La Nación
ALDETALLE

Así cayó alias ‘Hermes’, responsable de violencia en Algeciras

Así cayó alias ‘Hermes’, responsable de violencia en Algeciras 1 20 septiembre, 2020

En operación militar adelantada por el Ejército en la madrugada de ayer se capturó a alias ‘Hermes’, cabecilla principal de la Unidad Óscar Mondragón de la Segunda Marquetalia al mando de alias ‘El Paisa’, disidencia responsable de los homicidios, amenazas, extorsiones y desplazamientos que este año le han robado la tranquilidad a los algecireños.

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com.co

Constantes operaciones permitieron a la Novena Brigada del Ejército propinar un contundente golpe contra la estructura armada ilegal, responsable de homicidios, amenazas, extorsiones y desplazamiento forzado en Algeciras, estratégica zona ubicada en el oriente del Huila.

En la madrugada de ayer en una operación militar adelantada por unidades de la Quinta División se capturó a alias ‘Hermes’, cabecilla principal de la Unidad Óscar Mondragón de la Segunda Marquetalia, Columna Móvil Teófilo Forero, al mando de alias ‘El Paisa’.

Se trata de la captura de Domingo Ramos Cortés, más conocido con el alias de ‘Hermes Suárez’, natural de Algeciras, presunto autor de los asesinatos que han enlutado a ese municipio, así como de las extorsiones y amenazas que han llevado a familias campesinas a abandonar la población.

Según las autoridades, su capacidad delictiva lo llevó a ganarse la confianza del Grupo Armado Organizado Residual ‘Segunda Marquetalia’, quien lo nombró cabecilla de la compañía ‘Óscar Mondragón’.

La captura

La estratégica operación se concentró en la vereda La Perdiz localizada a dos horas del casco urbano de Algeciras; allí, el planeamiento y la sagacidad de los soldados del Ejército permitieron la captura del sujeto de 29 años de edad, con un prontuario delincuencial de 10 años.

Es de recordar que en días recientes se había logrado la captura de cinco de sus hombres, quienes en diversas operaciones fueron aprehendidos y hoy cuentan con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.

De acuerdo con las autoridades, con la captura de alias ‘Hermes’, se logran neutralizar los planes de la ‘Segunda Marquetalia’, entre ellos, el de hacer alianza entre los GAO residuales y los Grupos de Delincuencia Organizada, la activación del estratégico corredor de movilidad entre Huila y Caquetá, la orden de continuar con los desplazamientos forzados y las extorsiones. Asimismo, se afecta el mando y control de dichas estructuras en esta zona del departamento.

El prontuario

Según se pudo establecer por parte de las autoridades, alias ‘Hermes’ en el 2013 hizo parte de la compañía ‘Ayiber González’ de la Columna Móvil Teófilo Forero Castro’, siendo capturado el 17 de marzo de 2014 en combates con el Ejército registrados en la vereda Quebradón Sur de Algeciras.

En el año 2017 recuperó la libertad, tras acogerse a la Ley de Amnistía, y nuevamente se ubicó en área rural de Algeciras. Mientras que en 2018 decidió regresar a sus acciones delictivas conformando un grupo de delincuencia organizada que se habría dedicado a extorsionar a los gremios productivos de la zona.

Y pare el 2019 inició contacto con ex integrantes de la ‘Teófilo Forero Castro’, ganándose la confianza de los altos mandos, gracias a la ejecución de numerosos delitos, siendo esto motivo para ser nombrado el máximo cabecilla de la compañía ‘Óscar Mondragón’.

Estructura debilitada

El coronel Johny Hernando Bautista Beltrán, comandante de la Novena Brigada, dirigió el operativo que permitió la captura de alias ‘Hermes’, un contundente golpe que recibe la estructura ‘Oscar Mondragón’ perteneciente a la ‘Nueva Marquetalia’, grupo armado creado hace un año por ‘Iván Márquez’, ‘Jesús Santrich’ y ‘El Paisa’, antiguos jefes de las Farc.

Bautista Beltrán aseguró que “las recientes capturas efectuadas a cinco de sus hombres permitieron ir allanando el camino para que el día de hoy (ayer) se realizara este golpe, fue un proceso que tardó alrededor de 6 meses, tiempo en el que se hizo seguimiento e inteligencia, para así generar todos los elementos necesarios para que la Fiscalía pudiese proferir las ordenes de captura que estamos haciendo efectivas”.

Agregó que esta estructura que estaba integrada por alrededor de 11 hombres está debilitada, tras las capturas de 6 de sus principales integrantes. “Continuamos con este esfuerzo, con un trabajo de apoyo y de presencia en la zona, la tarea continúa para poder capturar a todos los integrantes”, puntualizó.

Así cayó alias ‘Hermes’, responsable de violencia en Algeciras 2 20 septiembre, 2020
El coronel Johny Hernando Bautista, comandante de la Novena Brigada, dirigió el operativo que permitió la captura de alias ‘Hermes’.

Reacciones

El gobernador del Huila Luis Enrique Dussán destacó el trabajo de las autoridades en la captura del principal cabecilla de la compañía ‘Oscar Mondragón’. “Es un resultado muy importante para Algeciras que reclamaba de nosotros como Gobierno acciones para evitar violencia y desplazamiento. Nuestro reconocimiento para la fuerza pública por este operativo que se convierte en un gran paso de paz y tranquilidad en la zona”, sostuvo el mandatario.

También se refirió a esta importante captura, el representante a la Cámara, Jaime Felipe Lozada, quien el pasado lunes, en una reunión con altos mandos militares y de Policía, había solicitado “golpes contundentes contra los criminales que tenían azotada la población algecireña”. “Hoy se ha capturado a alias Hermes, comandante de la compañía Oscar Mondragón, terrorista que tenía azotada con extorsiones e intimidaciones a la región. Honor y gloria a nuestras Fuerzas Militares”, expresó el dirigente conservador.

es_COEspañol de Colombia
es_COEspañol de Colombia