La Nación
Arranca vacunación anticovid-19 en Neiva 7 28 febrero, 2021
ALDETALLE

Arranca vacunación anticovid-19 en Neiva

Anoche arribaron a Neiva las primeras 1.494 vacunas que le asignó el Ministerio de Salud a la ciudad, las cuales empezarán a ser aplicadas desde las 8:00 a.m. de hoy en Hospital Universitario de Neiva y las clínicas Medilaser y Uros. La Secretaría de Salud del Huila reveló que un nuevo número de dosis fueron asignadas al departamento.

 

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com.co

A las 8 de la mañana de hoy arranca la vacunación contra el COVID-19 en el Huila. Seis trabajadores del personal de la salud quienes desde diferentes áreas han estado por cerca de un año en primera línea de atención a la pandemia, serán los primeros en recibir una dosis de la vacuna Pfizer en el departamento, ellos laboran en el Hospital Universitario de Neiva y representan a los 9.168 sanitarios que le han hecho frente al virus en el territorio huilense.

El secretario de Salud del Huila, César Alberto Polanía Silva, recordó que las primeras 1.494 dosis que le asignó el Ministerio de Salud a Neiva, serán priorizadas para el mismo número de trabajadores de la salud que han estado enfrente de la pandemia en el Hospital Universitario de Neiva y las clínicas Medilaser y Uros.

Lina María Rivas Dussán, secretaría de Salud de Neiva, aseguró que este “es un día de bendición, luego de casi un año de trasegar con el dolor y la enfermedad, mañana (hoy) se efectuarán las primeras vacunas en el municipio de Neiva, en un reconocimiento importante a las personas que de una u otra manera han encarado esta crisis”.

Recordó que las personas mayores de 80 años también hacen parte de la primera fase del Plan Nacional de Vacunación. En Neiva son 8.200 y una vez se termine de vacunar al personal médico de mediana y alta complejidad se continuará con esa población.

Por su parte, la gerente del Hospital Universitario de Neiva, Emma Constanza Sastoque, destacó también que sea el centro de salud más importante del sur del país donde inicie este proceso de vacunación. “Nuestro Hospital está de fiesta y celebra como ninguna otra institución la llegada de las vacunas y nos hemos preparado para lo que será la jornada que empieza este sábado en presencia de las autoridades, pero sobre todo con los protagonistas de la salud”.

A las 7:30 am de este sábado 20 de febrero se llevará a cabo el acto protocolario de inicio de la vacunación, contando con la presencia del Ministro de Trabajo Angel Custodio Cabrera y la Viceministra de Protección Social María Andrea Godoy.

La Secretaría de Salud Departamental reveló que el Ministerio de Salud hizo una nueva asignación de 1.362 vacunas para el Huila, las cuales hacen parte del segundo lote de dosis que recibirá Colombia, compuesto por 192.000 vacunas CoronoVac, de la farmacéutica china Sinovac.

 

El primer equipo sanitario que será vacunado en Neiva

 

1 “La vacuna es la esperanza”

Arranca vacunación anticovid-19 en Neiva 13 28 febrero, 2021

La primera persona en recibir la aplicación del biológico será el médico internista Célico Guzmán Losada. Para el especialista en cuidado médico crítico e intensivo “la vacuna es la esperanza, la oportunidad que no tuvieron muchos trabajadores de la salud colegas, como Jaime Jordán, Óscar Moreno, Carlos Carvajal y Carlos Cuellar, quienes murieron enfrentando la pandemia; es la oportunidad que tenemos para que este virus pueda controlarse”. Guzmán Losada, quien por más de 2.500 horas le ha hecho frente a la pandemia en el Hospital Universitario de Neiva donde ha laborado por 12 años, relató que ha vivido momentos difíciles en este tiempo, “por ejemplo, con el doctor Jaime Jordán, a quien acompañé desde que se enfermó y tuve la desdicha de llamar a la esposa y decirle, aquí no tengo nada más para ofrecerle, tenemos que remitirlo a otra institución. También me tocó llamar al doctor Mazabel, subgerente técnico científico del Hospital y decirle que su mamá había fallecido. Fueron momentos difíciles”, recordó.

2 “La vacuna significa fe”

Arranca vacunación anticovid-19 en Neiva 14 28 febrero, 2021

La segunda persona elegida para ser vacunada en este primer momento de inmunización en el Huila es la fisioterapeuta y especialista en cuidado intensivo; Carolina Sánchez Trujillo, quien desde hace más de una década trabaja en el Hospital Universitario de Neiva. Desde que inició la pandemia labora en el área ‘covid’. Es una mujer cabeza de hogar, madre de dos niñas, Gabriela y Salomé. Carolina siempre tuvo la fe de que la vacuna llegaría pronto para protegerse a sí misma y a su familia. “La vacuna para mí significa fe y esperanza. Este proceso ha sido duro, hemos vivido jornadas intensas, por ejemplo, no es fácil para nosotros como trabajadores de la salud, seguir el protocolo de bioseguridad a diario, la pandemia nos cambió el estilo de trabajo por completo, pero aquí seguimos”, expresó.

3 “Es un vacuna segura y necesaria”

Arranca vacunación anticovid-19 en Neiva 15 28 febrero, 2021

El tercero en recibir una dosis de la vacuna de Pfizer en el inicio de la vacunación en Neiva, es el especialista en medicina interna y neumología; Geovanny Lastra González, de 49 años, quien labora en el Hospital de Neiva hace 16 años. Desde la llegada del COVID-19 ha realizado atención en la primera línea en las diferentes áreas. “Trabajo en la hospitalización covid y apoyo como neumólogo revisando a los pacientes en todas las Unidades de Cuidados de Intensivos” contó.  Manifestó que se siente “agradecido con Dios, sin embargo, también es un momento de tristeza por todos los compañeros que han fallecido. Pero tenemos la esperanza de que este es el primer paso para salir de esta pandemia”. Lastra González dijo además que “este es un momento para estar optimistas. Esta es un vacuna segura y necesaria que nos va a ayudar a salvar la vida de nosotros mismos y de nuestras familias. Vivimos momentos muy duros, la muerte de familiares, amigos, colegas y pacientes, les sentimos el último aliento, pero ahora llegó la hora de confiar plenamente en la vacuna”.

4 “La vacuna me da mucha alegría”

Arranca vacunación anticovid-19 en Neiva 16 28 febrero, 2021

Luz Vianey Cruz Cumaco, quien se desempeña en servicios generales del área COVID-19 del Hospital Universitario de Neiva también recibirá en este primer momento una vacuna contra el virus, será la cuarta en hacerlo. Es una madre neivana cabeza de hogar muy valiente. Cuando se aperturaron nuevas Unidades de Cuidados Intensivos en el proceso de expansión que tuvo el Hernando Moncaleano Perdomo, se dio la posibilidad de vincular personal para laborar en esas áreas ‘covid’, y si bien, muchas personas dijeron no, por temor al virus, Luz Vianey aceptó el empleo. Completa 9 meses en el triage respiratorio y le da gracias a Dios por no haber contraído el COVID-19. “Estoy muy contenta, pero me da mucha tristeza saber que mucha gente ha fallecido. Cuando empecé a trabajar me dijeron que iba para área covid, me encomendé a Dios y hasta hoy no me ha pasado nada a mí, ni a mis tres hijos”.

5Recibo la vacuna como un regalo”

Arranca vacunación anticovid-19 en Neiva 17 28 febrero, 2021

Luis Fernando Durán Gutiérrez, de 58 años, otro de los trabajadores de la salud que han enfrentado la pandemia desde su llegada y quien fue seleccionado dentro del grupo de las primeras personas para vacunar en Neiva, es médico de la Universidad Nacional con especialización en Medicina Interna. Labora hace 26 años en el Hospital de Neiva. Apoyó en la construcción del Plan de Contingencia y todo el diseño de la reconversión hospitalaria en el sexto y séptimo piso del HUN. Aseguró que “recibe la vacuna como un regalo de Dios, de la ciencia y de la vida”; a pesar del importante momento, dijo tener sentimientos encontrados. “Tengo felicidad porque sacamos muchos pacientes adelante que no murieron gracias al esfuerzo del personal médico y paramédico, pero por otro lado es triste, ver que la gente no ha entendido que es necesario cambiar el comportamiento, aún con la llegada de la vacuna”, señaló el médico Durán.

6 “La vacuna es una recompensa”          

Arranca vacunación anticovid-19 en Neiva 18 28 febrero, 2021

Diana Milena Restrepo Cardozo, enfermera jefe oriunda de El Pital, completa el grupo de quienes serán los primeros vacunados en el Huila. Labora hace dos años en el sexto piso del Hospital de Neiva, área donde arrancó la atención de los pacientes con COVID-19. La profesional de la salud egresada de la Universidad Surcolombiana, manifestó que siente “una alegría inmensa de ser parte de los primeros seleccionados para iniciar este proceso de vacunación”, al mismo tiempo recordó uno de los momentos más difíciles que ha vivido en esta pandemia. “Tuvimos el caso de un paciente que tenía de base la comorbilidad de cáncer, sus defensas estaban bajas y falleció. Su familia quería darle una sepultura normal, pero sabemos que no se puede, esa escena me causó dolor y tristeza”.  Expresó que recibe la vacuna “como un regalo de Dios y como una recompensa de todo el esfuerzo que he hecho durante casi un año”.