La Nación
Asamblea con presidentes 2022 y 2023 1 21 octubre, 2021
POLÍTICA

Asamblea con presidentes 2022 y 2023

Tal como lo anticipó la sección Muy Íntimo de LA NACIÓN, en un hecho poco usual, la Asamblea del Huila eligió ayer a sus presidentes para los próximos dos años. Álex Vargas será el presidente de la corporación en 2022 y Armando Acuña el de 2023.

 

Los diputados Alex Vargas de Cambio Radical y Armando Acuña de la Alianza Verde serán los próximos presidentes de la Asamblea Departamental; el primero para el 2022 y el segundo para el año 2023.

Así lo decidieron ayer los propios integrantes de la duma seccional, en un hecho inusual. Para esta época del año, por lo general, los diputados eligen a quien será la cabeza visible de la corporación para el siguiente período, pero hasta ahora no se había visto que votaran por los presidentes de los próximos dos años.

Previamente y a manteles, los diputados se habían reunido y tras un ‘tire y afloje’ sobre la posibilidad de que en el último año no se cumplieran los pactos políticos, convinieron los nombres de Vargas y Acuña y su elección anticipada. También decidieron los diputados que ocuparían los otros asientos de la mesa directiva para 2022 y 2023. Los detalles de este encuentro y lo que se acordó fueron revelados el domingo pasado por LA NACIÓN en su sección Muy Íntimo.

Hace un año, paradójicamente, el acuerdo político para elegir a un conservador como presidente de la Asamblea para 2021, estaba en vilo. Varios diputados armaron un boicot y pretendieron desconocer lo acordado. Tras múltiples controversias y murmuraciones, le correspondió al gobernador Luis Enrique Dussán hacer respetar la palabra empeñada. Al final, Camilo Ospina fue elegido.

Presidente 2022

Ayer, el diputado Alex Vargas recibió el apoyo unánime de todos sus colegas para ser el presidente de la duma regional a partir del próximo primero de enero de 2022. Antes de votar por él, los representantes de cada bancada lo elogiaron. “Es un diputado comprometido. Tiene todas las cualidades y calidades para dirigir esta Asamblea”, le dijo la diputada Tatiana Méndez Ramos del Centro Democrático.

Por su parte, el diputado del partido de La U, Jorge Andrés Géchem, destacó de Vargas su “formación académica” y aseguró que “ha demostrado condiciones de servicio y trabajo”.

Alex Vargas es comunicador social y es de la línea del representante a la Cámara Julio César Triana y el exgobernador Carlos Julio González Villa.

Como diputado en este período, ha impulsado iniciativas como la creación de la Política Pública de Sostenibilidad Ambiental para el Huila y la reforma del Fondo Educativo ‘Jenaro Díaz Jordán’ para beneficiar a los estudiantes de educación media y profesional del departamento.

A Vargas lo acompañará en la primera vicepresidencia el diputado conservador Helber Yesid ‘Chepe’ Pinzón y en la segunda vicepresidencia Virgilio Hüergo de la Alianza Verde.

Presidente 2023

El exconcejal del municipio de Garzón Armando Acuña será el presidente de la Asamblea en 2023. Acuña, uno de los dirigentes de la Alianza Verde en el Huila, tendrá la oportunidad de liderar la duma departamental en el último año de sus periodos. Ese será el año en que los diputados, en el marco de las elecciones regionales, tendrán la oportunidad de revalidar sus credenciales.

Como primer vicepresidente fue elegido Rodrigo Amaya Culma de Cambio Radical y como segundo vicepresidente el conservador Carlos Ramiro Chávarro.