Tras un año del asesinato de la estudiante Enith Lara Ramírez las autoridades no han hecho nada para hacer justicia. El homicida la mató de un golpe con una piedra en la cabeza, pero el crimen está sumergido en un manto de dudas e impunidad.
“No encontramos respuestas por qué la mataron…no hay una investigación que rápido nos diga que paso con nuestra hija”, dijo Dorys Ramírez, madre de la menor. “Todos los días extrañamos la presencia de la niña. No encontramos respuestas por qué la mataron…”, expresó al recordar que hace un año fue asesinada brutalmente su hija Enith Lara Ramírez, en zona rural del municipio de Garzón.
El crimen de la menor ocurrió en la mañana del 16 de marzo de 2016, cuando caminaba hacia la Institución Educativa de la vereda Santa Marta en la Capital Diocesana del Huila.
“No hay una investigación que rápido nos diga que paso con nuestra hija, quien tenía que caminar por la carretera. Hoy no sabemos qué paso en realidad”, manifestó la mujer en medio del llanto.
La familia señaló que tras un año del asesinato de la menor, de 16 años de edad, las autoridades todavía no saben quién fue el autor del homicidio. “Nos mantiene con impotencia no saber quién fue el autor o por qué la mataron, eso nos mantiene con dolor y con desespero, un año después”, sostuvo doña Dorys.
La joven estudiante todos los días tenía que caminar hacia la institución educativa, fue abordada por un individuo desconocido, quien luego de perseguirla desde el sitio donde queda el colegio, hasta el caño a orillas de la quebrada Majo en la vereda Villa Rica, la golpe con una piedra en la cabeza que le originó la muerte.
El homicida cubrió el cuerpo sin vida de la menor con hojas de plátano y otros elementos para que no fuera a ser descubierto tan pronto, en medio al parecer del susto que tenía por haberla golpeado.
Repudio permanente
Ayer en la vereda Santa Marta la comunidad educativa, padres de familia y estudiantes, con banderas blancas marcharon por las calles de la localidad exigiendo a las autoridades claridad en las investigaciones. “Aquí se trata del dolor por habernos asesinado a una de nuestras integrantes de la familia y sin que se tenga respuestas”, dijo Humberto Lara, padre de la menor.
Sostuvo que la Investigación reposa en la Fiscalía 21 de Garzón, “no nos dicen nada de avances en las investigaciones y cada día nos sentimos más alejados de la verdad, que es lo que nos mantiene en ascuas y de luto”.
¿Quién la mató?
Las primeras hipótesis apuntan que el asesino fue un hombre que semanas antes había llegado a la vereda Santa Marta como recolector de café.
Al parecer al sujeto le gustaba la niña. “Una vez la mató se marchó del lugar, sin que las autoridades tengan pista y claridad del caso criminal”, señaló una fuente oficial.
En el colegio en donde estudiaba la menor, no hay sino tristeza, porque la niña que una vez salió en la tarde a su casa, no pudo regresar, porque un asesino le quito la vida, con la pregunta de ¿quién será?.
La comunidad espera algún día una respuesta. “Que se conozca la verdad…muy poco se conoce de cómo se presentaron los hechos y aunque testigos hablan de lo que se observó, nadie sabe quién mató a Enith”.