La Nación
"Asesinamos personas inocentes" 1 28 septiembre, 2022
ACTUALIDAD

“Asesinamos personas inocentes”

Ante la JEP, los responsables de crímenes de guerra y lesa humanidad reconocieron pública y personalmente ante la sociedad y víctimas su responsabilidad en estos delitos. “Yo reconozco mi responsabilidad a título de coautor de crímenes de guerra y lesa humanidad”, dijo el cabo primero (r) Néstor Guillermo Gutiérrez Salazar.

Redacción Web/LN

Un hecho histórico ante la justicia transicional tiene lugar en Ocaña, Norte de Santander. Por primera vez en los procesos de paz de todo el mundo, los responsables de crímenes de guerra y lesa humanidad reconocieron públicamente ante la sociedad, víctimas y justicia su participación en estos delitos.

Un grupo de 10 militares retirados y un civil que fueron imputados por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) por haber participado de los asesinatos de civiles inocentes para ser presentados como delincuentes dados de baja en combate, los mal llamados ‘falsos positivos’ reconocieron su participación en estos delitos.

“Ningún momento nos había acercado tanto a la verdad y a la posibilidad de impartir justicia como esta audiencia de reconocimiento”, dijo al inicio de la diligencia el magistrado Eduardo Cifuentes, presidente de la JEP.

Uno de los militares retirados que intervino fue el cabo primero (r) Néstor Guillermo Gutiérrez Salazar. “Yo reconozco mi responsabilidad a título de coautor de crímenes de guerra y lesa humanidad (…). No voy a justificar lo que hice porque cometí delitos”, arrancó diciendo en su intervención.

“Había una presión. Nos exigían dar resultados (…), había que buscar resultados como fuera y teníamos contacto con grupos de paramilitares de la región, sobre todo de Aguachica, para conseguir armas”, agregó.

“Asesinamos personas inocentes. Campesinos. Uno de mis compromisos cuando me reuní con las víctimas fue aclarar todo. Que los que asesinamos eran campesinos. El fenómeno criminal se dio en el Catatumbo entre 2007 y 2008”, señaló el excomandante de escuadra en la BRIM15.