La Nación
Así celebró el Huila el centenario de ‘Tierra de Promisión’ 2 28 febrero, 2021
HUILA

Así celebró el Huila el centenario de ‘Tierra de Promisión’

En el municipio de Rivera, se adelantaron diferentes actividades para rendir homenaje a la obra Tierra de Promisión que este año cumple 100 años de su publicación. Además, los riverenses celebraron el natalicio de José Eustasio Rivera, creador de esta obra. 

 

En el Festival del natalicio de ‘José Eustasio Rivera’: Centenario de Tierra de Promisión hubo espacio para conocer emprendimientos, pero además se realizó una feria de libro, concurso de poesía, música y teatro.

“Queremos exaltar la labor de la Alcaldía de Rivera por este Festival. Es un compromiso de todos leer la obra de este huilense universal, calificada como un clásico de la literatura iberoamericana. Festejar a Rivera es una forma de apropiarnos del gran patrimonio cultural que poseemos y del cual nos sentimos muy orgullosos”, resaltó el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán, quien participó del acto de celebración de los 133 años del natalicio de José Eustasio Rivera.

El mandatario informó que este año la Gobernación del Huila, a través de la Secretaría de Cultura llevará a cabo cada mes eventos relacionados con la vida y obra de José Eustasio Rivera en Neiva y los municipios del Huila.

“En la Biblioteca Departamental realizaremos eventos de promoción y difusión de la obra los días 19 de cada mes. En abril habrá un gran concierto con la musicalización de los 55 poemas de Tierra de Promisión, producción a cargo de uno de los mejores músicos colombianos, el pianista huilense Alex Pastrana. Se realizará una exposición colectiva de pintores e ilustradores huilenses que retraten la obra Tierra de Promisión, todo se expondrá en la Casa Fiscal del Huila y de modo itinerante por el Huila. La Academia de Historia del Huila y la Universidad Surcolombiana realizarán el Congreso Nacional de Historia donde el eje central es la obra de Rivera”, informó.

Cabe resaltar, que Tierra de Promisión fue publicado en 1921, libro compuesto por 55 sonetos y dividido en tres partes: La Selva, las cumbres y el llano. “De este poemario dijo Juan Lozano y Lozano son versos perfectos de salvaje realeza, allí está íntegra pero idealizada nuestra pampa aborigen, desfile lujurioso, violento que se engarza en sonetos espléndidos como perla de oro”.

Así celebró el Huila el centenario de ‘Tierra de Promisión’ 8 28 febrero, 2021