La Nación
Arrancó la Comisión de la Verdad 1 27 octubre, 2020
ACTUALIDAD

Arrancó la Comisión de la Verdad

Desde ayer empezó labores la Comisión de la Verdad, que nació a partir del acuerdo de paz entre el Estado colombiano y la guerrilla de las Farc, su mandato será por tres años y la principal tarea será esclarecer lo ocurrido durante medio siglo de conflicto armado. 

“Esperamos que podamos contribuir a que Colombia se ponga en un camino sincero, transparente, de buscar la verdad, que es un bien público y es la responsabilidad de todos nosotros en Colombia. Esperamos contribuir a eso a fondo con nuestro esfuerzo de comunicación y pedagogía, con las Casas de la Verdad que estamos empezando a abrir en distintas regiones en forma de equipo móvil con las comunidades”, expresó en la ceremonia de instalación el padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad.

La Comisión de la Verdad es una entidad extrajudicial que no hará juicios ni endilgará responsabilidades individuales. “Hay que advertir que llegar a la Comisión tiene una ventaja: nosotros no somos jueces, no vamos a castigar a nadie. Vamos a proteger los testimonios que recibimos. Los tenemos que utilizar para hacer interpretación de lo que nos aconteció, a menos de que la persona que lo traiga diga: ‘yo quiero dar este testimonio en público, porque quiero contribuir en una incidencia pública a la transformación del país’”, agregó el padre Francisco de Roux. 

Resaltó, que la expectativa que se tiene es que “el país encuentre la verdad, que es una responsabilidad difícil, tanto para las personas como para los grupos. Sin embargo, la podemos narrar, por más fuerte que sea, en lugar de profundizar entre nosotros los señalamientos, las divisiones, los odios, las venganzas; que invite a asumirnos con respeto, a reconocernos en la fragilidad humana, incluso a tener compasión de nosotros mismos en el doble sentido del dolor por el otro y en la pasión por sacar este país adelante juntos”.

“Esperamos contribuir, desde las diversas partes, y a partir de lo que nos pasó, caminos de no repetición, porque todavía se está repitiendo. Si lográsemos plantearle al país -no solo los comisionados- unas pocas propuestas logradas durante estos tres años y que en este periodo los colombianos nos apropiáramos de ellas, como el resultado de haber mirado la verdad con determinación y serenidad, ahí sí podríamos cambiar las cosas”, le dijo el Padre Francisco de Roux al diario El Espectador.

La Comisión en el Huila

La comisión está dividida en 11 regiones que le dan un enfoque territorial, donde funcionarán sedes regionales y territoriales con el ánimo de garantizar la participación de diversos actores, la accesibilidad de las víctimas y promover el proceso de construcción de verdad en diferentes territorios. El Huila hace parte de la región central con los departamentos de Boyacá, Cundinamarca y Tolima.

Los familiares de las cerca de 164.000 víctimas que hay en el Huila podrán acudir a la regional para que aporten y reciban información de sus familiares desaparecidos, secuestrados o asesinados por causa del conflicto armado.  

Las regiones son:

1) Región Caribe e insular.
2) La Costa Pacífica.
3) Antioquia, Córdoba y la región cafetera.
4) Región Surandina: Valle, Cauca, Nariño y Putumayo.
5) El Magdalena medio.
6) El noroeste: Santander, Santander del norte, Arauca, Casanare.
7) Región central: Boyacá, Cundinamarca, Tolima y Huila.
8) El suroriente: la Orinoquía y la Amazonía.
9) Bogotá, D.C.
10) Los resguardos indígenas, de comunidades negras, palenqueros, raizales y cumpañas.
11) Los colombianos y colombianas que tuvieron que salir por razones del conflicto.

La región central, que incluye al Huila, estará a cargo de Carlos Guillermo Ospina Galvis, es mayor retirado del Ejército, donde estuvo durante más de 21 años. Participó directamente en el conflicto armado interno y tuvo a su cargo operaciones militares sin que a la fecha haya tenido algún proceso disciplinario o administrativo por haber infringido la ley. “Vivir los horrores de la guerra me hacen hoy querer como nadie la paz, en un entorno de justicia y verdad para lograr una verdadera reconciliación de los colombianos”, dijo durante su aspiración al Comité de Escogencia.

Es abogado de la Universidad La Gran Colombia y profesional en Ciencias Militares, en Derecho y en Administración de Empresas, con Especialización en Administración de la Seguridad e Inteligencia Militar. Lidera desde 2013 la Asociación Colombiana de Militares Víctimas del Conflicto Armado (Acomivic O.V.) y ha propiciado la creación de más de 20 asociaciones de víctimas en los territorios, asesorándolas en derechos humanos Derecho Internacional Humanitario y Justicia Transicional entre otros.

El rechazo a la Comisión

La Federación Colombiana de Víctimas rechazó la Comisión de la Verdad, consideran que las personas seleccionadas para componerla legitimarán los crímenes de las Farc.

Según la Federación, que abarca 225.000 víctimas (mayoritariamente víctimas de las Farc), de 260 organizaciones, en 28 departamentos del país, la entidad no ha sido convocada por la Comisión de la Verdad y, son varios los casos que demuestran que, sistemáticamente, esta estaría excluyendo a las víctimas de las Farc y a las víctimas independientes.

De acuerdo con la Federación, la mayor asociación de víctimas del terrorismo en el mundo, dado el “sesgo ideológico probado” (a favor de las Farc), de los integrantes de la comisión, “esta no va a construir verdad, sino, por el contrario, va a legitimar el papel atroz de nuestros victimarios”.

La Federación, así mismo, rechaza que “los millonarios costos de esa comisión enemiga de la verdad deban ser pagados con los impuestos de las víctimas de las Farc”.  “Nos parece corrupto que tengamos que financiar a quienes quieren excluirnos, para exaltar positivamente a nuestros victimarios”, aseguran.

Del mismo modo, la asociación declaró que, dados los antecedentes de los integrantes de la Comisión y la falta de espacio para las víctimas de las Farc, no aceptarán ningún informe o resultado de esta.

Concluyeron aseverando que “es necesario que, entre los cambios que se tienen que hacer en el Acuerdo de La Habana, la revisión de los enfoques y la estructura de esta comisión esté entre las prioridades, ya que la verdad es uno de los pilares de la reparación a la que tenemos derecho”.

es_COEspañol de Colombia
es_COEspañol de Colombia