La Nación
Así cayó el cabecilla de la ‘Segunda Marquetalia’ en Tello 1 20 abril, 2024
JUDICIAL

Así cayó el cabecilla de la ‘Segunda Marquetalia’ en Tello

En una gallera en zona rural de Tello, fue detenido alias ‘Alexander Hernández’ o ‘Wilington’, cabecilla de finanzas de la compañía ‘Óscar el Mocho’ de la ‘Segunda Marquetalia’. Durante el operativo dicho hombre se enfrentó a la Fuerza Pública haciendo uso de un arma de fuego que tenía en su poder; sus escoltas lo dejaron abandonado y escaparon.

Astrid Hernández Ospina
judicial@lanacion.com.co

Pedro Sánchez Méndez, alias ‘Alexander Hernández’ o ‘Wilington’, se había convertido en uno de los principales objetivos militares, debido a su capacidad delictiva y sus años de experiencia en la insurgencia que amenazaba con retomar el control en el territorio huilense, donde se encontraba escondido, pero delinquiendo. Este sujeto, reconocido por su poder financiero y sus alcances en materia criminal, era el cabecilla de finanzas del Grupo Armado Organizado Residual, compañía ‘Óscar el Mocho’ de la ‘Segunda Marquetalia’. ‘Wilington’, quien habría sido designado cabecilla por Almin Rada, alias ‘Brandon’, neutralizado el pasado 29 de septiembre, tenía la misión de liderar las exigencias económicas a agricultores, comerciantes y empresas contratistas de Huila y Caquetá, concentrando su accionar delictivo en los municipios de Neiva, Baraya y Tello, y en el corregimiento de Vegalarga.

Operativo

Gracias a la información de una fuente humana que detectó el accionar delictivo de dicho hombre, colocó en conocimiento de las autoridades la presencia del subversivo en el lugar, así las cosas y tras labores de investigadores, tropas del Ejército, y unidades de la Policía, se desplazaron hasta la vereda El Cedral, zona rural de Tello, y en una gallera fue detenido Sánchez Méndez; este sujeto al notar la presencia de la Fuerza Pública, se enfrentó a tiros con los uniformados, tratando de evadir su captura, además, varios hombres que hacían parte del esquema de seguridad escaparon, dejando abandonado al sospechoso quien al no lograr su cometido, finalmente fue neutralizado.

En el desarrollo de la operación, le fue incautada una pistola Prieto Beretta calibre nueve milímetros con dos proveedores y 31 cartuchos para la misma, arma que empleaba durante sus acciones intimidatorias a los ganaderos, transportadores y comerciantes de la zona norte del Huila, donde ejecutaba sus acciones ilícitas.

Prontuario delictivo

‘Wilington’ cuenta con un amplio prontuario delictivo con más de 14 años en las filas de las Farc, tiene además antecedentes por los delitos de homicidio agravado contra servidor público, concierto para delinquir agravado, lesiones personales y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, por hechos registrados entre los años 2010 y 2011; adicionalmente, este hombre es señalado de asesinar a un periodista en el departamento del Tolima, en el año 2010.

Así mismo presenta anotaciones en la base de datos de inteligencia militar por hechos de piratería terrestre en la vía Ibagué – Chaparral, en el año 2018.

Sus más recientes actividades delictivas se relacionan con las exigencias económicas para fortalecer el andamiaje financiero de la estructura, misión que cumplía mediante llamadas, correos humanos, entrega de panfletos y grafitis alusivos a la columna móvil ‘Teófilo Forero Castro’.

Cabe destacar que, este hombre se había acogido al proceso de paz, y se encontraba en proceso de reincorporación, tanto así que su zona de ETCR (Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación), era el departamento del Tolima, lugar que había abandonado, para llegar la Huila, para continuar delinquiendo.

Según las autoridades, eran aproximadamente $100 millones mensuales los que lograba recaudar este sujeto producto de las extorsiones en la región. Inteligencia miliar está tras la pista de sus secuaces, quienes ya estarían plenamente identificados, y podrían continuar con el legado delictivo.

Una vez legalizada la captura, un juez definió enviarlo a prisión.