Área Metropolitana para el Huila 1 16 febrero, 2020
COLUMNISTAS OPINIÓN

Área Metropolitana para el Huila

Yilber Saavedra

En momentos en que los discursos del Gobernador del Huila Luis Enrique Dussán y el alcalde de Neiva Gorky Muñoz Calderón, así como de los Concejales y Diputados, expresan su propósito de construir “Unidad Regional”, vale la pena que este noble deseo no se quede simplemente en letras de actos de posesión, sino que se materialice en acciones concretas.

El área metropolitana ha sido una de esas tareas pendientes que durante muchos años hemos tenido en el Huila, a pesar de las exitosas experiencias que existen en el país y de las promisorias ventajas que tendrían los municipios integrantes; siempre, al final, no logramos concretar el proyecto.

El más reciente intento se hizo hace aproximadamente un año, pero los alcaldes de los municipios de la zona norte del Huila, ya con el sol a la espalda, no alcanzaron a cumplir su propósito, y las etapas, definidas por la ley 1625 de 2013, no se pudieron desarrollar. Ahora, no se puede dejar pasar el momento de gobiernos nacientes y la unidad de criterios expresada.

El nuevo modelo económico que propone el Gobernador Dussán, enmarcado en las vocaciones productivas de los municipios del Huila, las plantas de fertilizantes, el cierre de brechas, la proyección del sector agroindustrial y las metas en materia de competitividad, van de la mano con la implementación del área metropolitana como eje articulador e impulsador de estos propósitos de gobierno. De igual forma, los retos que se ha planteado el alcalde de Neiva, en materia de vivienda, seguridad, movilidad, serian de mayor impacto en un proyecto de unidad – región como este.

La Cámara de Comercio de Neiva y el exdiputado José Eustacio Rivera, han mantenido vivo el interés de lograr la concreción del área metropolitana, que entre otros beneficios, nos permitiría la planificación concertada y visionaria del territorio, la construcción articulada de los planes de desarrollo, implementación de estrategias comunes de seguridad, circuitos turísticos, mayor calidad en servicios públicos, gestión de recursos nacionales e internacionales, entre otros.

El proceso involucra una consulta popular que se debe realizar por parte de la Registraduría Nacional en cada uno de los municipios aspirantes a integrar el área metropolitana, requisito que le aporta legitimidad y el calado ciudadano necesario. También se requiere la formulación del proyecto y el trámite en los concejos municipales y la Asamblea. Sin embargo, el principal requisito es “la voluntad”, ya expresada recientemente por los mandatarios locales.

Comenta!

Suscribase a nuestro Newsletter

Manténgase actualizado con las últimas noticias, eventos y mucho ms.
Suscribase
Suscribirse Ahora
close-link