La Nación
Arranca  gresca por ventas de bienes del Estado 1 10 julio, 2020
ECONOMÍA

Arranca  gresca por ventas de bienes del Estado

Distintos sindicatos de Colombia se han manifestado en contra de la potencial enajenación de Ecopetrol y venta de Cenit, luego de que el Gobierno Nacional anunciara privatizaciones hasta por $12 billones.

huila@lanacion.com.co

Por lo dispuesto en el Decreto 811 del 2020 y tras el anuncio de que se harán privatizaciones hasta por $12 billones para el 2021, los sindicatos obreros han emprendido una serie de manifestaciones que van desde encadenamientos en plazas públicas y lugares de trabajo, hasta anuncios de movilizaciones sociales.

Dicen oponerse a la potencial enajenación de Ecopetrol y venta de su filial de oleoductos Cenit. La Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo (Uso) es una de las organizaciones al frente de la protesta; pero también ha recibido apoyo desde el Sindicato Nacional de Empleados de la Dian (Sinedian), la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), y la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (Cut), entre otros.

La Uso exige que se declare inconstitucional el Decreto 811, por el cual se establecen medidas relacionadas con la inversión y la enajenación de la participación accionaría del Estado, en el marco del Estado de Emergencia Económica. Este fue emanado el pasado 4 de junio desde el Gobierno Nacional.

La medida aplica sobre los activos de la Nación y particularmente las empresas del Estado que se encuentran listadas en la Bolsa de Valores, como Ecopetrol e ISA.

Según la Uso, este “viola flagrantemente el artículo 60 de la Constitución Política de Colombia y la Ley 226 de 1995 que reglamenta la enajenación de la propiedad estatal en aquellas empresas donde el Estado colombiano tienen participación”. Y señala que “desconoce los derechos de los trabajadores, de los pensionados, de las organizaciones solidarias y de trabajadores”.

Adicionalmente,  fue apoyada una proposición de derogatoria por 19 senadores y dos representantes a la cámara que se remitió al presidente Iván Duque.

El presidente de la Cut, Diógenes Orjuela, también agregó que piden evitar la liquidación de Bioenergy.  “Ecopetrol es la empresa más importante de este país y de los 50 millones colombianos, igual Cenit, su red de oleoductos, nos oponemos a cualquier intento de enajenación de Ecopetrol y sus empresas filiales; acompañamos a la Uso en esa posición”.

Para el 2021

El Gobierno Nacional en la presentación del Marco Fiscal de mediano plazo, informó que para el  año 2021 la economía del país tendría una recuperación, el Ministerio de Hacienda  prevé que el déficit pase del -8,2% en el 2020 a -5,1% en el 2021; para el 2022 se retomaría la senda fiscal con -2,5%, esas son las estimaciones a la fecha. Sin embargo, este escenario macroeconómico tiene una mayor incertidumbre que la de años anteriores, advierte.

Es así como para lograr una recuperación, una vez hayan pasado los efectos de la pandemia, para el cumplimiento de las metas del déficit de la regla fiscal se requiere una reforma fiscal del 2% del Producto Interno Bruto, equivalente a cerca de $20 billones.

Y adicionalmente, el Gobierno Nacional tiene contemplado realizar enajenaciones de activos hasta por $12 billones  para el 2021. Esto ayudaría a financiar todo el presupuesto del gasto por cuenta de la pandemia.

“Se hace evidente la necesidad de pensar en unos mayores recursos para el mediano plazo, para cumplir con los estándares de la regla fiscal y apuntar a la sostenibilidad de las finanzas públicas”, indicó MinHacienda.

No obstante, los sindicatos de trabajadores han reiterado su oposición a ambas medidas. Aún no es claro qué activos del Gobierno se van a enajenar, pero ya arrancó la gresca por los anuncios.