La Nación
Arrancó vacunación para mayores de 35 años de edad 1 5 agosto, 2021
ACTUALIDAD HUILA NEIVA Salud

Arrancó vacunación para mayores de 35 años de edad

Desde hoy, inicia en la capital opita, la quinta etapa de vacunación, que permite inmunizar a personas que tengan 35 a 39 años de edad con agendamiento. Aquí más detalles.

De acuerdo con los protocolos del Plan Nacional de Vacunación, el Ministerio Nacional de Salud, dio ‘Luz Verde’, a la ciudad de Neiva, para que bajo todos los protocolos, pueda arrancar con la quinta etapa de vacunación.

Esta nueva fase, permite inmunizar contra el COVID-19, a personas que tengan 35 a 39 años.

¿Qué debe hacer?

La aplicación de los biológicos en Neiva, para esta etapa, se realizará a través de agendamiento por parte de las Empresas Prestadoras de Salud, EPS, y las entidades vacunadoras. El Municipio está a la espera que la Secretaría de Salud Departamental entregue las dosis que serán aplicadas a este segmento de la población.

El anuncio de la vacunación a este nuevo grupo lo hizo el ministro de Salud Fernando Ruiz quien afirmó que desde este miércoles, con previo agendamiento, todo ciudadano mayor de 35 y hasta los 39, puede acceder al biológico, una vez este agendado.

Frente a la entrega de los biológicos por parte de la Secretaría Departamental, el jefe de esta dependencia, César Alberto Polania, afirmó que, “son 22 los municipios que a la fecha están en la estrategia de unificación de etapas, es decir están aplicando vacunas disponibles a población objetivo desde los 16 años en adelante, adicionalmente a menores entre 12 y 16 años con alguna comorbilidad identificada en el decreto 109 de 2021 y decretos complementarios. Debo informar que al cierre del 13 de julio tenemos aplicación de 444.804 dosis que representan el 82% de las dosis recibidas del Ministerio de Salud y Protección Social y distribuidas a los 37 Municipios del departamento”.

Agregó además, “la orientación del MSPS con relación a las vacunas de Pfizer disponibles en las entidades territoriales, es utilizarlas para garantizar la aplicación de las segundas dosis. Aún tenemos en ultracongelación cerca de 6.000 dosis que están siendo progresivamente distribuidas en los municipios donde está pendiente la aplicación de segundas dosis, y nos encontramos a la espera de nuevas dosis anunciadas por el Ministerio”.

Adultos mayores siguen priorizados

No obstante, la secretaria de Salud de Neiva, Lina María Rivas Dussán, advirtió que aunque se abrió un nuevo segmento de edad para vacunación, no implica que personas que pertenecen a  otras etapas y que no hayan podido adquirir el biológico no puedan vacunarse.

“Continuamos con todos los grupos que se venían vacunando, es decir desde los 35 hasta los 100 años de edad, lo único que marca la diferencia es que las personas entre los 35 y 39 años deben ser previamente agendados. Seguimos también con las personas con comorbilidades desde los 18 años”, aseveró Rivas Dussán.

La funcionaria explicó que para las personas mayores de 18 años que presenten comorbilidades ya no es necesario estar registrados en Mi Vacuna, solo se debe acreditar un certificado médico por un profesional que esté inscrito en el Registro Único Nacional del Talento Humano en Salud, Rethus.

Vale recordar que si a las personas que están en el grupo etario de los 35 a los 39 años la EPS no los llama para agendarlos, estos deben comunicarse con su EPS para que lo hagan y darle celeridad al proceso.

En la mayoría de los casos el agendamiento se dificulta porque los afiliados no tienen la información actualizada con la entidad prestadora de servicios de salud, una responsabilidad que le concierne al usuario.