La Nación
Arroceros alertan por sobreoferta del cereal 1 24 febrero, 2021
HUILA

Arroceros alertan por sobreoferta del cereal

Dignidad Agropecuaria denuncia sobreoferta de arroz en Colombia, mientras el Consejo Nacional del Arroz dice que esa afirmación no es cierta. En el Huila, voceros del sector aseguran que hay 350 mil toneladas almacenadas.

 

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com.co

 

Dignidad Agropecuaria alertó sobre la crisis que atraviesan los productores del sector en Colombia en este inicio de año tras el represamiento de 2 millones de toneladas de arroz, situación que podría empeorar con las importaciones del cereal que ya están programadas.

“Colombia tiene 2 millones de toneladas de arroz y no hay quién las compre. La pandemia, la pérdida de ingresos de los colombianos, las importaciones, entre muchos otros factores han desencadenado una profunda crisis, que queremos dar a conocer al país”, denunció el gremio en un comunicado.

En el caso del Huila, según Martin Vargas, presidente de Dignidad Arrocera, el panorama no es distinto. “Hay precios irrisorios en la comercialización; en el Huila tenemos 350 mil toneladas almacenadas; además este 25 de enero ingresan a Colombia 82 mil toneladas de los Estados Unidos”, aseguró el vocero del sector.

Frente a esas denuncias, el Consejo Nacional del Arroz en su primera sesión del presente año, aseguró que no es cierta esta información que se ha divulgado desde Dignidad Agropecuaria Colombiana, la cual señala que “en el país hay 2 millones de toneladas de arroz de producción nacional lista para la venta, pero no hay quien las compre”.

Ante el escenario, el Consejo aseguró que esto no es cierto, versión que fue respaldada por el viceministro de Asuntos Agropecuarios del Ministerio de Agricultura, Juan Gonzalo Botero.

“Lo primero que debemos aclarar es que no es cierto que en el país haya 2 toneladas de arroz de producción nacional lista para la venta pero que no hay quién las compre, el inventario al cierre de diciembre del 2020, suma 1.104.000 toneladas de arroz paddy seco, eso equivale a más o menos a 750 mil toneladas en términos de arroz blanco, lo cual sumado a la producción de la cosecha del primer semestre creemos que abastecerá satisfactoriamente el mercado nacional”, dijo Botero.

Cifras de Fedearroz

Respecto al Huila, según cifras de Fedearroz, la producción de arroz paddy verde en el primer semestre de 2020 fue de 128.263 toneladas (ton) y en el segundo semestre de 132.885 (ton), presentando una variación del 4% en comparación al 2019.

“En general son 261.148 toneladas de paddy verde, que convertidas a blanco equivalen aproximadamente 150 mil (ton) producidas al año”, informó Fedearroz, al dar a conocer que, “el inventario en el Huila a diciembre de 2020 es de 44.262 toneladas de paddy seco, es decir, 30.098 (ton) de blanco”.

Entre tanto, en el departamento, el área sembrada de arroz mecanizado en el año 2020 fue de 34.896 hectáreas, aumentando el área de siembra en un 6% con respecto al 2019, según reveló Fedearroz.

Cabe resaltar que el Huila tiene alrededor de 14 mil hectáreas de arroz de las cuales subsisten al menos ocho mil familias en el departamento.

Siembra planificada

El Consejo Nacional del Arroz invitó una vez más a los productores de todas las zonas arroceras del país, a que se ajusten a los lineamientos del Plan de Ordenamiento conocido desde el pasado mes de noviembre, en el cual se expuso que las siembras anuales no deben pasar de 520 mil hectáreas, por lo que el límite de las mismas en el primer semestre es de 350 mil hectáreas, esto planificado solamente en tierras de mayor aptitud. El Ministerio de Agricultura, añadió que en el primer semestre cada zona productora no debe sobrepasar las siguientes hectáreas de siembra: Centro 71 mil, Llanos 204 mil, Bajo Cauca 44 mil, Costa Norte 13 mil y Santanderes 20 mil.

Finalmente, se recordó a los productores de arroz que no atender las recomendaciones realizadas sobre las hectáreas de siembra, traerá sobre el sector consecuencias negativas en la comercialización de la cosecha, impactando principalmente los precios como ocurrió en los años 2009, 2013 y 2017.