La Nación
EDITORIAL OPINIÓN

Apoyo a proyecto de ley

Con el respaldo de los alcaldes de las principales ciudades del país, entre ellos el mandatario de los neivanos Rodrigo Lara Sánchez, la Fiscalía General de la Nación ha radicado ante el Congreso de la República un paquete de medidas para combatir las ‘ollas’ y los ‘jíbaros’. La iniciativa busca liberar a los niños y adolescentes de las pretensiones del narcotráfico y mitigar el impacto que en la seguridad ciudadana han causado nuevas formas de criminalidad. La propuesta legislativa se concentra en cinco tipos de medidas. Una de ellas es la penalización del porte en exceso de la dosis de aprovisionamiento. La norma propone crear un estándar claro, según el cual la dosis de aprovisionamiento no podrá exceder del doble de la cantidad establecida como dosis personal. Así, según la propuesta, será indefectiblemente judicializado quien porte el doble de la dosis mínima. El proyecto de ley busca, además, sancionar drásticamente a quienes, a través de medios engañosos, suministren cualquier droga a menores de edad y para esos fines se ubiquen en entornos educativos o lugares de esparcimiento, parques y polideportivos, como una intención macabra para obtener nuevos ‘clientes’ y mejorar los dividendos ilegales. El adulto que incurra en este tipo de conductas recibirá una pena de 10 a 20 años de prisión y la sanción podría aumentar (hasta 30 años) si la víctima es menor de 12 años de edad. Igualmente, se plantea la creación del delito: favorecimiento al tráfico y consumo de drogas. Esta definición permitirá actuar contra los encargados, administradores o dueños de espacios abiertos al público, escenarios y lugares de afluencia masiva, que toleren la venta de estupefacientes en las instalaciones. En estos casos, las penas serían de 4 a 8 años de prisión.

Los ciudadanos de bien deben apoyar este tipo de iniciativas. A los niños hay que protegerlos de ese flagelo horrible que es el consumo de alucinógenos. Y buena parte de este problema se erradica con mano fuerte, atacando a quienes promueven la venta de drogas en los parques y alrededores de establecimientos educativos.

Bienvenido este proyecto de ley y ojalá haya celeridad en su trámite en el Congreso de la República.

“Los ciudadanos de bien deben apoyar este tipo de iniciativas. A los niños hay que protegerlos de ese flagelo horrible que es el consumo de alucinógenos”.

 

EDITORIALITO

Con programas como Entérate, Ntv Noticias y La Otra Ciudad, el canal de televisión regional Ntv –104 en Claro Digital—acompaña a diario a los neivanos y a los huilenses.

 

 

 

 

 

es_COEspañol de Colombia
es_COEspañol de Colombia