La Nación
‘Arlinson’ iba a restablecer corredor de las disidencias entre Tolima-Huila 1 8 septiembre, 2024
JUDICIAL Sin categoría

‘Arlinson’ iba a restablecer corredor de las disidencias entre Tolima-Huila

El Ejército capturó a Wílmer Anyeri Arias Soto, alias de ‘Arlison’ o ‘Coco’, el disidente que iba a reactivar el corredor de movilidad Tolima-Huila. El delincuente tenía la tarea de reactivar la estructura ‘Ismael Ruiz’.

 

Un golpe a las disidencias de las Farc dio el Ejército con la captura de Wílmer Anyeri Arias Soto, alias de ‘Arlison’ o ‘Coco’, quien tenía la misión delincuencial de reactivar el corredor de movilidad entre el norte del Huila y el sur del Tolima.

Así lo dieron a conocer voceros de la Sexta Brigada del Ejército al anunciar que el delincuente fue capturado en zona rural del municipio tolimense de Planadas en límites con la población huilense de Santa María, en una operación conjunta del Comando Operativo de Estabilización y Consolidación Zeus, el Batallón de Operaciones Terrestres N.° 18 y la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Los portavoces castrenses manifestaron que la detención de Arias Soto, es un golpe a las disidencias, toda vez que el sujeto estaba encargado de reactivar las acciones delincuenciales de la estructura ‘Ismael Ruiz’. “Tenía la pretensión de tomar el control absoluto del sur del Tolima y norte del Huila”.

Precisó que el cabecilla disidente debía recuperar el corredor de movilidad no solo para perpetrar secuestros, extorsiones y reclutamiento forzado, sino transportar estupefacientes. “Era el coordinador de las extorsiones, reclutamiento, secuestro y tráfico de estupefacientes. Iban a activar la ruta del narcotráfico entrando por Santa María (Huila), para llegar al Cauca y Caquetá”.

 

Diez años en las Farc

El vocero militar sostuvo que la captura de Arias Soto se logró con el trabajo de inteligencia sumado a la información de la comunidad en los límites del Tolima y Huila.

“La operación que permitió la captura de alias ‘Arlison’ o ‘Coco’ se dio gracias a un trabajo constante y permanente que adelanta inteligencia militar sobre la región, algunas informaciones de la comunidad, que se niega a permitir que tiempos pasados cobren vida y regrese el temor y la zozobra a esta parte del país”, manifestó el portavoz oficial.

Indicó que el delincuente fue ubicado en el casco urbano de la población de Planadas, hasta donde los uniformados llegaron e hicieron efectiva la captura.

Arias Soto, oriundo del municipio de Pradera (Valle), tenía orden de captura por el delito de tentativa de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.

Los voceros militares señalaron que el disidente tenía más de 10 años en la estructura y contaba además con cursos de combate, manejo de masas, explosivos e inteligencia delictiva. “Con este resultado, el Ejército Nacional asesta un duro golpe a la subestructura ‘Ismael Ruiz’.