La Nación
Aprueban uso de molnupiravir para tratar covid-19 en Colombia 1 21 mayo, 2022
ACTUALIDAD

Aprueban uso de molnupiravir para tratar covid-19 en Colombia

El Invima otorgó la autorización de uso de emergencia del molnupiravir, medicamento para tratar covid-19, el cual podrá comercializarse en el país bajo algunas condiciones específicas. La misma solo se suministrará bajo fórmula médica.

Redacción Web/LN

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos aprobó la solicitud de Autorización Sanitaria de Uso de Emergencia (ASUE) para el medicamento de síntesis química llamado molnupiravir.

Este medicamento estará destinado para un grupo específico de pacientes. Luego de algunos estudios, se encontró un balance riesgo-beneficio aceptable en el momento actual de la pandemia, por lo que se aprueba con algunas características especiales para su indicación.

Este medicamento, que a partir de hoy se utilizará como tratamiento contra la covid-19, solo se suministrará en el país bajo fórmula médica. Cada cápsula contiene 200 mg de molnupiravir (Lagevrio), la dosis recomendada para pacientes adultos es de 800 mg (cuatro cápsulas de 200 mg) cada 12 horas durante 5 días, con o sin alimentos.

El molnupiravir está indicado para el tratamiento de la enfermedad de leve a moderada, para pacientes con enfermedad confirmada por una prueba  PCR o de antígeno, en adultos mayores que no estén vacunados y que además, no hayan presentado previamente la enfermedad por covid-19, con al menos un factor de riesgo para desarrollar el virus grave tales como: obesidad, edad mayor de 60 años, condición cardiaca seria (falla cardiaca, enfermedad coronaria o cardiomiopatía), enfermedad renal crónica, enfermedad obstructiva crónica, cáncer activo, entre otros.