La Nación
Arqueólogo murió arrollado por una motocicleta 1 25 abril, 2024
JUDICIAL

Arqueólogo murió arrollado por una motocicleta

El joven arqueólogo Zabai Uziel Salcedo Vallejo perdió la vida en un accidente de tránsito. Dos personas más resultaron heridas. El trágico hecho ocurrió en el municipio de Tarqui.

 

Rafael Rodríguez C.

rafael@lanacion.com.co

 

El líder del grupo de arqueología, encargado de rescatar las piezas que se encuentren en las obras de la línea de energía Altamira-La Plata, perdió la vida al ser arrollado por una motocicleta en el municipio de Tarqui. Dos personas más resultaron heridas.

El siniestro, que le costó la vida a Zabai Uziel Salcedo Vallejo, ocurrió ayer hacia las ocho de la mañana en la salida que del municipio Ruiseñor del Huila conduce a la población de Altamira.

El joven, de 25 años de edad y oriundo de la localidad de Engativa en la ciudad de Bogotá, trabajaba para la empresa contratista de la Electrificadora del Huila que adelanta las obras de la línea de energía Altamira-La Plata.

“Él era arqueólogo líder del área de rescate arqueológico de la línea, ellos rescatan el material arqueológico que se encuentra en desarrollo de las excavaciones donde se instalan las torres de energía y lo ponen a disposición de la Alcaldía del Municipio o del Instituto Colombiano de Antropología e Historia”, dijo una fuente cercana a la víctima.

Salcedo Vallejo se había graduado de arqueólogo de la Facultad de Ciencias Humanas en la Universidad Nacional  en la Capital de la República en septiembre de 2018.

 

El accidente

El joven arqueólogo se dirigía a pie a su trabajo, cuando fue embestido por la motocicleta Pulsar, línea 135, color blanca, de placa HCN-99C. “El accidente ocurrió casi en la puerta de la entrada que tiene un consorcio”, manifestó la fuente.

Salcedo Vallejo, quien vivía en el barrio El Centro en Tarqui iba a pie para el trabajo, cuando fue impactado por el vehículo y fue lanzado varios metros, golpeándose fuertemente la cabeza contra el pavimento.

El joven fue trasladado por una patrulla de la Policía hasta el Hospital ‘San Antonio’ de la localidad a donde llegó sin vida. “El joven ingresó sin signos vitales”, manifestó una fuente oficial.

El conductor de la motocicleta, Yonatan Stiven Chávez Burbano, de 22 años de edad, sufrió trauma craneoencefálico severo y fue remitido al hospital del municipio de Garzón intubado. Mientras que el parrillero José Alirio Núñez Calderón, 55 años de edad, presentó laceraciones en la cara y un trauma craneoencefálico leve.