Archivado polémico proyecto de ventanilla preferencial 1 19 febrero, 2020
POLÍTICA

Archivado polémico proyecto de ventanilla preferencial

Durante un controversial debate, el proyecto de ventanilla preferencial del concejal Deiby Martínez, terminó hundido en el primer debate. “Se pierde una batalla pero no se pierde la guerra”, dijo el cabildante al lamentar que la iniciativa se archivara.

La comisión primera del Plan del Concejo de Neiva, archivó ayer en primer debate el proyecto de Ventanilla Preferencial, una iniciativa del concejal Deiby Martínez, que buscaba fortalecer, según él, la atención diferenciada a población vulnerable como adultos mayores, mujeres en estado de embarazo y personas en situación de discapacidad.

Este fue un proyecto objeto de polémica, ya que se conoció anticipadamente que el ponente, el concejal Jaime Unda, rendiría una ponencia negativa argumentando que ya existe suficiente reglamentación al respecto.

Conceptos jurídicos

Durante la sesión de la comisión ayer, se escuchó al abogado y contador, Andrés Camacho Cardozo, quien estuvo como invitado y entregó su concepto jurídico al respecto, respaldando la posición del concejal ponente.

“Es un proyecto de acuerdo que recoge lo establecido en la ley 1171 del 2007. Frente al acuerdo como tal y su contenido, hace referencia de una ley que estableció por obligación, la ventanilla preferencial”, afirmó.

Y agregó que, “en ningún momento la ley estableció sanciones, ni estableció mecanismos de reglamentación territorial, dijo que es obligación en todo el país establecer esta ventanilla preferencial. Hoy en día las entidades que no cumplan con esta ventanilla, se ven abocadas a una acción de tutela como un mecanismo que establece la obligatoriedad para que se dé cumplimiento a esta ley”.

El debate

Un álgido debate que terminó finalmente con el hundimiento de la iniciativa se vivió ayer en la sesión de la comisión del Plan.
“Me parece algo sensato, coherente y desde ya anuncio mi voto positivo, porque en campaña me comprometí a que iba a representar los intereses de una población, en especial una como es la que está en situación de discapacidad”, dijo el concejal Alejandro Serna apoyando la iniciativa.

La votación fue 3 votos (el de Jesús Garzón, Camilo Perdomo y Jaime Unda) a favor de archivar la iniciativa; contra 2 (el de Alejandro Serna y Margoth Useche a favor de aprobarla). El proyecto fue archivado.

El disgusto de Deiby

Al autor del proyecto no le gustó, que su iniciativa terminara archivada y no escatimó en manifestar su malestar. “Acá pudiésemos traer 20 abogados y ninguno se va a poner de acuerdo. (…) Hubiera podido traer no uno como lo trajo el señor Unda, sino cuatro abogados y seguramente ellos me darían razón a mí, (…) La ley existe pero es un saludo a la bandera, no se está aplicando”, expresó el cabildante.

Deiby lamentó la decisión y aseguró que ya sabía que iba a terminar hundida debido a intereses personales y políticos.

“Esa decisión la conozco desde hace dos semanas que radiqué el proyecto, acá es falta de voluntad política, digamos que son posiciones políticas, son intereses políticos. (…) Para nadie es un secreto, que sí hay personas malintencionadas aquí en esta comisión, hay personas que quieren manejarlo todo a su antojo y les parece que un proyecto es malo por sus intereses personales”, dijo Deiby durante la sesión.

“Se pierde una batalla pero no se pierde la guerra, aquí seguimos haciendo nuestro trabajo. (…) Yo si no vengo a calentar puesto, yo no vengo aquí a quedarme muchos años”, exclamó.

‘Disgustado’ con la Administración

Al concejal Martínez tampoco le cayó muy bien que la secretaria General del Municipio de Neiva, Lorena Oviedo, y la secretaria de la Mujer Camila Ortega, quienes estuvieron en la sesión, manifestaran que la ley de ventanilla preferencial ya se está aplicando en la Administración, Deiby dijo que eso no es tan cierto y lanzó advertencias a la Alcaldía, con la cual tiene una estrecha cercanía.

“El hecho de que Gorky Muñoz sea mi amigo, el hecho de que yo haya votado por él, no quiere decir que yo sea permisivo con la mayoría de sus funcionarios, y para los que me conocen, no trago entero, ni recibo órdenes, para los que me conocen, soy autónomo e independiente”, recalcó.

“No es llenar los anaqueles de acuerdos”
Finalmente, el concejal Jaime Unda, ponente del proyecto, aseguró que no es que no esté de acuerdo con una atención preferencial a población vulnerable, sino que ya está reglamentada.

“A eso me refiero con la ponencia, la ley está clara y debemos exigirla, (…) No es llenar anaqueles con acuerdos municipales, sino colocar en práctica, en la agenda, un debate como el que estamos haciendo. (…) Yo he presentado una ponencia negativa no porque no esté de acuerdo con la buena atención, sino porque creo que está la ley”, concluyó.

 

Comenta!

Suscribase a nuestro Newsletter

Manténgase actualizado con las últimas noticias, eventos y mucho ms.
Suscribase
Suscribirse Ahora
close-link