La Nación
HUILA

¿Árboles sin dolientes?

¿Árboles sin dolientes? 1 20 septiembre, 2020

Noventa y tres árboles serán talados para la construcción del proyecto vial ejecutado en el cruce de la vía nacional al municipio de Rivera. Ambientalistas y habitantes del municipio verde del Huila rechazan la medida.

 

“¿Dónde se hará la reposición o simplemente será otra deforestación sin dolientes?”, es lo que se preguntan los habitantes del municipio de Rivera, y diferentes grupos defensores del medioambiente, que rechazan la tala de noventa y tres árboles para la construcción del proyecto vial que tiene como propósito el mejoramiento de la movilidad del tramo del cruce de la vía nacional al municipio de Rivera.

“Un árbol de muchos años de edad no se puede simplemente cortar y remplazar porque para que un árbol aporte a la sociedad todos los beneficios que nos brindan como sombra, estabilidad, oxígeno y disminución de CO2 necesita un buen periodo de crecimiento, además eso es un engañó que van a cortar un árbol y van a sembrar otro. ¿Qué nos garantiza que ese pequeño árbol que plantan para reponer el que talan va a crecer en medio de estás condiciones tan catastróficas que estamos atravesando por el cambio climático y que va a llegar a una edad madura? Nadie garantiza eso”, manifestó Cristina Díaz, habitante del municipio.

“¡Qué tristeza! Ya Rivera no es el municipio verde del que tanto se hablaba”, agregó la riverense Yamilet Carvajal.

La ambientalista Leyla Rincón, también mostró su rechazo ante esta acción y expresó que “esta noticia me permite hacer esta pregunta: ¿Qué fue del municipio verde de Colombia? Yo así conocí a Rivera. La CAM ha informado que la temperatura aumentará dos grados en 2040, entonces ¿Es esta una decisión coherente?”, señaló, agregando que nunca se hizo la reposición de los árboles que fueron intervenidos en el túnel verde.

La compensación ambiental

La Corporación Autónoma Ambiental del Alto Magdalena, CAM, que otorgó el permiso de aprovechamiento forestal, en el tramo que comprende desde el cruce de Rivera, hasta el inicio de la zona urbana, en el margen derecho de la vía, explicó cuáles fueron las condiciones que se exigieron para la continuidad del proyecto vial ejecutado por la Gobernación del Huila y la Alcaldía de Rivera, que implica el cambio de la capa asfáltica, así como la construcción de una cicloruta y una alameda.

Camilo Agudelo Perdomo, director de la CAM, afirmó que la compensación ambiental consiste en la siembra y mantenimiento por dos años de 160 árboles.

“La siembra de los 160 individuos forestales deberá ser de especies nativas tales como Igua, Samán, Maíz Tostado, Caracolí, Ocobo, Gualanday, Guayacán, Cedro, Nogal, Pomo Roso, Chichalá, Balsos, y Cauchos en áreas de protección del municipio y se deberá realizar su respectivo mantenimiento durante un periodo no inferior a dos años. Así mismo, el municipio deberá realizar la compra de un predio que deberá constituir como una reserva forestal en un área no inferior a 1.5 hectáreas”, dijo Camilo Agudelo Perdomo, director de la CAM.

Sobre la reserva forestal, Leyla Rincón cuestionó: “¿Dónde va a quedar esta área de reserva forestal?, eso es algo que aún no conocemos, la preocupación es que se cumpla”.

“Una vez efectuada la evaluación de los impactos ambientales específicamente los evitables, la CAM solicitó el ajuste del trazo para el componente de la cicluruta, buscando de esta manera salvaguardar la mayor parte de individuos forestales, logrando así disminuir la solicitud de 264 a 93 individuos con un volumen de 219.73 metros cúbicos”, argumenta.

El aprovechamiento forestal se realizará en tramos de máximo 1 km de longitud, sin poder realizar la intervención de un siguiente tramo hasta tanto el avance de la obra física en el primer tramo sea superior al 60%.

“La medida de compensación también contempla el manejo de la fauna silvestre y para ello se implementará un plan de manejo de fauna con acciones como auyentamiento, reubicación de especies y salvamento contingente. De igual manera, fueron consideradas medidas para el manejo de las epífitas, consistentes en el rescate, traslado y reubicación de estas especies de flora”, añadió el representante de la autoridad ambiental del Huila.

“Es preciso indicar que, para el otorgamiento del permiso de aprovechamiento forestal, se verificó que las especies objeto del aprovechamiento no se encontraran en el listado de especies silvestres amenazadas de la diversidad biológica (Resolución 1912 de 2017); así como la no presencia de áreas protegidas, reservas forestales, áreas de conservación o ecosistemas estratégicos”, dice los argumentos de la resolución emitida por la CAM.

En cuanto al uso del suelo, según Estudio de Ordenamiento Territorial- EOT del municipio de Rivera, el área de intervenir corresponde a “Sistema Vial”, un área de uso público precisamente destinada a las posibilidades de ampliación de la infraestructura.

es_COEspañol de Colombia
es_COEspañol de Colombia