Un líder de una comunidad de desplazados por la violencia fue asesinado a tiros y su presunto agresor fue linchado por una turba en una zona marginal del puerto de Barranquilla, informaron autoridades.
Juan Alberto Causado, de 55 años, quien días atrás había denunciado amenazas de muerte, fue atacado el fin de semana por un hombre que le disparó en las afueras de su vivienda, dijo a la AFP el coronel Édgar Muñoz, jefe policial de Barranquilla.
La víctima "recibió dos impacto de bala y fue trasladado a un hospital, donde falleció", sostuvo el oficial en diálogo telefónico.
Causado era dirigente de un grupo de desplazados que se asentaron en Pinar del Río, un sector empobrecido de Barranquilla, donde sus habitantes han sido presionados con amenazas para que vendan los terrenos que les adjudicó la alcaldía, señaló a la AFP una portavoz de la comunidad, que habló bajo reserva por temor a represalias.
Tras el ataque, la comunidad apedreó al presunto agresor hasta causarle la muerte. "La policía debió intervenir para evitar que el cuerpo fuera incinerado", dijo Muñoz.
"Esta era una muerte anunciada. Causado había tenido que salir de la zona por amenazas, y a su regreso lo mataron. Las autoridades apenas le habían dado un chaleco antibalas y un radio para protegerlo", comentó la vocera barrial.
Miles de desplazados por el conflicto armado reclaman la devolución de las tierras que les fueron arrebatadas por grupos alzados en armas, en un plan coordinado por el gobierno de Juan Manuel Santos.