La Nación
Así cayó la coautora del asesinato de Ingeniero neivano 1 29 noviembre, 2021
JUDICIAL

Así cayó la coautora del asesinato de Ingeniero neivano

El caso de homicidio del ingeniero Carlos Felipe Forero Muñoz, uno de más sonados en el Huila, volvió a ser noticia con la captura de Leiby Alejandra Contreras Castaño, señalada de cometer, junto a otras tres personas, el escalofriante asesinato del ingeniero que laboraba con una firma contratista en la construcción de El Quimbo, el 4 de octubre del 2011 en el municipio de Gigante. Desde entonces esta mujer se encontraba fugitiva de la justicia.

Así cayó la coautora del asesinato de Ingeniero neivano 7 29 noviembre, 2021
El ingeniero Carlos Felipe Forero Muñoz, asesinado en el 2011.

El trabajo del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía por dar con el paradero de Leiby Alejandra, finalmente obtuvo resultados, y los llevó al departamento de Putumayo, donde en una acción conjunta con Policía Huila, lograron hacer efectiva la captura de una de las mujeres más buscadas del Huila.

Lea también: Era buscada por homicidio de Ingeniero

La fugitiva fue capturada mediante labores de registro y control a personas, tras ser interceptada. Los uniformados le solicitaron el documento de identidad y la mujer les presentó una cédula de ciudadanía Ecuatoriana. En ésta, se hacía pasar por Claudia Valeria Estupiñan Guerrero, pero el camuflaje no le valió de nada, pues la Policía pudo comprobar que el documento era falso.

Así cayó la coautora del asesinato de Ingeniero neivano 8 29 noviembre, 2021
La mujer se identificó con una cédula ecuatoriana falsa.

Ante esto, los uniformados la trasladaron hasta las instalaciones de la Unidad de Reacción Inmediata, donde se estableció su verdadera identidad, haciéndose efectiva la orden de captura vigente que pesaba en su contra por el delito de homicidio agravado y hurto calificado y agravado. Posteriormente la mujer fue trasladada al municipio de Garzón, en el Huila.

Leiby Alejandra Contreras Castaño es entonces la segunda capturada por el crimen del ingeniero Forero Muñoz, luego de casi siete años de ocurrido. Por estos hechos fue capturada, pocos días después, su amiga Libia Liceth Polanía Durán, señalada como coautora, y quien paga  condena en la cárcel Las Mercedes, de Garzón.

La joven, luego de ser capturada por agentes de la Sijín en el municipio de Gigante, aceptó los cargos que le imputó la Fiscalía 21 Seccional de Garzón, en las audiencias preliminares ante el Juez con Funciones de Garantías.

La Fiscalía logró recolectar más de 25 elementos materiales probatorios legalmente obtenidos, que permiten establecer la participación de la mujer y su amiga Leiby Alejandra en el homicidio de Forero Muñoz, jefe de concretos de la firma encargada de la construcción de la represa El Quimbo.

Pero las dos criminales no actuaron solas, otros dos sujetos que hoy continúan huyendo, hicieron también parte del homicidio. Diario LA NACIÓN reconstruyó la macabra historia de como estos delincuentes acabaron con la vida del ingeniero neivano.

Una salida le costó la vida

El 4 de octubre del 2011 en horas de la noche, Carlos Felipe Forero le hizo una llamada a Libia Liceth invitándola a Garzón a departir un rato junto con Alejandra, amigas a quienes había conocido hacía algunas semanas en Gigante.

Los tres se transportaron en la camioneta Mazda 4×4 del ingeniero, y en el camino, cerca de la quebrada La Honda, Alejandra propuso que se desviran al sitio conocido como ‘El Mirador’ para tomarse media de aguardiente que llevaban en el carro y luego seguir.

Al poco rato, de un momento a otro apareció un sujeto, conocido como ‘Mario’ al parecer compañero sentimental de Alejandra quien se abalanzó contra el ingeniero. Este le rogó que se llevara todos los objetos de valor pero que no lo matara. Sin embargo, sus suplicas nunca fueron escuchadas, además de torturarlo, Alejandra le descargó piedras grandes sobre la cabeza, lo que le originó a la víctima daños en el cerebro y el cráneo, además le propinaron una herida con arma blanca.

Así cayó la coautora del asesinato de Ingeniero neivano 9 29 noviembre, 2021
La presunta homicida era una de las más buscadas por la Policía en el Huila.

Otro hombre,  apodado con el alias de ‘El Gato’, apareció en la escena. Los tres, al parecer bajo la influencia de estupefacientes amarraron el cuerpo del Ingeniero y lo metieron en la parte de atrás de la camioneta de Carlos Felipe, y en esta se dirigieron a Garzón.

En la zona de Bengala, antes de la vereda Rioloro, el conductor desvió el carro hacia la zona del río Magdalena y allí bajaron el cuerpo. Le quitaron los documentos y le dejaron todo lo demás, incluido un reloj y una cadena que tenía. Luego le amarraron una piedra con un lazo y lo lanzaron al agua. Después los asesinos siguieron a Garzón y de ahí tomaron rumbo hacia el sur del Huila.

La Fiscalía, tiene pruebas de que los cuatro sujetos estuvieron en el municipio de San Agustín. Una de estas es la declaración de dos soldados profesionales adscritos al Batallón Magdalena, a quienes Libia Liceth y su cómplice, conocida como ‘La Mona’, ofrecieron en venta la camioneta Mazda 4X4 de la víctima. “El dueño está muerto, pero los documentos de la misma están intactos. Él no va a aparecer porque lo amarramos con una piedra y lo tiramos al río Magdalena para que no aparezca… nos dijo la joven”, manifestó el soldado Gilbert Bravo Argote, ante un fiscal en las diligencias preliminares.

Las mujeres también ofrecieron a Bravo Argote y su compañero Jorge Edwin Alvear Argote, un Blackberry en 100.000 pesos, que al final resultó ser el teléfono privado del ingeniero Carlos Felipe Forero Muñoz.

Luego, tres de ellos emprendieron la huida, mientras que Libia Yiceth Polanía se presentó ante las autoridades en Gigante.