La Nación
Asegurada banda que distribuía droga sintética en Neiva 1 25 abril, 2024
JUDICIAL

Asegurada banda que distribuía droga sintética en Neiva

Los siete integrantes de la banda de microtráfico ‘Los Zorros II’, fueron asegurados. Son investigados por presuntamente distribuir y comercializar droga sintética, cocaína y marihuana en Neiva. La Fiscalía les imputó el delito de concierto para delinquir agravado, entre otros.

 

Rafael Rodríguez C.

rafael@lanacion.com.co

 

Asegurados quedaron los siete integrantes de la banda de delincuencial ‘Los Zorros II’, dedicada, al parecer, a la comercialización y distribución en pequeñas dosis de drogas sintéticas, cocaína y marihuana, en varios barrios de la ciudad de Neiva.

La medida fue ordenada luego de ocho días de audiencias concentradas, por la Juez Cuarta Penal Municipal de Neiva con Funciones de Garantías, al acoger los argumentos de la Fiscal 106 Seccional del Crimen Organizado, que consideró a los detenidos como “un peligro para la comunidad”.

Se trata de Sandy Montero Pomar, Luis Alfredo Reyes Mosquera, alias ‘Tío Luis’ o ‘Felipe’; Miguel Ángel León Martínez, alias ‘Miguel’ o ‘León’; José Guelber Núñez Guzmán, alias ‘Jhon’ y Holman Humberto Rondón Hernández, alias ‘May, quienes fueron enviados a la cárcel.

Mientras que el togado benefició con detención domiciliaria a Leidy Prada Otálora, alias ‘La Leidy’, quien se encuentra en estado de embarazo y le dio 6 meses de lactancia “después queda a disposición de la autoridad competente”, y a Roberto Vargas Embuz, alias ‘Roberto’ o ‘El Burro Andrés’, por no tener antecedentes ni anotaciones judiciales.

La fiscal que coordinó la investigación, le imputó al grupo, los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico y porte de estupefacientes, y porte de armas de fuego y municiones, cargos que no aceptaron los procesados.

La desarticulación de ‘Los Zorros II’, se desarrolló en operativos simultáneos en el conjunto residencial Altos de Caña Brava y los barrios San Carlos, Brisas del Magdalena y Siglo XXI, residencias donde encontraron 25 dosis cocaína, 500 dosis de droga sintética LCD, 30 dosis de marihuana, y 891.000 pesos en efectivo “al parecer producto de la venta de los estupefacientes”.

Además de la incautación de teléfonos celulares, un arma de fuego traumática, un chaleco antibalas y la inmovilización de un automóvil marca Chevrolet.

 

Sandy siguió con la venta

El desmantelamiento de ‘Los Zorros II’, se dio luego de cinco meses de trabajos de investigación, tras la desarticulación de la banda delincuencial ‘Los Zorros’, lideraba por Andrés Mauricio Medina Vargas, alias ‘Gurí o el Gordo’ y de la que hacia parte Sandy Montero y 16 personas más.

Según las investigaciones, Montero continúo con la comercialización de las sustancias alucinógenas a domicilio, al huir del operativo en el que fueron capturados sus compañeros de andanzas y Medina Vargas, quienes aceptaron los cargos y fueron condenados a ocho años de prisión.

En las pesquisas de la segunda fase, que terminó con la captura de Sandy y sus nuevos cómplices, los investigadores a través de seguimientos y monitoreo de redes sociales, establecieron las identidades de cada uno de los miembros de la banda.

“Fue un trabajo minucioso que permitió conocer los movimientos de la organización delictiva, sus rutinas y donde almacenaban los estupefacientes. Todo lo coordinaban por wasap”, dijo una fuente judicial cercana al caso.

Los investigadores en el análisis de las comunicaciones de la ‘empresa criminal’, dejaron al descubierto que Montero Pomar, vendía desde clorhidrato de cocaína, cocaína, marihuana, hasta las drogas sintéticas. “Las drogas sintéticas las traía desde la ciudad de Bogotá, por paisajes (hoja del tamaño carta) de 25 cuadros, los cuales contienen 725 dosis, avaluados entre 5 a 7 millones para su reventa”, manifestó la fuente.

Agregó que el precio de la droga dependía de la calidad “las vendida entre 15 a 20.000 pesos, en eventos de música que él mismos organizaba”. Mientras que la marihuana era comprada desde los 170 a 259 pesos por libra y sus dosis las vendida a 5.000, 10.000, 15.000 pesos “dependiendo la persona y el químico que él les echará, las dosis de perico (bazuco) las vendía a 10.000 pesos”.

Precisó la fuente que Sandy le compraba estupefacientes a Reyes Mosquera, alias ‘Tío Luis o Felipe’ y a su compañera sentimental Leidy.

Mientras que Núñez Guzmán, alias ‘Jhon’ y León Martínez, alías ‘Miguel o León’, utilizaban mototaxis o vendedores cómo Vargas Embuz, alias ‘Roberto el Burro’ y Rondón Hernández, alias ‘Holman’, para abastecer de marihuana y perico a Sandy y las mal llamadas ollas de expendio. “El perico lo vendían en 10.000 pesos, la dosis de bazuco en 5.000 pesos y la dosis de marihuana en 2.000 pesos”, indicó la fuente judicial.

La banda comercializaba los estupefacientes a domicilio, utilizaban sus carros y motos para llevarlos a los clientes ‘puerta a puerta’. “Escondían los estupefacientes en sus partes íntimas por si en caso de ser requeridos por la fuerza pública evadir sus controles”, manifestó la fuente judicial.