La Nación
Así arranca el año escolar en el Huila 1 28 marzo, 2024
TEMA DEL DÍA

Así arranca el año escolar en el Huila

Alrededor de 120 mil niños y niñas regresan a clases este lunes en el Huila. La Secretaría de Educación Departamental espera que en los próximos días la cifra de matriculados ascienda a 136 mil. Este retorno a las aulas arranca a la par con el Programa de Alimentación Escolar. En el caso de Pitalito el inicio del calendario escolar será el 30 de enero, mientras la operación del PAE está en proceso de contratación.

Lucía Sánchez

Temadeldia@lanación.com.co

Cerca de 120 mil niños y niñas iniciarán este lunes el periodo escolar en las diferentes instituciones educativas de los 35 municipios no certificados del Huila, según lo informó la Secretaría de Educación Departamental, la cual espera que el número de estudiantes matriculados aumente considerablemente en los próximos días.

“Hasta el viernes había matriculados casi 120 mil niños y niñas, el año pasado cerramos con 136 mil, de manera que las dos semanas que vienen serán determinantes para saber exactamente con cuántos estudiantes arrancamos el calendario”, afirmó la secretaria de Educación del Huila, Milena Oliveros.

Y es que las instituciones educativas del Huila aún se encuentran en el proceso de matrículas, el primero de diciembre se realizó la apertura en el SIMAT y el proceso finaliza el 29 de enero del presente año.

De esta manera, el calendario escolar para el Huila quedó definido así: el inicio de clases es este 16 de enero, las vacaciones de mitad de año serán entre el 19 de junio y el 2 de julio, la semana de receso quedó entre el 9 y el 15 de octubre y el fin de clases será el 26 de noviembre.

La secretaria de Educación del Huila indicó que la operación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) -que se ha convertido en la principal preocupación de los padres al inicio de cada calendario escolar- arranca a la par con el regreso a clases el día de hoy.

“El PAE inicia con toda la normalidad, estuvimos toda la semana anterior precisamente preparando la operación junto con los operadores, los proveedores, los rectores, para que la situación alimenticia de los niños y niñas no vaya a cambiar y arranque muy bien”, señaló la jefe de esta cartera en el Huila.

Es de recordar que para 2023 el departamento adelantó por vigencias futuras el proceso de licitación SELPSM0021-22, con el objetivo de seleccionar los 5 operadores que prestarán el servicio de alimentación escolar desde el primer día calendario escolar; esta contratación beneficiará en promedio a 140.476 estudiantes diarios, matriculados y caracterizados en la estrategia de Alimentación Escolar hasta el 26 de mayo de 2023, con una inversión de $54.000 millones. Los recursos necesarios para culminar el programa durante el resto del año se están gestionando ante el Gobierno Nacional.

Es de aclarar que, la prestación del servicio durante todo el calendario escolar del año 2023, tiene un costo aproximado de $131.000 millones, de este valor el departamento cuenta con $54.000 millones como se mencionó anteriormente, evidenciando un faltante de $77.000 millones, para garantizar la prestación del servicio desde el 27 de mayo del 2023 hasta finalizar el calendario escolar.

Respecto al tema del transporte escolar la Secretaria de Educación del Departamento dio a conocer que, pese a que la responsabilidad en este servicio no recae sobre la Gobernación del Huila, sino en los alcaldes, para esta vigencia del 2023 “el gobernador ha predispuesto $13 mil millones, ahora, las autoridades municipales deben elaborar el proyecto en cada una de sus poblaciones, y con estos recursos se apoyará a los municipios que también aporten”.

A las aulas en Neiva

Con 44.000 estudiantes matriculados los colegios de la capital huilense también inician clases este lunes 16 de enero. “Tenemos que cumplir con lo establecido en el Decreto Nacional que son 40 semanas de desarrollo educativo con estudiantes, las cuales son de estricto cumplimiento. Antes de estas semanas los docentes estuvieron en unas de alistamiento y preparación”, dijo la secretaria de Educación de Neiva, Martha Cecilia Losada.

“La semana anterior estuvimos pidiendo el informe a las instituciones educativas de cómo será este inicio de clases con base en las matrículas”, agregó.

Ante el ‘jalón de orejas’ que le hizo la Contraloría a esta entidad territorial el año anterior por las demoras en la operación del PAE, la funcionaria destacó que este año el proceso del Programa de Alimentación Escolar iniciará de manera oportuna, “en esta semana se da el primer contacto con las instituciones educativas para que puedan entrar en un desarrollo del PAE”, sostuvo.

Pitalito, en alistamiento

A diferencia del calendario escolar establecido para el Huila y Neiva, en Pitalito la comunidad educativa se encuentra en alistamiento para regresar a las aulas.

Carlos Alberto Martín Salinas, secretario de Educación de Pitalito dio a conocer que ese municipio no tiene el mismo calendario del departamento del Huila. “El 23 de enero se reintegran los docentes mientras los estudiantes inician clases el lunes 30 de enero”, dijo.

Señaló que a la fecha Pitalito registra 23.000 estudiantes matriculados y la meta son 25.000.

Frente al Programa de Alimentación Escolar afirmó que está en proceso de contratación con la Bolsa Mercantil de Colombia. “Esperamos tener operador el 23 de enero. Tanto el PAE como el transporte escolar aspiramos tenerlos listos el 6 de febrero; respecto a PAE se establece una semana de alistamiento que está prevista entre el 30 de enero y 6 de febrero de 2023”, explicó.

El funcionario destacó finalmente que ya está contratado el servicio de aseo y vigilancia para las instituciones educativas gracias a una vigencia futura tramitada en el Concejo Municipal.

Para tener en cuenta

Por disposición del Ministerio de Educación, en Colombia, las diferentes regiones tienen autonomía para determinar su calendario académico, con las fechas de inicio y fin de clases, así como de las vacaciones y recesos escolares.

Según el informe del Ministerio de Educación, la mayor parte de las ciudades y departamentos darán inicio a sus clases entre el 23 y el 30 de enero.

A través de la Resolución 20310 de 2022, el Ministerio de Educación estableció cuáles son los útiles escolares que las instituciones de educación básica pueden solicitar o no a los padres de familia o acudientes de los estudiantes.

De acuerdo con la norma, las instituciones que incumplan con las disposiciones del Ministerio de Educación se enfrentarían a sanciones desde los 50 hasta los 200 salarios mínimos mensuales vigentes. En el caso de que un plantel educativo reincida en dichas prácticas podría ser clausurado.