su ruta porque allí es donde se les hará el mantenimiento, limpieza y lavado. Los patio-talleres, cada uno de hectárea y media, también servirán de cabecera para que los usuarios tomen los buses. Ya estamos en proceso de adquirir los predios y empezar con su construcción.

 

Los transportadores dicen que el futuro del Sistema Estratégico de Transporte está en riesgo por cuenta del auge del mototaxismo, ¿Qué piensa hacer la Administración Municipal?

Decirles que desde la Alcaldía y desde el Setp, estamos empeñados en combatir el mototaxismo. Sabemos que el mototaxismo es debido al desempleo, pero también sabemos que hay personas que se están aprovechando de esta situación. Desde la Alcaldía se están tomando varias medidas, entre las cuales, está hacer alianzas con las empresas. El señor Alcalde ha dicho que habrá una reducción en los impuestos para los empresarios que prueben que han vinculado una persona que estaba antes en el mototaxismo. Nosotros sabemos que es una preocupación, pero eso también lo debemos combatir desde la prestación del servicio. No es sólo desde la Alcaldía sino que tenemos que aunar esfuerzos todos. Los transportadores deben prestar un excelente servicio. Nosotros vamos a hacer mesas de trabajo para que ellos se acojan a este nuevo sistema de prestación del servicio. El Sistema necesita entre 95 y 98 mil pasajes diarios, hoy estamos en 75 mil. Necesitamos saber esa tasa de pasaje diario.

 

¿Qué piensa Usted del mototaxismo?

Es algo inseguro. Tenemos noticias de que a algunas personas les ha dado una especie de alergia en la cabeza por el tema de los cascos. Desde la Administración Municipal, en cabeza del señor Alcalde Gorky Muñoz, hay un apoyo ciento por ciento hacia el transporte formal. Por eso, el Municipio va a invertir este año $9 mil millones para el Sistema Estratégico de Transporte. Es una demostración de que sí estamos comprometidos con el transporte urbano, con los taxis. En ningún momento, ni la Administración Municipal ni el Setp apoyan el mototaxismo. El mototaxismo es un transporte ilegal, que genera inseguridad para la ciudadanía. El alcalde Gorky Muñoz no apoya el mototaxismo. Apoya el transporte urbano, el legal.

Comenta!